Curso 2020-2021 ¿reflexión y oportunidad?

La excepcionalidad de este curso 2020-2021 ha hecho que Concejo Educativo de Castilla y León haya preparado una serie de actividades virtuales que faciliten la participación en todo el territorio autonómico. Se reunen todas bajo el lema: «curso 2020-2021 ¿reflexión y oportunidad?
Se quiere dar respuesta con ello a aspectos educativos relevantes desde lo vivido este curso.

Como en otros años se ha solicitado certificación a la Junta de Castilla y León para aquellas personas docentes que estén interesadas en seguir el proceso completo.

Presentación

En Concejo Educativo de Castilla y León pensamos que es prioritario establecer un proceso de reflexión sobre todas las variables educativas – más allá de las medidas de higiene y salud como tal- que se han ido poniendo en marcha en este curso tan especial: cómo ha influido el cambio de ratios, la imposibilidad de actividades grupales con contacto, los hábitos de higiene establecidos, la colocación en el aula, el posible confinamiento parcial o temporal, etc. Estas nuevas condiciones cambian aspectos como la organización del aula y centro, las dinámicas de aula, el papel y uso de TICs y plataformas de educación on line, el trabajo colectivo, el uso de espacios (el aula y otros fuera de ella), la relación con el entorno, la realización de actividades diferentes fuera del aula, ….

Tenemos mucho que aprender de esta nueva realidad y nos parece que es tan útil para ello pensar sobre lo negativo a desechar como en lo positivo que está surgiendo en muchos casos y que, por tanto, «debería quedarse».

Por otro lado, es importante acercarse a determinados temáticas que pueden estar influyendo en el modelo de aprendizaje del alumnado hoy en día: su perfil (o perfiles) en la actualidad, cómo adquiere información y cómo trabajar en el currículum algunos aspectos como la desigualdad de género o el estudio ambiental a través de un planteamiento ecosocial.

Por último, como otros cursos es necesario conocer e intercambiar experiencias que aporten ideas sobre cómo crear proyectos de actividad surgidas desde la misma práctica.

Estos tres ámbitos señalados podrían, planteados de forma conjunta, suponer un enriquecimiento del modelo de aprendizaje que arranque precisamente de las dificultades específicas de este curso.

El objetivo final del curso sería, por tanto, buscar una posibilidad de cambio educativo que enfrente, como reto, la asunción de las dificultades que existen en esta “nueva situación” para llegar a propuestas de cambio hacia un sistema educativo más inclusivo y adaptados a los diversos perfiles de nuestro alumnado.

Calendario y temáticas

Aun dentro de las variaciones que puede haber a lo largo del curso 2020-2021 dependiendo de las circunstancias que se vayan dando, se establecen dos periodos en este curso. Cada una tiene su propio formato según se comenta en ellas.

Primera parte. Tertulias en jueves. Aprender de lo que cambia.

¿En qué consisten?

En este primer periodo que comprenderá hasta febrero, las sesiones se llamarán «tertulias» porque se apoyarán en el diálogo aunque tenga introducción inicial. serán sesiones de no muy larga duración.

Se trata en ellas de recoger y tratar aquellos campos de preocupación que están surgiendo en este curso. Para llegar allí se establecerá alguna forma de recogida de información previa. Como es lógico en todas se partirá de las condiciones que deja la pandemia y las acciones puestas en marcha, pero en ningun caso se trata de hablar sobre medidas sanitarias, sino de acción educativa.

Calendario y temáticas

Sesión 1ª: 19 noviembre de 2020 de 18.30 a 20h. Organización de aula y centro: ratios, uso espacios en el aula y fuera de ella…

Sesión 2ª. 17 diciembre de 2020 de 18.30 a 20h . Atención a la diversidad y la desigualdad: apoyos , agrupaciones...

Sesión 3ª. 18 febrero de 2021 de 18.30 a 20h . Currículum y metodologías: lo esencial, y lo superfluo

Sesión 4ª. Lo colectivo: con alumnado, con comunidad, dinámicas de participación, entre el profesorado, jerarquías, toms de decisiones, ¿convivencia?

Segunda parte del curso. Algunos temas

En qué consisten

Se trata en esa segunda parte de introducir algunas temáticas a tener en cuenta en propuestas educativas más inclusivas y acordes a una sociedad como lo que existe hoy en día y pueden ser un complemento de lo concluido en la primera parte del curso.

En este caso las sesiones se basan en la exposición de una persona o personas expertas en cada temática.

Encuentro 21 abril. Avances, obstáculos y resistencias a la educación en igualdad. Estrategia de Portugal

Jornada que contó con Teresa Álvarez  de laComissão para a Cidadania e a Igualdad de Género(CIG) , responsable del programa de igualdad del gobierno de Portugal.

La ponencia pronuniada puede verse aquí:

Teresa Álvarez: estrategias para la Educación en Igualdad, en Portugal

Encuentro de verano , 1 de julio de 2021

Será un encuentro que se celebrará , si es posible, de forma presencial o semipresencial en Valladolid (con posibilidad de acceso online a la vez)

Aunque se concretará el programa en él se tratarán temas como

  • Trabajo coordinado con alumnado de previsible fracaso escolar
  • Cómo llega la informaciónsocial al alumnado , qué aprende con ella
  • Generar proyectos de educación ecosocial.

Inscripciones para todo el tema general

Las actividades serán de carácter abierto. No obstante, al ser sesiones virtuales, será necesaria la inscripción previa en el formulario que se incluirá en la información previa de cada jornada. De esa forma se recibirá el enlace necesario para conectarse y también la información y conclusiones que de esa sesión se derive.

Además de inscribirse a cada sesión concreta, cualquier persona podrá apuntarse a seguir el proceso completo desde el principio. De esta forma recibirá toda la información que se produzca y , por supuesto, los enlaces de las sesiones que se vayan desarrollando.

Esta inscripción general será necesaria para los y las docentes que deseen certificación( no sabemos aún si se nos exigirá alguna cuestión concreta en este curso que se anunciaría a esas personas).