Cooperación familiar y proyecto compartido desde casa. Aula 3 años, Colegio Fray Luis de León- Aneja. Segovia.


Experiencia llevada a cabo en el grupo de niños y niñas de tres años llamado “las tortugas” del colegio público CEIP FRAY JUAN DE LA CRUZ, LA ANEJA. Nos lo cuentan sus protagonistas principales: su tutora Rosa Gibert junto con la maestra en prácticas Lucía Benito Hernando y Lidia González Gallego profesora de música.


” Educar en tiempo de aislamiento”. Actividad.
Ver toda la Sección

Presentación

En este tiempo de confinamiento y aislamiento en las casas han quedado a la vista muchas debilidades y fortalezas que ya existían en el aula habitual. A la vez, se han iniciado procesos muy interesantes que es bueno reconocer y recoger para el futuro.

Dos de ellos son los que se reúnen en este artículo: la necesaria complicidad de la familia y su apoyo pedagógico por un lado y la necesidad de elaborar procesos-proyectos más secuenciados , progresivamente más elaborados y complejos y que abarcan diferentes saberes, en vez de actividades sueltas interesantes o de “entretenimiento” para completar un horario (y a veces saturar).

Ambas cuestiones están presentes en este proyecto que podríamos llamar comunitario por apoyarse en la comunidad educativa , un proyecto de conocimiento de naturaleza en plena pandemia: “cuando paseo” incluido en un gran área de proyectos llamada Titirianeja que luego también se comentará un poco. Nos lo cuenta el equipo protagonista del mismo.

.Como en otras ocasiones la utilidad que pueda tener este relato para otros centros es la principal motivación de estos artículos de la sección especial ·”educar en tiempos de aislamiento”.

La necesaria cooperación familia-escuela

Después conocer el trabajo que se hace en ese aula se ve la importancia de la implicación de las familias . Parece importante detenerse un poco en cómo se logra esto. Por eso se dedica un espacio importante aquí a contarlo.

Todo empezó en septiembre

No es posible que esa implicación arranque el día que empezó el confinamiento allá por marzo, tiene que ser algo que vaya más allá. Efectivamente todo empezó el primer día del curso cuando Rosa se reunió por primera vez con las madres y padres de su grupo de 3 años que llegaban, también por primera vez, a esa escuela. Entonces se iniciaba un proceso de creación de “comunidad”, de valoración conjunta, de educación compartida, de cooperación con las familias. Esta vez no se iban a desperdiciar las ganas con que una familia espera verse con su maestra para saber que será de su hijo o hija.

Todo esto posibilitó después lo que se comenta, sin dejar a nadie atrás, esperando a que cada padre y cada madre se incorpore al proceso.

Desde el inicio del confinamiento

Nos cuenta Rosa algo acerca de su forma de enviar mensajes a las familias desde el inicio del estado de alarma:

R- “…ya puede verse que escribo mucho. Me gusta contarles bien a las familias. Uno de mis objetivos es formar a las familias en este proceso de educación compartida. A las familias vulnerables y con poca capacidad para estas cosas, les llamo o nos conectamos por zoom ( todas mis familias ya lo saben usar, sea en el móvil o en el ordenador) cada vez que mando una pauta, se lo cuento para que lo comprendan bien. También les voy haciendo un seguimiento de la realización de la tarea y con tres de ellas, hago yo la actividad directamente por zoom con los peques.”

Queda clara la importancia que tiene para acompañar a l@s niñ@ , a tod@s) el acercarse a las familias, acompañarlas, explicitar, entender su situación y, sobre todo , no perder a ninguna usando el método que sea.

Como dice Rosa con entusiasmo señalando el papel que han tenido:

R-“el resultado es genial es como tener 25 maestros y maestras de apoyo, vamos buscando estrategias, dando importancia a esas pequeñas cosas que las familias no saben ver. Hay una oportunidad estupenda para que comprendan lo que supone el aprendizaje natural”

Recordamos aquí las grabaciones incluidas en el primer articulo de esta sección especial, en su apartado de “qué actividades llevar a cabo”:

Además , preguntadas sobre cómo debe ser ese contacto Lucía, maestra en prácticas, debe ser continuo y cercano con familia e hij@s:

R-“Cada día va acompañado de una pauta que se envía a las familias la noche anterior y un audio que cada día Rosa les manda a modo de asamblea dando los buenos días, explicando las propuestas para el día y recordando nociones básicas.

