HAZ ¿ otro pasito privatizador?

Ha aparecido en algunos medios algun artículos de opinión sobre la «Alianza por la Educación “HAZ . ¿Es para preocuparse?

HAZ es un conglomerado de grandes corporaciones (filantrópicas) con quien el Ministerio ha firmado un acuerdo.

Alianza por la Educación “HAZ”. La alianza HAZ es una red política de corporaciones tecnológicas y fundaciones filantrópicas para transformar la educación del Estado español. Una red política conformada por Fundación La Caixa, Fundación Endesa, Google, Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) y Fundación Vodafone España.

¿Dónde o a manos de quien va a ir a parar la digitalización que ahora mismo se «vende» como necesaria y urgente?. En la presentación de la misma intervinieron, parece ser, Remedios Orrantia –presidenta de HAZ y de la Fundación Vodafone– y la Ministra de Educación y FP Isabel Celaa. Hay algunas frases ( señaladas en este artículo con negrita ) que nos podrían hacer meditar por el calado que puede tener más allá del reparto de presupuestos y compra de materiales y programas:

Remedios Orrantia: iniciativa “público-privada” compuesta por “actores de una sociedad civil involucrados y activos” que actúan de forma “complementaria a la administración” para “proponer soluciones para los retos que afronta la educación en España”. « La iniciativa está «alejada de ideologías» y está basada en «un espíritu abierto y totalmente colaborativo centrado en la educación en abstracto al margen de cuestiones políticas«.
Ministra Isabel Celaá : una Alianza Público-Privada de fundaciones y empresas para transformar el sistema educativo español.

También los objetivos que se exponen provocan serías dudas sobre la finalidad de estos acuerdos, porque paracen ir más allá en las pretensiones de influencia en el sistema desde grandes corporaciones privadas:

“ la transformación digital de la educación”

el fortalecimiento del rol del docente”.

el fomento de la educación para el cambio constante en un entorno global”.

Según el artículo que se enlaza luego, dicen de ellas mismas algo que parece legitimarlas para ser ellas quienes lleven adelante grandes cambios educativos:

…las corporaciones y fundaciones de HAZ son las que están preparadas por contar con una larga trayectoria en la política educativa por haber “capacitado a 101.086 docentes, impactando en 8.932 centros educativos y llegando a cerca de 2,7 millones de estudiantes, presencial y digitalmente”.

Varias dudas se vienen a la cabeza leyendo este artículo ¿ provocará esta alianza (u otros planteamientos similares) cambios que estén por encima de la LOMLOE? ¿ Se hará aprovechando y argumentando las necesidades generadas en este tiempo?( ¿no suena a Teoría de Shock?).

Dando un paso un poco más allá: ¿cuantos pasos «de intromisión de o privado» grandes o pequeños, generales o locales, se van dando sin debate público y por mecanismos distintos? (recordar recientemente Nueva intrusión privada en el mundo educativo: Amazón )

En el artículo de Geo Saura , profesor de Política Educativa en la Universidad de Granada (Diario de la Educación) se analiza lo que todo esto significa. Quizá sea bueno leerlo para continuar con el tema «a la hora del café».