Creatividad colectiva en el medio rural durante el confinamiento. CRA El Pizarral (Segovia)

Propuesta /respuesta colectiva a esta situación desde la escuela rural CRA El Pizarral (Segovia)

Recogemos hoy la experiencia del CRA El Pizarral con su centro principal en Santa M.ª de Nieva (Segovia).

Para conocer lo que han propuesto en este periodo de aislamiento, contamos con su equipo directivo.

” Educar en tiempo de aislamiento”. Actividad.
Ver toda la Sección

Presentación

En el artículo recogemos lo que nos cuentan de cómo ha ido creciendo una propuesta colectiva, creativa, imaginativa, de convivencia, solidaria y sostenible. Cómo una dificultad inicial la han transformado en reto para promover formas diferentes y más importantes de aprendizaje, de acompañamiento.

Además en el medio rural, ese contexto que necesita una atención especial de Castilla y León.

No resulta extraño que eso ocurra en este CRA El Pizarral con centro en Santa M.ª la Real en Segovia. No ha surgido esta experiencia porque sí, sino porque existe una intención “latente” de que algo así ocurra, que no es poco y porque contaba con intenciones pedagógicas anteriores al confinamiento, que tampoco lo es. No hay más que ver las referencias de los medios que aparecen en su blog (http://elpizarral.blogspot.com/) e incluso el artículo que en esta web de Concejo apareció ya hace bastante.

Se conserva el texto tal y como nos lo han contado para no quitar frescura a lo que van aportando.

1. Cómo empezó todo

Todo empezó un poco por casualidad. Esta situación nos ha pillado de forma tan improvisada que al principio dimos palos de ciego, como todo el mundo. Todavía hoy nos queda mucho camino por recorrer, aún seguimos proponiendo tareas convencionales, pero es cierto que intentamos darle otro aire para que no sea solo sentarse en una silla a rellanar hojas”.

Empezamos con varias iniciativas del profesor de prácticas, además ex alumno del CRA, Se llevaron a cabo tres actividades recogidas en un primer vídeo: mensaje de apoyo a sanitarios y personas que ayudan, nuestra vacuna ideal basada en valores y a nivel particular como cuidar al alumnado y preguntar qué echan de menos. ( aparecido en esta web- https://www.youtube.com/watch?v=aQrtl4XH7ss&feature=emb_logo)

A partir de ahí, empezamos a ver posibilidades nuevas y diferentes de trabajo.

También nos sirvieron los informes que nos pide la administración y que tantas veces creemos inútiles. Llegamos a través de todo eso, a conocer muy bien la realidad de nuestro centro. Además tenemos la suerte de ser muy poquita gente y es mucho más fácil”.

2. Cuidar a las personas y llegar a todas, lo esencial.

En el CRA El Pizarral nos encontramos, desde el principio, con dificultades que quizá sean las mismas que existen en cada centro. La mayor parte del alumnado tenía dificultades para seguir de una forma no presencial y eran muy diferentes: familias que seguían trabajando, agobio familiar por diferentes situaciones, otras no sabían cómo ayudar, problemas derivados del idioma problemas de conexión no solo por falta de medios también por ser zona rural, un ordenador cada tres hermanos…

Nuestro punto de partida era cuidar un poco a las personas. Nos pareció que el problema de la conexión no era lo más importante. Hay otros que hacen más vulnerable al alumnado vulnerable. Llegamos a la conclusión de que lo importante eran las personas, estar al lado del alumnado y las familias y que sintieran seguridad”.

Por tanto si queríamos llegar a todo el alumnado y todas las familias nos pareció que había que recurrir, en muchos casos, al medio más accesible, universal e instantáneo para todas: el teléfono móvil.

Con él quizá no se pudieran hacer actividades complejas. Lo que habitualmente ponemos en marcha son iniciativas más o menos sencillas pero que en esta situación se complican algo. Por tanto, decidimos adaptarnos: se manejan fotos en vez de papel, con una calidad irregular, pero que quedan bastante bien para el intercambio y los productos colectivos que luego hemos puesto en marcha.

Problema de idioma:

En el CRA El Pizarral existen familias de origen inmigrante que no entienden bien el lenguaje escrito. Por ejemplo en un grupo de quince (en Infantil) existen siete nacionalidades. Se nos ocurrió buscar traductores automáticos a varios idiomas.

