El nacional-catolicismo del 36 en la escuela rural. Un hallazgo casual aprovechado.

Quizá quede mucho aún por conocer en la memoria educativa del siglo XX. Quizá se deba avanzar más en lo que supuso la irrupción del golpe armado del nacional-catolicismo en España el 36-39 y cómo dejó la educación durante la etapa posterior y sus consecuencias.

El artículo publicado en el blog “Pensamientos, reflexiones y algo más “ sobre un material encontrado en el desván de una casa rural este verano es quizá un elemento a la vez cercano y que deja ver lo que pudo significar aquella irrupción “violenta” en la escuela de ese pueblo. Es un artículo sencillo y a la vez muy clarificador, tanto por la selección de documentos extraídos de un cuaderno de clase de la, entonces, alumna de esa escuela, como por el análisis claro y certero que se hace de la secuencia de las páginas seleccionadas (como puede apreciarse en la imagen incluida al final de esta referencia). Es muy recomendable su lectura completa, no obstante.

Quizá hagan falta muchos más elementos así para retomar lo que ha sido la rica historia educativa de la escuela rural.

Imagen que recoge algunas páginas del cuaderno de clase de antes y de después de la llegada del golpe militar al pueblo.

Artículo completo: ENCUENTRO FORTUITO CON LA MEMORIA HISTÓRICA  5 de septiembre de 2020.  https://direccionpensamientosyalgomas.blogspot.com/2020/09/encuentro-fortuito-con-la-memoria.html