Nueva intrusión privada en el mundo educativo: Amazón

Esta imagen que se ve aquí abajo es la foto de un documento llegado a algún instituto y suponemos que a centros de Primaria.

Oferta recibida en algunas AMPAS de centros de Castilla y León

¿Operación marketing”? ¿afan de mercado a cualquier precio?

En cualquier caso es grandioso como campaña de marketing e imagen publica a la vez y sin ningún riesgo financiero. Quizá incluso un nueva vía de “privatización de los centros” o, al menos, aumento de la dependencia del dinero privado.

Hay que imaginarse el lema que pretenden entre AMPAS “hay que comprar TODO en Amazón porque nuestro centro saldrá beneficiado”

Hay que imaginarse la presión que ejercerían sobre los centros ”que sepáis que ese cheque para comprar material en nuestro Amazón está ahí y que podéis tener sin más que entrar a formar parte de nuestra red con un click”.

Hay que imaginarse las sucesivas presiones que podrían seguir: “debéis fomentar entre profesorado y familias (¿y quizá alumnado?) que consuman en Amazon para poder seguir teniendo un cheque de compra en nuestra empresa que os vendrá bien. Podemos hablar de la futura compra de libros, de material informático, incluso de material inventariable en el centro. Nosotros no queremos presionar pero… “

Hay que imaginarse la utilización ”Amazon ayuda a ….centros educativos”.

Toda esa imaginación sin tener gasto (solo restar beneficios) y con visos de aumentar las ganancias, de forzar a los colegios e institutos a ser clientes de Amazon, logrando con todo ello meterse en un mercado que tendería a monopolizar y hacer que los centros sean más dependientes de fondos privados (suyos y de otras grandes empresas que podrían imitarles) . Eso sin tener en cuenta el descuento en impuesto por donaciones (hay que suponer que pagarán algún impuesto)

Empezamos por “premios” de algunas empresas para pequeñas narraciones ( desde que lo hizo Coca Cola), luego actividades fomentadas por otras ( por ejemplo la Caixa, Banco Santander, Unicaja) y materiales “cedidos para tutoría” (por ejemplo Auxonia), ahora cesiones de dinero con un mecanismo sibilino d eintroducción en ese mercado ¿dónde se llegará la dependencia de los centros de las empresas privadas?