Educar en tiempo de aislamiento 7: creación colectiva. IES Virgen de la Calle (Palencia)

Susana García Cruz y Mónica Pilar Román Amor, profesoras de Plástica y Tecnología del IES Virgen de la Calle (Palencia).

Después de dos meses en enseñanza online y muchas conversaciones con compañeras y compañeros de profesión, la mayoría estamos de acuerdo en que volveríamos hoy mismo a nuestros centros si fuera posible. Echamos de menos estar frente a nuestros alumnos y alumnas, porque no hay pantalla ni aplicación que sustituya el tú a tú; y la frescura, creatividad y conexión que se respira una clase presencial.  

Pero como de todo en la vida hay que buscar el lado positivo y desde luego, que esto del confinamiento también lo tiene. 

El lado positivo de educar en el confinamiento

…Quizás era hora de que algo nos hiciera reflexionar y esta pandemia lo está haciendo, vamos, que lo está haciendo. En general y en concreto en educación, nos está convirtiendo en más humanos, más flexibles, más comprensivos y más colaborativos que nunca. ¿Y si resulta que este es el camino? Que necesitábamos algo que nos hiciera reflexionar sobre el error de lo que estamos/estábamos haciendo hasta ahora. Es decir, reflexionar, por ejemplo, sobre el descuido de lo público, el modelo productivo basado en el sector servicios en muchas zonas del país, el maltrato general a la naturaleza y la errónea «productividad» en la educación.  

Vamos con este último punto que es, al fin y al cabo, para lo que estamos aquí, para hablar de educación. Quizás debemos olvidarnos un poco de las programaciones, las estadísticas, la burocracia y los resultados y pensar un poco más en las personas y en otro modelo de educación más colaborativo, creativo, emocional e inclusivo. 

Otro modelo educativo

En nuestro centro, el IES VIRGEN DE LA CALLE de Palencia, podemos estar orgullosos de habernos dado cuenta de esta necesidad hace tiempo, mucho antes de que pasara todo esto. Llevamos trabajando durante todo el curso en un modelo educativo más colaborativo, en concreto, tenemos una experiencia piloto en dos cursos de 1º de la ESO; en la que oarte del profesorado trabajamos estrechamente en experiencias basadas en proyectos interdisciplinares que han enriquecido nuestro día a día, nos han hecho aprender cosas nuevas y valorarnos más entre todos y todas.

Este trabajo colaborativo no ha cesado a pesar de lo anómalo de la situación. Ahora mismo seguimos con una actividad conjunta, un BIG BOOK: se plantea un tema como hilo conductor y se trabaja desde las distintas asignaturas involucradas.

Big book digital de un curso de 1ºESO . Ver en enlace

En la etapa presencial, esta iniciativa se plasmaba en una gran hoja tipo mural colocada en el corcho de la clase. Las distintas hojas trabajadas conformarían un “gran libro” que permanecería expuesto en la biblioteca para deleite del personal. Esta propuesta ahora se ha transformado en algo virtual pero no por ello menos interesante. Os dejamos un link para que veáis en qué consiste

En esta línea colaborativa y de proyectos se está trabajando de forma individual en el resto de las asignaturas pertenecientes al grupo de trabajo: biología, inglés, geografía e historia, lengua, matemáticas, valores, tecnología y plástica.

Recogemos aquí las experiencias emocional-colaborativas realizadas por estas dos últimas asignaturas durante este tiempo de confinamiento.

Desde Tecnología

¿Cuántos correos tiene que leer de media diaria el alum,nado de secundaria durante el confinamiento? ¿Cuántas plataformas diferentes tiene que consultar para completar la tarea de todas las materias? ¿Qué nivel de estrés supone a un alumno no salir de casa durante semanas? ¿Dónde encaja el desarrollo del currículo en esta situación tan anómala? ¿Cómo mitigar las diferencias sociales, económicas y culturales de las familias que componen la comunidad de nuestro centro? 

Intentando responder a estas preguntas Mónica, profesora de Tecnología, ha diseñado actividades en las que pudieran expresar sus emociones, conocieran las de la profesora, pudieran indagar en las de sus compañeros y entre todos y todas construyeran algo que nos hiciera sentir parte real de un GRUPO O CLASE ,

Blog en que se recogen imágenes y textos con sensaciones durante el confinamiento. Ver en enlace

Todos los trabajos que se muestran a continuación son colaborativos y están realizando por el grupo utilizando diferentes herramientas que permiten trabajar conjuntamente.

Blog «desde mi venta» del alumnado de bachillerato. Ver en enlace

También se recogen en un blog específico llamado «desde mi ventana«, imágenes y textos con sensaciones del alumnado de bachillerato.