Este era un nuevo obstáculo que suponía un nuevo reto.

Como el idioma era un impedimento, a menudo enviamos imágenes o vídeos para explicar los retos que planteábamos. En todos los casos el alumnado nos envía fotos, vídeos o audios de sus tareas.

3. Responder como CRA, en colectivo

El profesorado

Con respecto al profesorado, esta situación ha producido algo positivo: los profes hemos “hecho piña”. Aunque seamos muy diferentes, todo el mundo se ha implicado. Es ahora cuando estamos viendo, más que nunca, la necesidad de coordinarnos entre compañeras y compañeros. A su vez cada uno está descubriéndole al resto la parte más humana, actuando con mucha empatía hacia los niños y niñas, las familias y el profesorado. ¡Eso emociona!

La labor de tutores y tutoras ha tenido también mucha importancia. Algunas iniciativas han partido de alguna persona en concreto, pero luego llegaban al resto de tutorías, sobre todo en Santa María donde somos más, y todas las personas estaban deseando colaborar.

Además, hemos tenido la suerte de contar con un profe y una profe de prácticas que se han implicado enormemente, desde el primer día del confinamiento.

Colaboración entorno

Nos ha venido muy bien el trabajo con el entorno que hemos venido realizando a lo largo de estos últimos cursos que está dando sus frutos. Las relaciones con ayuntamientos y otras instituciones han sido muy importantes para establecer ahora, por ejemplo, relación con las personas mayores. Hay que tener en cuenta que en el CRA existen seis localidades más o menos dispersas. No es fácil llegar a todas. Para ellos se ha contado con el apoyo de los ayuntamientos. Eso ha servido de estímulo. Para cuidar a las personas, como hay que hacer siempre”.

4.Propuestas solidarias

Aquel primer vídeo gustó mucho y nos propusimos hacer más cosas, mostrar el compromiso social del CRA, sobre todo, con quien tiene más dificultades.

Estas son algunas de las iniciativas

4.1 Cartas y mascarillas energéticas

respuesta a “cartas y mascarillas energéticas” . Extraido del blog del CRA El Pizarral

La primera de estas iniciativas la propuso en concreto una profesora de Bernardos para llevar a cabo con su alumnado: cartas y mascarillas energéticas. Han escrito cartas de ánimo para las personas mayores de una residencia de Segovia , contándoles sus cosas, hablando de su pueblo, de las cosas que les gustan … También se han unido a la idea de @dejate_innovar y, han dibujado mascarillas con frases de ánimo para el personal sanitario, (http://elpizarral.blogspot.com/p/compartir.html)

Ha sido emocionante cuando nos han llegado fotos de agradecimiento de estas personas.

4.2 Cuento contigo

Imagen del vídeo de “Cuento contigo” que puede verse en YouTube

En Santa María, para las personas mayores pusimos en marcha lo que llamamos “cuento contigo . Pedimos al alumnado que escribieran mensajes, cartas y dibujos para las personas mayores y que viven solas. Con todo el material se hizo un librito. Gracias al ayuntamiento se repartieron más de treinta ejemplares a esas personas que pudieran sentirse solas.

Después se ha recogido un video para que el librito pudiera llegar a todo el mundo (https://www.youtube.com/watch?v=Xw0FUvOX270&feature=emb_logo).

Hemos recibido una respuesta estupenda ante la iniciativa, llamó gente diciendo que le alegramos la tarde, que se había emocionado. El vecindario se lo ha comentando también al alumnado “he visto tus dibujos / texto” en la web.

5. La convivencia dentro

También había que cuidar a quien estaba dentro, alumnado y familias. Hay que mantener la autoestima y ánimo.

Algunas actividades que hemos hecho en relación a este apartado de la convivencia han sido las siguientes:

5.1. Quédate en casa

A iniciativa del profesor de música, se montó el vídeo “quédate en casa” llevado a cabo por el profesorado, cantando, bailando, moviéndose… Era una forma de que nos vieran con ellos y ellas

5.2 Cuántos cuentos cuento

Los profes de prácticas tuvieron la idea de contar cuentos para celebrar el día del Libro a través de vídeos. https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=F22wTrG6g7E&feature=emb_logo

5.3. Mi colección de piropos

Colecciones de piropos individuales

Para aumentar la autoestima pusimos en marcha otra actividad, que se ha llevado a cabo en todo el CRA el cuento “mi colección de piropos” que puede encontrarse fácilmente en Internet. Este cuento trata de alumnado que llega a un cole nuevo y un profe les levanta el ánimo a través de alabar cosas buenas.

En nuestro caso propusimos al alumnado que en una hoja pusieran un piropo al lado de cada nombre de sus compañeros y compañeras. Después les hicimos llegar a cada alumno y alumna, a través de fotos, como “mi colección de piropos” con todas las cosas buenas que había dicho el resto”.

6. La dispersión. Crear grupo y pertenencia

El blog para crear pertenencia

Cabecera del blog del CRA El Pizarral, con las pestañas abiertas hasta ahora(http://elpizarral.blogspot.com/).

“Se pensó en reunir todas las actividades en un blog usado para las actividades complementarias y extraescolares. Es esa, la de las actividades complementarias extraescolares, una línea actuación del cole, pues potencian la convivencia entre el alumnado. Hay que tener en cuenta que el CRA reúne a seis localidades, cuatro de ellas con escuela unitaria y dos colegios de concentración. Hay peques para los que la única forma de estar con otros es en el curso y en la escuela. Así que nos gusta mucho juntarnos, para conocernos y crear sentido de pertenencia. Por eso hacemos muchas actividades de este tipo.

El aislamiento ha cancelado actividades programadas, pero hemos tratado de conservar en la distancia ese espíritu.

Creamos tres pestañas en el blog para interrelacionarse y potenciar esta idea. Por un lado para “Compartir +” (todo lo anterior por ejemplo) hacia afuera para potenciar la implicación social y por otra hacia adentro, para la convivencia y la participación, seguir creando ese espíritu de pertenencia.

Dispersión, pertenencia, cuidado: la tele-llamada

Se ha visto importante, avanzando el tiempo, utilizar la tele-llamada en ocasiones puntuales, porque no nos vamos a ver hasta el final de curso y echan de menos el verse y el hablarse (hay que tener en cuenta las condiciones de dispersión anteriormente citadas).

También es útil para otros usos. Por ejemplo, para hablar y “verse” con familias y el niño o la niña, para trabajar el aspecto emocional: como se sienten, cómo es la situación de sus familias, como se les puede ayudar, qué les parecen los retos que se les plantean , etc. Se sabe quien se engancha más y quien menos (o quien no puede ) y hay que tratar de acercarse por cualquier medio a todas las familias.

7.-Potenciar la creatividad

Ante la dificultad de comprar material el reto de potenciar la creatividad

Al ir avanzando nos dimos cuenta de algo más: en el medio rural no se puede comprar material escolar y de otros tipos. Otra de las dificultades del alumnado en casa era la falta de recursos. No ya solo lo electrónico, la conexión, sino lo esencial, sobre todo las niñas y niños más pequeños de infantil, que todo el material lo tienen en el cole y no pueden comprar al estar en un pueblo pequeño. En algún caso les estaba escaseando el papel.

Otra característica muy común es la falta de impresoras. En muchas casas sí hay ordenador pero no impresora y si hay impresora, no pueden comprar tampoco cartuchos de tinta.

Había que buscar la forma de reaccionar también ante estas cuestiones específicas del medio rural y resultó ser un nuevo reto.

El trabajo de fichas o las fotocopias que se hace de manera habitual en el colegio, ahora no era posible con una parte del alumnado. Esto nos hizo pensar otra manera para hacer llegar a todos y todas las tareas y retos.

Esto suponía un nuevo reto: Sustituir el material que era necesario para la actividad planeada por los de casa, es decir, había que caminar hacia una creatividad sin recursos, que supusiera una educación para un consumo responsable , el reciclaje, el cuidado del planeta y controlar el uso de fotocopias con el mismo propósito.

La creatividad nos ayuda a salir además en situaciones complicadas como esta que vivimos. Cuando, por ejemplo, de repente alguien dice “se me está acabando el papel” tienes que poner en marcha otros recursos para escribir o dibujar: usar una caja con sal donde puede escribir con el dedo y es más divertido. Crear su pintura de dedos con colorantes de la cocina, en vez de usar plastilina, hacer una pasta casera para modelar con lo que ellos tienen y así también interpretar recetas, utilizar medidas…

Se añadió, por tanto, al blog un apartado de “+ creatividad” (http://elpizarral.blogspot.com/p/blog-page_23.html)

En él hemos incluido por ejemplo:

7.1 Poema colectivo “+ de 3 palabras”

Cuento colectivo “de tres palabras” con alumnado de 5º y 6º.

Con alumnado mayor, de 5º y 6º, escribir un verso de tres palabras. Se les ofreció un ejemplo (sin imponer) este ejemplo les llevó a todos a tratar sobre la cuarentena. Una vez ordenados los versos que enviaron, para que tuvieran sentido, resultó una poesía colectiva. Les encantó, verlos así, ordenados y el trabajo completo.

7.2 Versos vegetales

Versión de los “cuentos Vegetales” con alumnado de 5º y 6º.

Se continuó con poesía colectiva: versionando poemas al estilo de los versos vegetales (Antonio Rubio) con la misma estructura, construir otros, cada uno hace su estrofa o pareado y se transforma luego en poesía colectiva.

8. La Plástica como eje

No pensábamos que áreas como la Plástica, la Música y la E. física fueran núcleos fundamentales del trabajo en estos tiempos. El profesorado de estas áreas, trabaja mucho para proponer coreografías, canciones, bailes, malabares y muchos retos más. Es necesario e imprescindible el cuidado del cuerpo y del ánimo en el encierro. Gracias a ello, lo estamos aprendiendo a valorar mucho más y esperamos que de aquí en adelante esto nos sirva como aprendizaje.

En cuanto a la Plástica, pues al principio proponíamos hacer dibujos, poner carteles en la ventana pero las ideas eran repetitivas y no suponía nada más allá de dibujar o colorear.

Ante la situación que se vivía antes relatada, no parecía muy importante “usar lo que hay en casa”.

8.2 Tarjetas colectivas

Ejemplo de tarjeta colectiva de alumando de Infantil.

Es una propuesta, en un aula de infantil, para felicitar los cumpleaños a los peques desde casa, hacer letras, corazones, tartas… con objetos de casa y con todas las fotos enviadas se confeccionaba una tarjeta de felicitación.

8.1 Mandalas con objetos de casa

Así planteamos, también hacer un mandala con objetos cotidianos al que había que añadir un título, aunque solo para quienes eran más mayores. Varias clases se apuntaron a la propuesta.

La respuesta ha sido extraordinaria. Se ha aportado muchísima imaginación y se han utilizado toda clase de objetos: leña, juguetes lentejas, judías, vasos, pasta, frutas, rollos de papel….Con las fotos recibidas y después de verlas todas se escribió una historia donde queríamos reflejar un poco nuestro sentir ante la situación que estábamos viviendo.

En el video siguiente está recogido el resultado

8.2 Dibujos incorporando objeto de la casa

El planteamiento de fomento de la creatividad utilizando la Plástica como eje, es algo que ha ido calando, entre nosotros, como hace “la lluvia fina”, poco a poco. Así otra profe de plástica nos hizo la propuesta de realizar dibujos en los que se tenía que introducir algún objeto cotidiano. El resultado puede verse en este vídeo.

8.3 Otras iniciativas

Han existido muchas propuestas muy bonitas, pero a partir de lo que hay en casa, sin comprar, todo es útil, en todas las aulas. Se han propuesto actividades y retos con pinzas de la ropa, pasta y legumbres, sal, espuma de afeitar… Se han recreado cuadros, con fotos, collages…

9. Las Ciencias Naturales y la investigación

En las Ciencias de la Naturales de los cursos más altos En 5º y 6º del CRA planteamos hacer un trabajo diferente. Primero, en el proyecto de materia y energía se les pide recopilar información: propiedades, mezclas, fuerzas que provocan cambios, calor, reacciones químicas. Se pide que hagan una labor de investigación en casa con vídeos, enlaces,… que vayan descubriendo, adentrándose en distintos blogs educativos. Como segundo paso se va compartiendo la información para que todo el mundo pueda visualizar todo.

Como tercera parte se les propuso experimentos desde casa. Se hizo sin saber qué motivación tendrían, pero estuvieron encantados y encantadas con la idea. Se han realizado grabaciones con un buen grado de investigación, siguiendo pasos de método científico: pregunta, hipótesis, pruebas de la hipótesis. Utilizaron para ello con sus materiales y en la grabación van explicando y llegan a conclusiones. También debían añadirle un título.

El vídeo se recoge el experiento de la flotación , aunque existen otros muchos temas: materia y metal, la vela de las mezclas, la torre de los líquidos, las pompas electrizadas, lava acuática, emulsión, la importancia de lavarse las manos, aceite y agua, elasticidad, cambios de estado, cohete a reacción, flotabilidad, la pajita que transporta agua, cambios de estado, paracaidas retiene gases, etc. ( ver en taller de experiementos del Blog del CRA El Pizarral ).

Ha habido una gran motivación por el proyecto de trabajo que les ayuda también a mejorar en autonomía, responsabilidad. Cada cual ha explicado, así, su propio experimento al resto del grupo y se ha compartido a todo el grupo a través del blog del CRA. Así ha llegado también a las familias, el profesorado y la comunidad educativa en general. De esta forma han visto lo maravillosos científicos y científicas que estamos formando y de quienes estamos muy orgullosos

10. Potenciar la iniciativa de las familias para el intercambio

A veces nos llegaban actividades y retos realizados en casa por los niños y niñas, de forma voluntaria u otras que se les enviaron para entretenerse. ¿Por qué no compartirlas? Así se crea en el blog una nueva pestaña: “+ Propuestas”. Ahí se incluyen esas propuestas voluntarias o aquello que promovido por otro profesorado de manera más puntual como el día de la Educación Física en casa, un cuadro que quiso enviar una alumna, un diario de la cuarentena de otra alumna, los donuts hechos en casa por dos hermanos… Es otra forma de aprender y de compartir.

11. El trabajo en Infantil

En infantil existen unas circunstancias específicas porque sin contar con las familias no se puede llegar al alumnado. Como en otras etapas se hacía todo a través del móvil para evitar problemas, tal y como antes ya se ha comentado. El objetivo es llegar: hablar, ver como se sienten…

A través de él se les envían retos: movimiento, creatividad, trabajo sin recursos.

Una propuesta en Infantil: La emoción y la magia

Como en otras etapas o aún más, se trata de hacer todo globalizado con estrategias para que aprendan a hacer y no a cubrir fichas.

En este caso, el hilo conductor ha sido la emoción y la magia a través de un personaje el “duende” que está habitualmente en la clase. Para esta ocasión “el duende” tenía que hacerse con una “varita mágica” que debía funcionar todos los lunes. Se puso en marcha la actividad acompañada de un vídeo que les resultara motivador y concretara lo que se pretendía.

Desde la propuesta de la varita mágica se unieron niños o niñas a los retos que no habían participado mucho hasta entonces.

La varita “nos transformaba” en distintos profesionales públicos, muy importantes en este momento. Se trabajaron las diferentes profesiones cuidando la igualdad de género: científicos y científicas, barrenderos y barrenderas, etc. Los lunes ha sido el día en que, con la varita, unas palabras mágicas y una adivinanza o poesía todo el mundo ya sabía en qué debía convertirse. Para saber en qué se convierten, se promueven disfraces para enviar las fotos, audios, y actividades o retos para “aprender haciendo” pero siempre sin gastar nada.

11. A modo de conclusiones

Toda esta situación está sirviendo para dejar a la vista cosas que ya se sabían pero ahora son más visibles. En todo caso estamos aprendiendo muchísimo (aunque haya muchos días en que se pase bastante mal). Ahora mucha gente tiene cosas nuevas en la mente, la fundamental que es el “calor humano” y el cuidado.

Mucho de lo que se está aprendiendo debiera quedar para la educación a la vuelta a una situación “normalizada”. A partir de ahora, por ejemplo:

– Trabajar menos contenido superfluo y más las competencias, desarrollar más la creatividad

– Tener como preferencia: la solidaridad, la empatía, el cuidado mutuo, la salud, el cuidado del medioambiente, el consumo responsable y el reciclaje.

– Ganar autonomía y responsabilidad para que el alumnado de mayor edad no siga dependiendo de las familias para llevar a cabo actividades.

– Generar más empatía en la comunidad educativa, el trabajo en equipo, la cooperación y la colaboración… Se está demostrando que lo colectivo suma. Y a eso tenemos que aspirar.

Ahora es el momento quizá de dar a todo una orientación más humana y eliminar todo aquello que hace al sistema más segregador, lo que desvía del aprendizaje esencial para las personas y la ciudadanía.