La radio escolar desde casa

Sección espacial “educar en tiempo de aislamiento- actividad”.

La radio es un instrumento de comunicación y aprendizaje de primer orden, en el aula y fuera de ella con muchas opciones en situaciones como la actual. Recogemos aquí varias iniciativas de “programas de radio desde casa” llevadas a cabo por radios escolares de la provincia de Valladolid que pertenecen a la red de radios escolares de esta provincia “La radio no une” con casi dos cursos de existencia. Tras la presentación se recoge un buen de esos programas a los que peudes acceder desde el íncide o dar un “paseo” por todos ellos.

” Educar en tiempo de aislamiento”-Actividad.
Ver toda la Sección

Presentación

Las posibilidades y aprendizajes que ofrece la radio son enormes.

Por una lado es una forma de trabajo de instrumentación sencilla y barata. Para trabajar lo básico es suficiente con un móvil ( o grabadora) que tenga cada alumno o alumna que vaya a hacer el audio, un programa de ordenador (solopara quien vaya a editar) gratuito de fácil manejo como es audacity y una página gratuita para colgar los post ( Ivoox la más utilizada). Ofrece la opción de “descansar de la imagen” y potenciar el aprendizaje también sin ella.

Por otro lado es un medio que puede fomentar la participación y el trabajo con un alumnado heterogéneo y a cualquier edad. Permite hacer ese trabajo dentro del aula y fuera de ella (o desde las casas como es posible hacerlo ahora), solo con alumnado , con toda la comunidad educativa o trabajando la relación con el entorno.

Recogemos la relación de posibilidades que se hace en el blog de “la Radio nos une” .

Por otro lado recordamos en este enlace la oferta de ayuda que desde La Tribu Educa (grupo d e Concejo Educativo de Castilla y León) a quienes quisieran empezar a usar este medio (http://www.concejoeducativo.org/2019/la-radio-escolar/,

Qué nos aporta la radio,  del blog de “La radio nos une” red de radios escolares de Valladolid

logo de la Red de radios escolares de Valladolid

Blog inicio: https://sites.google.com/site/radiosescolaresvalladolid/home?authuser=0,

Facebook: https://www.facebook.com/RadioEscolarVLL/,

Tenemos el convencimiento de que la radio no es una actividad complementaria sino todo lo contrario: es una herramienta multidisciplinar y versátil, un espacio en el que toda actividad escolar tiene cabida:

• Es capaz de integrar todas las áreas curriculares y todos los temas que interesan al alumnado fomentando la investigación y el análisis.

• Permite involucrar a toda la comunidad educativa y por tanto fomenta la inclusividad, la cohesión social, la interacción con el entorno y los valores democráticos y sociales.

• Desarrolla todas las competencias educativas:

◦ Especialmente la comunicación lingüística en cualquier idioma tanto desde el punto de vista oral como escrito usando una amplia gama de actividades como revisar y mejorar textos orales y escritos, elaborar guiones, redactar noticias, producir entrevistas o desarrollar debates en directo.

◦ Utilizando métodos científicos de investigación, justificación y análisis

◦ Utilizando siempre las nuevas tecnologías en su realización

◦ Desarrollando la iniciativa emprendedora y las capacidades de organización y gestión.

• Necesariamente se trabaja en equipo fomentando habilidades de comunicación interpersonal, aprendizaje constructivo y resolución de conflictos.

• Por su propia naturaleza constituye un Aprendizaje Basado en Proyectos que implica formularse preguntas, buscar respuestas y construir su propio aprendizaje creando un producto final radiofónico.

• Y sobre todo supone un modo de trabajo dinámico, estimulante y creativo en el que nuestros alumnos son los propios protagonistas de su aprendizaje reflejando sus ideas, opiniones y vivencias.

Utilizando la radio queremos conseguir ciudadanos democráticos y solidarios, reflexivos y críticos, autónomos y responsables, creativos e imaginativos.

Programas hechos durante el confinamiento: Onda Pinar,
Radio la Piña, Radio Rayca, Radio Galileo, Z-radio, Onda Nassau

Recogemos cuatro aportaciones hechas durante este periodo de confinamiento desde centros.

1.- Onda Pinar. IES Pinar de la Rubia. Testimonios de la guerra civil y la postguerra.

Logo Onda Pinar del IES Pinar de la TçRUbia

En la presentación que de ellos se hace la profesora: ” Estos programas recogen los testimonios de alumnos y alumnas de segundo de bachillerato C, del IES Pinar de la Rubia sobre la Guerra Civil española y la posguerra. Son vivencias de abuelas, bisabuelos, tías abuelas, vecin@s que acompañan el conocimiento que sobre este momento histórico estamos estudiando. La batalla del Ebro o la de Teruel, el bando nacional y el rojo, los paseíllos, el estraperlo… adquieren vida con estos testimonios . No podía faltar ninguno, por eso lo hemos compartimentado en 11 grabaciones”.

El de Onda Pinar es un proyecto de trabajo desarrollado al hilo de lo impartido en la asignatura de Historia pero con el compromiso social de trabajar con el alumnado este periodo ten necesario hoy en día y con el valor de ser testimonios de personas aun vivas .

Incluimos dos de un total de once que suponen los dos cursos. El resto pueden encontrarse en: https://www.ivoox.com/podcast-copinar_sq_f1485668_1.html

Radio La Piña. CEIP Tierra de Pinares. Mojados (Valladolid)

El proyecto del CEIP Tierra de Pinares se denomina “La Piña 3.0” . El vídeo-rap aquí recogido ha sido elaborado toda la comunidad educativa del CEIP Tierra de Pinares .En él se explica todo el proyecto que va más allá de la radio escolar (ver
blog Radio La Piña ). La música y la letra, así como la coreografía es de creación propia del profesorado, alumnado y AMPA del centro.

Logo Radio La Piña

El episodio que se recoge corresponde a su programa “charlas por charlar” (ver en Ivoox todos los episodios).
En concreto el lleva por titulo: “nuestra radio no está en cuarentena” que en el mismo blog presentan así:

“La situación que vivimos es especial, pero la vida sigue y nuestra radio también…. por eso, os decimos que ¡nuestra radio no está en cuarentena! La creación del programa ha sido diferente, quizás un poco más complicado que otras veces, ya que lo han tenido que grabar desde sus casas, con sus dispositivos…., pero lo han hecho con muchas ganas y al final lo han conseguido… ¡lo hemos conseguido!”.


Radio Galileo. IES Galileo “Desde casa…un saludo”

Logo de Radio Galileo

Pueden verse todos los programas en ( Ivoox de Radio Galileo y una selección de ellos en bitácora de la web del IES Galileo).

Tal y como aparece en la presentación de estos : “se comenzaron a hacer programas desde las casas bajo el titulo “Desde casa… un saludo” ( ver en el enlace). Suponían pequeños programas en los que cualquier miembro de la comunidad del IES Galileo (presente o anterior) hablara al resto sobre sus vivencias , sus reflexiones, su vida durante este tiempo de aislamiento ( y compartiera su musica)”. Se recogen dos de diferente tipo. El primero es una entrevista de una alumna de 2º de ESO a su madre enfermera .

El segundo , mucho más compartido, supone un homenaje a Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento. profesoardo y alumnado leyó un pasaje correspondiente a distintas obras del escritor el día 23 de abril de 2020.

Radio Rayca IES Ramón y Cajal.

Logo de Rayca radio

La radio Rayca del IES Ramón y Cajal de Valladolid que ha empezado a funcionar este curso, llevó a cabo un primer programa colaborativo, antes de las vacaciones de segundo trimestre, con los mensajes de ánimo de parte del equipo que forma RAyCA Radio. #quédateencasa #yomequedoencasa de


Z radio, IES Zorrilla. Programas desde casa, siguiendo los programas

Logo de Z.radio en este periodo

Zradio del IES Zorrilla nos presenta su trabajo así: ” Zradio ha seguido haciendo programas desde casa. El primero fue el 20 de marzo y su calidad ha ido mejorando hasta lo hecho hasta el día de publicación del artículo.
Además, el alumnado de tercero de ESO ha estudiado a través de la radio, el romanticismo y el nacionalismo. Todo el alumnado ha hecho programa de radio (incluidas grabación y edición con audacity) aunque solo parte de él perteneciera a Zradio”.

Enlace para ver la web: Z.radio.es

Onda Nassau. IES Juana I de Castilla . Tordesillas (Valladolid)

Logo de Onda Nassau

Así presenta Susana profesora del IES Juana I de Castilla la programación de Onda Nassau durante este tiempo:“ante el confinamiento en ONDA NASSAU, IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, hemos hecho algunos episodios, en los que los alumnos grababan en su casa de acuerdo a las propuestas que les he pedido. El objetivo de todo ello es mantenerse activo, creativo, con la atención puesta en diferentes temas, lejos del que ha ocupado tanto nuestras mentes.”
Todos los programas  de esta radio escolar están en este enlace https://www.spreaker.com/search?query=onda%20nassau

Elegimos los siguientes:

1º, PODCASTILLOS EN EL AIRE: cuenta Susana, “son relatos, cuentos, juegos para disfrutar en familia estos días… creados y grabados por los alumnos en la #cuarentena. En unos episodios los estudiantes cuentan su experiencia en casa con sus familias. Y en otros, los juegos que se han inventado para llenar tantas horas de tiempo”. Incluimos uno de los episodios:

2º, PODCASTENIA: en palabras de Susana son hilos de twitter sobre medicina e historia de dos grandes twitteros , grabados por los alumnos. Durante la cuarentena hemos trabajado mucho el sonido, para que ellos pudieran hacer los episodios con calidad. Los graban en casa, me los envían y yo los edito. Son muy chulos”. Incluimos el llamado ¿puede una epidemia salvar vidas? .