Inicio de la rpesentación sobre el priemr paseo. Ver en el enlace.

Por último no se quiso dejar de recoger algunas sensaciones del primer paseo en el confinamiento en una presentación colectiva.

Al margen de lo anterior, la asignatura de Tecnología está tratando de convertirse en instrumental de  otras materias: dar formato de textos que trabajaban en la materia  de historia, enviar correctamente los trabajos al profesorado, consultar vídeos que estaban en inglés, etc. 

Desde Plástica

Desde la asignatura de Plástica y siguiendo en la línea del trabajo realizado por la de Tecnología, se está desarrollando el manejo y expresividad de las emociones por un lado, y el papel del alumnado como guías en la enseñanza online a partir de la creación de tutoriales. Dos necesidades percibidas desde la asignatura como esenciales a trabajar en esta situación y que no dejan de lado los contenidos de la misma.

Se recogen a continuación algunos de los pequeños proyectos realizados.

Control y expresión de las emociones

1º ESO

Estos son algunos de los resultados.

Frasco de la calma

Ejemplo de los «frascos de la calma»

Durante las vacaciones de Semana Santa, se les propuso realizar de forma voluntaria un FRASCO DE LA CALMA que les ayudase a relajarse en un momento dado y controlar sus emociones. La actividad está inspirada en un vídeo titulado “Sólo respira”, donde nos habla de cómo nuestro cerebro funciona como este frasco: si estoy agitado no controlo mis emociones, pero si respiro y me calmo, mis reacciones serán más moderadas y en definitiva, me sentiré mejor. Este es el vídeo inspirador: https://www.youtube.com/watch?v=sTy9FhIvAro .

Expresa cómo te sientes

En esta actividad, se les pidió canalizar a través de una composición artística libre sus sentimientos en este período de confinamiento. Se les dio unas pautas acerca de lo que podían expresar: cómo estáis viviendo o llevando esta situación, o cómo os gustaría derrotar a este bicho, o cómo os imagináis la vuelta, o cómo os sentís en casa sin poder salir, algo nuevo que hubiesen aprendido en estos días, etc. Estos son algunas de las composiciones que resultaron del planteamiento.

Ejemplos de trabajos en 1º ESO

4º ESO. Meditación creativa

Esta actividad consiste en la creación de una composición a base de lo que se conoce como meditación creativa o zentangle. Zentangle surge de unir las palabras “zen” y “tangle” (enredo en inglés), y el nombre es una descripción bastante clara de la disciplina: una forma de meditar mientras nos dedicamos a garabatear patrones y líneas con los que nos expresamos artísticamente. Durante una hora y media, la artista Alicia Gutiérrez Rey nos ha regalado durante la cuarentena directos en su instagram para realizar estas composiciones. Al alumnado se le invitó a seguir a la artista y realizar alguna de sus creaciones y olvidarse durante ese tiempo de todo. El resultado ha sido más que interesante, los chicos y chicas encantados, han repetido varias veces la experiencia y comentan que les ha servido para relajarse y mejorar su concentración. Aquí os dejo algunos trabajos que han hecho y el enlace de referencia: https://www.instagram.com/mindandtangle/

Ejemplos de trabajos en 4º de ESO

Tutoriales” de la enseñanza online.1º ESO. Manual de supervivencia para la enseñanza online

El alumnado de primero de la ESO se ha convertido por unos días en lo que yo he denominado “tutorialers”. Con toda esta vorágine tecnológica en la que nos hemos tenido que sumergir a marchas forzadas para sobrevivir a la educación online: mails, plataformas educativas, software de videoconferencias o reuniones virtuales, canales de youtube, etc.; era imprescindible elaborar tutoriales para afrontar todo esto con éxito. Y eso es lo que han hecho los alumnos y alumnas, se han convertido en auténticos guías para esto de la enseñanza online elaborando distintos materiales a modo de tutoriales que abarcan desde cómo gestionar un mail, cómo entrar a una clase online, cómo escanear y mandar una tarea; hasta cómo organizarse con las tareas a diario.

Portada dela web en la que se recogen los manuales del alumnado. Ver en enlace

Este es el enlace a nuestra web donde vamos colgándolos todos poco a poco según van siendo elaborados. Hay videotutoriales, presentaciones power point, documentos pdfs, dibujos, cómics, etc.

Se incluye también el enlace a la página YouTube en que están todos alojados y un ejemplo de manual.

Manuales del alumnado.

Se recoge el ejemplo de manual en que se dan instrucciones para abrir un correo desde la página de la Junta de Castilla y León: