Formas de cambiar el sistema educativo

El otro día en el II Encuentro abierto de Castilla y León que organiza Concejo Educativo asistimos a una ponencia de Rocío Anguita de la UVA y Foro de Sevilla  y otra de ​ Sra Maria João Horta. Subdirectora General del Ministerio de Educación de Portugal, para hablar de los cambios logrados en aquel país. Nos fijamos solo en un detalle: la forma, la estrategia que allí usan.

Aunque en la web de Concejo aparecerá con más detalle el contenido de ambas intervenciones. de momento , la segunda puede leerse en lo publicado por “el Diario de la Educación” allí presente: Luces y sombras del ‘milagro’ educativo en Portugal

Tras oír ambas intervenciones se entresaca una cuestión clara: situaciones e inercias tan arraigadas como las que existen en nuestro sistema no se cambian de una única forma. Hay que definir bien los objetivos y valorar qué posibilidades existen. Aprendimos que la participación de muchos colectivos sociales es un elementos importante. También que , a veces, una ley no se puede cambiar (realmente cambiar, no reformular) porque está demasiado atravesada por ideas conservadora e intereses, pero que hay posibilidad de cambiar muchas cosas dentro de una misma ley. Por ultimo que variar una norma no sirve de mucho si el cambio no se hace “a pie de” aula, de centro y de comunidad educativa.

Lo demás cuando aparezca la “crónicas” del Encuentro en la web.