En la siguiente presentación se recoge toda la información (“el diario”, documentos, audios que pueden oirse…) para quien quiera adentrarse en la experiencia completa y recoger información concreta que le pueda ser de utilidad para su centro (también puede bajarse el documento en el PDF del enlace)

Objetivos y pautas hacia las familias

P-Nos cuentan algo acerca de los objetivos que se les intentó transmitir desde la primera de las cartas que se les envió”

R-“Lo primero es dejar claro que es imposible substituir las situaciones que se dan en clase porque no estamos junt@s y es fundamental la socialización y la autonomía. Después marcar lo que es es primordial , el objetivo: la autonomía para continuar el trabajo en el aula.

Se remarcan también otros fundamentales para tod@s: la adquisición de los diferentes lenguajes y el aprendizaje natural en los que ya habíamos avanzado antes del confinamiento”.

P-Pero, las familias necesitarán algunas pautas para saber cómo hacer, los objetivos están pensado para saber “para qué” pero en el “cómo” se concretan la actuación:

R-“Si, claro, algunas de las pautas de comportamiento con sus hij@s han sido: saber esperar antes de ayudarles (les decíamos que había que aprovechar ahora que hay más tiempo para saber esperar), respetar los ritmos de aprendizaje, cuidar la autoestima, no saturar, no crear ansiedad ( con propuestas para realizar con l@s peques en la red, …) y ¡Felicitarles muuuucho!. También hemos advertido a veces que no somos perfect@s vamos a hacerlo lo mejor posible tod@s. Queríamos remarcar, sobre todo, que con su complicidad se iban a dar situaciones de alto valor educativo.

P- ¿Algún problema con que se hiciera responsable solo a la madre? En las grabaciones que hemos visto parecía que el reparto era equilibrado entre padre y madre.

R-” En algunos momentos nuestra pauta era que era bueno turnarse, si no podían estar los dos. Parece que ha funcionado.”

Capacidad de decisión, algo fundamental a transmitir

P-¿Y para organizarse el trabajo ? ¿todo lo ofrecíais regulado?

R-“Por un lado les proponemos marcar la rutina que es lo que recomiendan en tiempos así, con un horario concreto. Siempre era, de todas formas una opción orientativa dejando en sus manos la organización que más le conviniera. Lo importante era que existiera esa rutina..

En muchos momentos hemos remarcado que era muy importante para sus hij@s y para las familias que se fomentara la capacidad de decisión , que fuera una decisión pausada, meditada, sabiendo por qué. Por eso hacíamos un listado de otras posibles actividades que podían hacer sin saturar y para lasa que proporcionábamos materiales que tuvieran cierta calidad, si hacia falta: hablar, la escucha activa, leerles cuentos, escribir en hoja en blanco, dibujar, experimentar con materiales, escuchar y cantar canciones…

Llegar a todas las familias, requisito necesario.

P- ¿Habéis sido capaces de llegar a todas las familias? Porque eso es algo que ponéis como condición imprescindible.

R-” Es fundamental llegar a todas y que todas se incorporen a la dinámica (no solo contactar). Para eso hay que hacer un trabajo de acompañamiento, de acercamiento , de escucha y utilizar, además, todos los mecanismos posibles: el ordenador, el teléfono, el mensaje escrito, la llamada telefónica, acudir a los servicios sociales en momentos determinados y hasta gritar desde el balcón si hace falta. A veces había que esperar a que alguna familia se acabar incorporando, pero no importa, así es mucho más rico. Al final creo que lo hemos ido consiguiendo .

Ha sido muy importante el acercamiento, que la familia se sitiera acogida y escuchada. Aparte de nuestro ofrecimiento siempre en privado, programamos una serie de entrevistas con las familias y su hij@ que ayudaron en este sentido”

P- ¿Todas eran capaces de asumir unas instrucciones generales dadas?

R-” No, por eso usábamos diferentes medios de comunicación y sobre todo para eso mandábamos cada noche su “plan de día siguiente“ con pautas , instrucciones de la actividad de ese día, avisos y siempre con un ofrecimiento de ayuda particular para todo lo que quisieran, desde dificultad para entender lo que enviamos hasta problemas más emocionales incluso relacionados con la situación de salud que se estaba viviendo”

P-¿No se cansaban ? ¿no desfallecían , tanto hij@s como familias?

R- “Claro como todo el mundo, cuando pasaban tantas semanas y se iban dando pasos han sentido que no podían seguir, en especial si su hijo o hija comenzaba también a cansarse y se negaba a hacer algo. Lo bueno es que lo expresaban y se podía ver de qué manera superar esos momentos”

Evaluar lo que se va haciendo, tambien es algo compartido.

P- ¿Y la evaluación, había evaluación? No tanto “notas” (menos en Infantil) sino valoración del progreso, pautas para mejorar, etc

R- “Por supuesto . Cada final de semana y cada final de proyecto o actividad se enviaba y cuestionario que se pedía contestaran familia y niñ@ buscando un rato de tranquilidad y meditación. Hemos recogido sus aportaciones y hacíamos neustra propia valoración proponiendo cambios y mejoras”

Socialización, asambleas, llegar a algo fundamental en la clase.

P.- Antes habéis hecho referencia a la socialización y la relación de grupo, la importancia enorme que tiene y la pérdida que un trabajo así podía suponer

R.- “ Han sido varias formas de avanzar en esto . Por un lado cada mañana hablia un saludo en audio para “la profe” y para todo el grupo de tortugas”. Por otro procurar el intercambio de pequeñas grabaciones con lo que se iba haciendo en cada casa( ver WEB). En tercer lugar llegó un momento en que era importante que se vieran y para eso usamos un programa virtual que lo permitiera. Era un formato nuevo del que debían de aprender poco a poco. Les remarcamos a las familias que ya en el aula habíamos logrado un buen nivel de participación, por ejemplo en asambleas: escuchar, hablar, …, pero que en este medio nuevo había que tener paciencia y no desesperase. Les pedíamos que madre o padre estuvieran solo para conectarles y luego les dejaran o no interviniera. Comenzamos con grupos más pequeños para comenzaran a participar `para luego ir aumentando el número, hasta estar tod@s.. Nos parece que se ha logrado un buen nivel de participación. Incluso en algún caso mandaban un mensaje como” Rosa por qué a mi no hay más veces que me toca reunión?”

TitiriAneja: proyecto de naturaleza compartido

Con estos “mimbres” fue posible poner en marcha, después ya de las vacaciones de primavera, el proyecto compartido que recogemos aquí.

TitiriAneja es un proyecto global, una especie de “arcón de proyectos ” llevado a cabo en la escuela Aneja de Segovia que puede verse aquí diferenciado en diversos proeyctos más concretos:

El nombre corresponde a un homenaje al Titirimundi, festival de teatro de titeres que ha tenido lugar en Segovia a lo largo de mucho tiempo y la participación que la Aneja viene teniendo dentro del mismo.

Dadas las circuantacias especiales de este curso el macro proyecto se ha construido como puede verse en la rpesen atción de más arriba.

Dentro de TitiriAneja, existen varios proyectos y actividades. Este que se recoge aquí corresponde a un recorrido por la naturaleza hecho durante el confinamiento. y que tal y como lo presenta Rosa se resume así:

Cuando paseo. itinerario de naturaleza

Qué es “cuando paseo”

P- En qué consiste básicamente este proyecto concreto.

R- “Hemos hecho todo un trabajo de observación de la naturaleza y dibujo realista con pequeños de tres años. Paralelamente la profesora de música fue montando una canción con sus frases que cuenta los tesoros que se habían encontrado encontrado. Cada niñ@ hace un títere muy simplecon un dibujo con sus trabajo. Todo lo hecho se recoge en un gran audiovosual colectivo que tendrá su día de estreno para todas lasa familias y las personas que quieran invitar

Para que suponga algo participativo, hace falta estar con cada niño o niña. Así ell@s dicen sus ideas , buscando que también tengan capacidad de decidir, en un momento en que parece que solo les toca obedecer “,

Desarrollo del proyecto

Es este un proyecto bastante complejo para niñ@s de tres años, tanto por el número de actividades, , campos en los que desarrollarlo ( naturaleza, plástica, música, voz, imagen…) como por el hecho de ser colectivo

R- “ Si ya advertimos a las familias en un momento dado que el ser un proyecto colectivo tenia cuidados especiales porque lo que se quería lograr no dependía solo de una persona , había que combinar lo de tod@s y eso hace que deban sujetarse más a algunas normas”

Primero mirar la naturaleza

P-Para irlo entendiendo vamos por partes. Hemos leído que hablabais de “tesoros” a principios de mayo ¿en qué consistía?

Los”tesoros” de cada niñ@

R-“Les propusimos en los paseos que ya se podían dar “tocar las cosas con los ojos”, fijarse bien en algo que les llamara la atención. Esos serian “sus tesoros” tesoros de la naturaleza. Debía mirar esas cosas muy bien, con detenimiento: si es largo o es corto, de qué color es, si es liso o rugoso… , podían hacer una foto del tesoro elegido y después, ya en casa, dibujarlo.

Recomendábamos, evidentemente, tener en cuenta su edad y daremos por buenos los resultados si el dibujo se ha hecho con atención y cuidando el detalle “.

La historia colectiva cantada

P- ¿Cómo disteis el paso para hacerlo un proyecto colectivo?

R- “Había que intercambiar. Partimos de la maravilla de tesoros que van encontrando las tortugas y especialmente de esta capacidad que van desarrollando de observar y de poco a poco ir contando y dibujando las cosas como son… les propusimos hacer una ¡ mezcla de delicatessen y… decidimos contar la historia de las tortugas y los tesoros de sus paseos cantando . Lo haríamos por Zoom. Les hablamos de la idea de Lidia, profesora de música de hacer con lo que contasen una – historia cantada- de la tortugas. Ella Lidia irñia componiendo mientras Lucía y Rosa avanzaban en otro campo”

P- ¿En la canción se oirían las voces de ell@s? No tenía que ser muy fácil conjuntar todo

R- “Bueno Lidia tu que hacer un gran trabajo con las rimas que encargamos grabar a cada un@ “

Los títeres

P- Para ser un proyecto TitiriAneja También harían falta títeres ¿cómo surgen?

Planificación del titere

R- “ La idea de títere muy simple: Un dibujo al natural Enmarcado en un cuadrado hecho por ell@s Con un palo pegado al dorso . Entre Lucía y yo elaboraremos una lista de los tesoros que van a salir en nuestra historia cantada y empezaremos a trabajar en la parte plástica de la propuesta, escogiendo un tesoro para cada niñ@ para hacer . Escogeremos un tesoro para cada un@ teniendo en cuenta los que ya nos habéis mandado u otros que nos mandéis hasta el miércoles”.

El teatro

P- Hemos visto la pelicular final y nos parece realmente que ha habido un gran trabajo de interpretación detrás.

R-”La verdad es que las familias y ell@s han hecho un gran trabajo. Les dijimos que dijeran con muchailusión, con admiración, lo que has encontrado , que se acordaran de lo que sintieron realmente el día que lo encontraron, tenían que ponerse en situación como si fueran a hacer teatro. El resultado fue muy bueno y con sus aportaciones Lidia pudo acabar la composición de la canción”.

La película

P- Se estaba acabando el proyecto ¿cómo se llega a la película?

R- “Si se estaba acabado , por eso, antes de nada había que reservar un momento en cada familia para la evaluación , para ver qué había ido bien y mal para aprender para las próximas veces.

Además de eso quedaban los últimos pasos. Uno de ellos recibir sus grabaciones en video `para hacer la película. Otro era ponerle nombre. También aquí había que decidir, lo hicimos votando propuestas en una asamblea hecha por Zoom y resultó el de “cuando paseo” . Ya estábamos list@s para el gran preestreno que se hizo como en una sesionde cine en cada casa con “palomitas opcionales”


Preestreno mundial: “cuando paseo”

27 de mayo , estreno simultáneo mundial en las mejores salas-casas de la comunidad de 3 años de la Escuela Aneja de Segovia. Todo el mundo preparado en sus butacas que empieza el espectáculo: