Donde viven los libros: otros países , otras culturas

La magia de los libros debe llevarnos a conocer otras realidades , a ampliar nuestra visión, a hacernos partícupes de un m odo global y diverso. La Tribu Educa de Concejo Educativo de Castilla y León no podía ser inmune a ello y, por eso, se abre este listado de libros.

Recuerda

  • A veces verás la etiqueta de “imprescindible ” o “muy interesante”.
  • Irán apareciendo en orden inverso.
  • Abrimos un foro: comentar, decir cómo te resultó, proponer otro etc.
  • Para envío particular: sedevirtual@concejoeducativo.org

Para ver otros listados y recomendaciones, clica aquí

Índice

Recomendaciones 2023-2024

Enero 2024

El color de la arena (otros países, otras culturas)

  • Texto: Elena O¨Callaghan i Duch.
  • Ilustraciones: Mª Jesús Santos Heredero
  • Editorial: Edelvives,2005.
  • Edad recomendada: a partir de 7. Incluso para secundaria para presentar uno de los conflictos enquistados desde hace muchos años.

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Contraportada

El abuelo dice que el mar es azul. Yo nunca lo he visto. Pero lo he dibujado en la arena. Mi mar no es azul. Es del mismo color que las cabras y los camellos: del color de la arena. Dice también el abuelo que el día que yo vea el mar, podré pintarlo de azul, y que ese día seremos libres.

Esta historia está inspirada en los talleres que Art and Life organiza en distintos países en apoyo de los niños y las niñas.

Reseñas

La Tribu Educa

Bellísima historia que consigue trasmitir la sensibilidad de una mirada, el dolor de un conflicto y que da pie, por ello, a la necesidad de saber más sobre otro lugar, su cultura, su historia y la injusta y difícil situación en que se encuentran.

El monstruo de Mongolia (de tradición oral y también otros países, otras culturas)

  • Texto: Ichinnorov Ganbaatar.
  • Ilustraciones:  Bolormaa Baasansuren.
  • Editorial: Ekaré, 2017.
  • Edad recomendada: Si es contado a partir de 5 y si es leído a partir de 7.

Ir a “tradición oral”

Ir a índice inicial del listado

Leer reseña

Resumen de Canal Lector

Gonan es pequeño, pero su fuerza poderosa. Por eso, cuando el monstruo arrasa con su poblado, el niño sabe que, a pesar de su juventud, es el guerrero más preparado para enfrentarse a este temible rival. Aconsejado por su madre, el valiente jinete atraviesa el Océano de los Infiernos para llegar hasta los dominios de Mongas. Allí, en varios envites, tiene lugar una batalla épica que condiciona el futuro de los habitantes del lugar. Desde la lejana Mongolia llega una historia trasmitida de generación en generación que destaca el valor de un pueblo acostumbrado a luchar contra todo tipo de inclemencias y dificultades. El apartado gráfico, con interesantes matices a pesar de su aparente sencillez, corre a cargo de una artista local que ya ha publicado varios trabajos con anterioridad.

Ichinnorov Ganbaatar.

Graduado de la Universidad de Cultura y Bellas Artes de Mongolia. En 2004 ganó el Premio Fomento de la Creación en el 14º Concurso Noma de Ilustraciones de Libros Ilustrados. Junto a su esposa y antigua compañera de universidad, Bolormaa Baasansuren, ha dedicado su trabajo a la creación de libros ilustrados. Llegó a Japón en 2008 y desde entonces realizó estudios sobre realización de libros ilustrados en la Universidad Bunkyo, en Tokio. También ha presentado su obra de arte en algunas exposiciones individuales.

Bolormaa Baasansuren

Graduada en la Universidad de Cultura y Bellas Artes de Mongolia. Ha realizado numerosas ilustraciones para libros de cuentos mongoles y libros de texto. En el año 2004 ganó el primer premio del 10º Concurso del Llibroilustrado del Festival de Cultura Popular de la ciudad de Joyo (Fukuoka) y en el 2005, el primer premio en el concurso Noma de ilustración. Sus libros se han publicado en Japón, Mongolia y Canadá .

La Tribu Educa

Tiene todos los ingredientes de los cuentos de tradición oral a los que estamos acostumbrados pero las esplendidas ilustraciones se encargan de dar un matiz diferente, exótico, que de otra manera, pasaría un tanto desapercibido.

A parte del valor en sí mismo que puede suponer contar este cuento a nuestro alumnado, las ilustraciones nos dan pie a situar este desconocido país en un mapa e incluso investigar sobre algunas de sus costumbres. Un álbum ilustrado muy recomendable.

Presentación del cuento en imáganes

Octubre 2023. Segunda entrega

Tu canción (… y para aprender -valores- )

  • Texto : Ines Castel-Branco.
  • Ilustraciones: María Ella Carrera´.
  • Editorial: Primera edición en Fragmenta: febrero de 2016
    • Primera edición en Akiara Books: mayo de 2022.
    • Incluye guía de lectura.
  • Edad apropiada: a partir de 5 años

Ir a “para aprender”

Ir a índice inicial del listado

Ir a “para aprender”

Ver reseña

Sinopsis

Cuenta la leyenda que en una tribu de África, cuando una mujer se entera de que está esperando un hijo, corre a decírselo a las otras mujeres. Ellas creen que cada persona tiene una canción muy suya, la Canción de la Vida. Por eso, unos días más tarde, al amanecer, se adentran en la selva para descubrir, juntas, la canción de la nueva criatura.

Un cuento para recordarnos que, antes de llegar a este mundo, ya éramos esperados, soñados, queridos. Y que cada cual tiene una canción, un nombre, una vibración especial que lo hace único.

Autora

Inês Castel-Branco (Lisboa, 1977) es doctora en arquitectura, con mención europea, por la Universidad Politécnica de Cataluña (2007), con una tesis sobre «El espacio teatral de los años sesenta. Revolución y ritual en el Living Theatre, Peter Brook y Jerzy Grotowski». Es máster en «Arquitectura, Arte y Espacio Efímero» por la UPC (2002) y arquitecta por la Universidad de Oporto (2001). Ganó el Premio Joan Maragall en el 2003 con la obra Camins efímers cap a l’etern. Interseccions entre litúrgia i art, publicada por Cruïlla en 2004. Tiene estudios de música (solfeo, piano, violoncelo y percusión). Ha participado en exposiciones individuales y colectivas de dibujo y pintura (con óleo, acrílico, acuarela, pastel, carbón, etc.) y realiza actualmente trabajos de diseño gráfico y maquetación de libros. Ha escrito artículos e impartido cursos y conferencias en diversas instituciones sobre la relación entre la espiritualidad y las artes, con especial incidencia en las artes efímeras, como es el caso del teatro. En 2007, juntamente con Ignasi Moreta, fundó Fragmenta Editorial, de la que ha asumido, desde entonces y hasta 2018, la dirección gráfica. Allí ha publicado los libros Respira (2015) y Tu canción, dentro d ela colección “Pequeño Fragmenta“, que ha dirigido. En 2012 creó el blog “Mamà recicla“, donde expone muchas de las creaciones artísticas que hace en casa con sus tres hijos. En el 2018 fundó en solitario Akiara books, una editorial independiente de literatura infantil y juvenil que publica libros de producción propia, llenos de belleza y profundidad. En el 2020 la Cámara del Libro de Catalunya la premió con el 26º Memorial Ferran Lara, en reconocimiento por su tarea como joven emprendedora del sector del libro.

Origen (… y medio ambiente También Secundaria)

  • Texto: Nat Cardozo.
  • Ilustraciones: Nat Cardozo.
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo 2023.
  • Edad recomendada: Infinidad de niveles de lectura. Para todas las edades. Muy interesante desde infantil (ilustraciones) hasta Secundaria y Bachiller.

Ir a índice inicial del listado

Ir a “medio ambiente

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Ir a “para aprender”

Ver reseña

Información de la editorial

Todos somos uno y habitamos el mismo planeta; de esta idea parte el libro, en el que cada doble página ofrece una mirada actual y estimulante de más de una veintena de pueblos originarios, los primeros en habitar territorios hoy día mermados por una «civilización» que solo busca lucrarse con ellos.

En estos pueblos prevalece el sentido comunitario de la vida, que se basa en la reciprocidad, la solidaridad y la ayuda mutua, en evitar el exceso y honrar lo que se recibe. Además, los pueblos indígenas custodian el 80 % de la biodiversidad terrestre; son los primeros conservacionistas del entorno natural que habitan.

La autora franco-uruguaya Nat Cardozo ha creado un libro único, con hermosas ilustraciones que desdibujan la frontera entre el ser humano y el entorno e identifican una variedad tan amplia de formas de vida como de culturas prácticamente desconocidas.

Además de recoger 22 relatos en primera persona, escritos con la dirección literaria de María José Ferrada (Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2021), se trata de un libro divulgativo sobre el pasado y el presente de los pueblos originarios, una larga historia de lucha y resistencia; la defensa no solo del propio territorio, sino también de la lengua y la forma de vida tradicional.

Nat Cardozo

París , 1982

Ilustradora y tallerista, especializada en ilustración editorial. Vive en Uruguay y trabaja de forma independiente. Se tituló como Técnica Superior en Artes Plásticas y Diseño en Ilustración en la Escola de Disseny i Il·lustració J. Serra i Abella de Barcelona. Ha vivido en España, Francia y Australia. Entre 2015 y 2017 dirigió un espacio de arte en Maldonado, donde impartía talleres para adultos y niños. Ha participado en diversas muestras y exposiciones en Uruguay, México, España y Argentina, entre otros países.

La Tribu Educa

Un libro absolutamente imprescindible no solo por las maravillosas ilustraciones, sino también, por la temática, el contenido informativo, el texto, el prólogo, las posibilidades que tiene para desarrollar en el aula desde infantil a bachillerato:

  • Sensibilización con el cuidado del medio ambiente
  • Consecuencias del cambio climático
  • Conocimiento de la situación de los pueblos indígenas en el mundo (historia, marginación, política…)
  • Actividades de arte. Desde los más pequeños pueden hacer su retrato a base de lo que más les guste de su entorno
  • Escritura creativa. Inventar historias con cada retrato etc.
  • Expresión oral. Escoger tu retrato favorito y contarlo etc.
  • Geografía.
  • Proyecto de investigación
  • Lectura tanto de la imagen como del texto por puro placer.
  • Reflexiones y debates comparando la ultima ilustración (impactante representación de nuestra realidad) con el resto.
  • Y un largo etc.

Octubre 2023

Ilegal (… y cómic. Secundaria)

  • Texto: Eoin Colfer y Andrew Donkin.
  • Ilustraciones: Giovanni Rigano.
  • Editorial: Alianza,2017.
  • Edad recomendada: a partir de 14 años.

Ir a “cómic”

Ir a índice inicial del listado

Ir a “Secundaria, ESO y Bachillerato”

Ver reseña

Sinopsis

“Ilegal” es un relato sobre la irreductible lucha de un niño, Ebo, por alcanzar una nueva vida y reunirse con su hermana, ausente desde hace meses. Ahora su hermano también ha desaparecido y Ebo sabe que tiene que emprender el arriesgado viaje a Europa. En su épico viaje Ebo sobrevivirá al desierto del Sáhara hasta llegar a la feroz ciudad de Trípoli y desde allí se adentrará en las peligrosas aguas del Mediterráneo. En cada paso se aferrará a la esperanza de una nueva vida. El equipo de autores que creó la saga de novelas gráficas “Artemis Fowl” nos ofrece esta impactante y actual historia narrada con humor y compasión.

Recomendaciones 2022-2023

Abril 2023

27 casas. Poemas para entrar a vivir (y poesía )

  • Texto: Raúl Vacas.
  • Ilustraciones: David Pintor.
  • Editorial: La guarida ediciones ,2022.
  • Edad recomendada: Puede ser para primaria y secundaria, depende de si se lee solo o en compañía, en voz alta o en silencio, para disfrutar o también para trabajar disfrutando etc.

Ir a índice inicial del listado.

Ir a listado de “poesía”.

Ver reseña

Los autores nos invitan

La lectura es una actividad nómada, en constante desplazamiento de un libro a otro. Pero existen libros a los que siempre se regresa porque son hogar.
27 casas no es ningún catálogo inmobiliario ni tampoco un tratado de arquitectura, sino un abecedario de casas construidas con la argamasa de la poesía.
Son poemas para entrar a vivir y reflexionar sobre la importancia de tener un hogar, un refugio, una guarida. Poemas que hablan del adentro y el afuera de las casas y los corazones.
Poemas que se edifican sobre el solar del libro de la mano de juegos poéticos: un texto monovocálico, poemas con números, versos de cabo roto… Y a través de la poesía de Raúl Vacas y al abrigo de las ilustraciones de David Pintor, recorreremos diferentes lugares del mundo, de China al Polo Norte, de África a Yellowstone.
En la intimidad o en buena compañía, seas la nieta o el abuelo, seas quién lee o quién escucha, deseamos que este libro te haga sentir siempre como en casa.

Adelante, la puerta está abierta…

“Pasa al interior del libro,

descálzate antes de leer,

aviva el fuego en el hogar.

Qué a gusto se está a dentro.

Reseña Canal Lector

Hay una larga lista de autores, agrupaciones y webs que experimentan con la escritura, uniendo variados ejercicios lúdicos con la creación literaria siempre con el objetivo de fomentar la creatividad en los niños y jóvenes. Raúl Vacas, poeta salmantino de dilatada trayectoria, coordinador de clubes de lectura y escritor de literatura infantil y juvenil, está emparentado con la extensa tradición americana capitaneada por autores como Cortázar, García Márquez, Monterroso o grupos como Grafein, y es heredero del legado de movimientos europeos como Oulipo, corriente de escritores surgida en Francia a mediados del siglo XX que desarrolló el concepto de juego literario; o de Gianni Rodari, otro de los grandes nombres a la hora de incentivar la imaginación en los más pequeños. En sus talleres poéticos niños, jóvenes y mediadores de toda España han aprendido y se han divertido experimentando en torno a conceptos que hoy plasma en este maravilloso poemario ilustrado, arropado por la belleza y sensibilidad que siempre destilan los trabajos de David Pintor. Tomando como hilo conductor los diferentes tipos de hogar, recorremos veintisiete casas “para entrar a vivir”, construidas al ritmo de juegos literarios tan variados como el monovocalismo y el monosilabismo, los textos “matrioska”, la poesía numérica…; estilos como el romance, el haiku, las aucas o aleluyas y la seguiriya, construidos con ingredientes vegetales, arabismos, sobre zancos e incluso términos “empalagosos”, que se atreven incluso a parodiar la célebre “Canción del Pirata”, de Espronceda; las rimas tributan un buen número de homenajes, ofrecen analogías y referencias culturales que los mediadores pueden potenciar en una lectura compartida y un rico acervo de construcciones imaginativas que dibujan sonrisas e invitan a reflexionar al mismo tiempo. En el epílogo de la obra se incluye una descripción de los diferentes tipos de casas que aparecen referenciadas en los textos, para que los lectores sepan a qué cultura pertenecen y algunas curiosidades al respecto.

Reseña de El gato de Cheshire:

http://laslecturasdelgatito.blogspot.com/2023/02/poesia-para-quedarse-vivir.html

Diciembre 2022

¡Gracias, Madre Tierra!

También medio ambiente y poesía.

Recomendaciones 2021-2022

Marzo 2022. Segunda entrega

Tribus

  • Texto: Sam G. C.
  • Ilustraciones: Raquel Martín
  • Editorial: Mosquito 2022
  • Edad recomendada: A partir de 10 años. Los niños y niñas más pequeños podrán disfrutar de sus preciosas ilustraciones.

Ir a índice inicial del listado


Ver reseña

Contraportada

Este libro es una puerta abierta a una realidad que a duras penas conocemos: esparcidas por todo el planeta, escondidas de las miradas del primer mundo, en profunda comunión con la tierra y la naturaleza, cientos de comunidades viven y se desarrollan a espaldas del progreso , tal como nosotros lo entendemos. He aquí un repaso de algunas de estas tribus escondidas, algunas de ellas casi desconocidas, que se desarrollan al ritmo del entorno en el que viven desde hace siglos. Tienen mucho que enseñarnos.

Los autores

(…) Aunque se les llame minoría, en muchos casos es todo lo contrario; en regiones de Latinoamérica, África, Asia y Oceanía son la mayoría de su población. Y es que en nuestro planeta existen 370 millones de personas que forman parte de estos cientos de tribus o pueblos indígenas.

La riqueza multicultural de estos pueblos es imprescindible para entender nuestros orígenes, las bases en que se fundamenta la sociedad en que vivimos, incluso la medicina moderna.

Son ventanas a otras formas de vida, que por lo general mantienen sus raíces en la naturaleza.

Son pequeños núcleos de vida que, aunque vulnerables, han podido sobrevivir con coraje hasta nuestros días.

La Tribu Educa

Se trata de un álbum con bellísimas ilustraciones que acerca a niños/as y a todo el público en general, a un mundo absolutamente desconocido. En estas páginas escuchamos los ecos de lo que un día fue la naturaleza para los seres humanos. Aquí encontramos una manera muy motivadora de transmitir la necesidad urgente del cuidado del medio ambiente entre otros aspectos.

Las familias podrán disfrutar compartiendo la lectura de este álbum y en los centros educativos puede suponer el motor para desarrollar interesantes proyectos.


1ª Entrega. Octubre

África: El Continente De Los Colores (otros países, otras culturas)

  • Soledad Romero Mariño y Raquel Martín
  • Editorial: Mosquito Book

Ir a índice inicial del listado


Ver reseña

Este es un libro álbum de gran tamaño que funciona como billete de avión rumbo al inmenso continente africano. Los autores nos ofrecen un acercamiento rico al gran continente, obviamente son infinitos los enfoques desde los que abordar un tema como este, pero esta obra nos parece un viaje para los sentidos. Cuenta con unas ilustraciones que estremecen, nos parecen sublimemente bellas y que tienen la capacidad de transportarnos a los lejanos lugares de los que nos hablan a través de los sentidos. Nos ha cautivado en un nivel supremo. Nos parece una recomendación imprescindible para Bibliotecas familiares y escolares. 

( Reseñarecogida de la librería Naves de papel)

Esto es África país a país (otros países, otras culturas)

  • Autor Atinuke, ilustrado por Mouni Feddag.
  • Prólogo de Xavier Aldekoa.
  • Editorial Geoplaneta

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Del prólogo de Xavier Aldekoa:

“No existe una sola África, existen muchas Áfricas diferentes. Es un continente demasiado extenso, un océano de culturas y pueblos tan diversos, que es imposible reducirlo a una sola palabra. Para conocer África es necesario sentir en la piel el sol africano, pasear por sus calles, escuchar la risa de sus pobladores o bailar sus ritmos. Porque cada lugar es su gente y solo es posible conocer un lugar de verdad si uno se mezcla con sus habitantes.

Este libro de Atinuke, ilustrado por Mouni Feddag, es una maravillosa ventana abierta hacia una tierra rica en matices. Las autoras saben de lo injusto de definir el continente solo por sus heridas ―guerras, pobreza o hambrunas― y aportan una mirada hacia otras Áfricas alegres, sabias, repletas de historia y donde la gente se divierte. Es un libro lleno de optimismo, de alegría, de costumbres extraordinarias, de tradiciones antiguas y de fauna asombrosa. Este es un libro sobre la África de verdad. Por eso hay mil colores.”

El mundo en mi casa (IMPRESCINDIBLE)

  • Maïa Brami, Karine Daysay
  • Zahorí Books

Ir a índice inicial


Ver reseña

Resumen de EL MUNDO ES MI CASA:

De la mano de la mágica escritura de Maïa Brami y los poéticos “collages” de Karine Daisay, este libro ofrece al viajero un buceo sensorial por la vida de los niños que harán el mundo de mañana. Ven a conocer a los niños del mundo: sus familias, sus fiestas, sus postres favoritos y, especialmente, sus sueños.

Reseña de la editorial

Entre el álbum y el documental, este libro es un viaje alrededor del mundo visto por los niños. Cada niño cuenta su vida cotidiana: casa, su escuela, su familia, sus platos favoritos, las fiestas tradicionales. Muchas oportunidades para el lector de descubrir diferentes culturas, climas, usos y costumbres de otros países.

Un texto vivo que habla a los sentidos (el desayuno preferido, las flores y frutas típicas, la música tradicional…) y permite hacer una cata de otras lenguas a través de palabras de cada una de estas, traducidas en un glosario. Un texto escrito en primera persona: cada niño de cada país describe con sus propias palabras su vida diaria y sus esperanzas. Las ilustraciones, su retrato y su ciudad participan en el proyecto de integración de los niños en el contexto cultural de su entorno.

Reseña “Srta.Ciencia”

El mundo es mi casa no es un libro cualquiera. Y no solo lo decimos por sus atractivas ilustraciones o sus entretenidos relatos. Se trata de un conjunto de historias bien contadas que nos llevan a comprender lo distinto que puede ser el día a día de una persona dependiendo del lugar en el que haya nacido. Un libro para reflexionar, y para comprender la importancia de las culturas.

El conocimiento y el respeto son fundamentales para permitir que la sociedad avance. Por ello, «El mundo es mi casa» nos hace entender que todas las personas somos iguales, a pesar de nuestras diferentes culturas. Y es que al final, lo más importante es llevar una vida plena y disfrutar de todo aquello que nos rodea, sea en el lugar que sea.

Cada historia de este libro cuenta la vida de los niños desde distintos lugares del planeta. Tradiciones, idiomas y comidas acompañan a las singulares descripciones de cada país. Una experiencia agradable para despertar el interés de los pequeños por conocer el mundo.

Referencias

https://www.autismohuesca.es/images/PDF/El_mundo_es_mi_casa.pdf