Materiales de Cultura Clásica con visión interdiciplinar y relación con la realidad

Propuesta metodológica para la enseñanza de la materia de cultura clásica de María Luz Husillos García del IES Virgen de la Calle de Palencia. Departamento de Latín.

Se recogen una serie de materiales que da posibilidades de trabajo con otras áreas llevando a cabo proyectos conjuntos o para realizar actividades que enlace con la realidad del alumnado.

La Tribu Educa a través de su apartado de «La Tribu Truca» quiere recoger estos materiales como posibilidad de intercambio ( o simplemente como trasvase de ideas) con otro profesorado de sus materiales de la asignatura de Cultura Clásica de 2º de ESO, pero cuyas propuestas pueden ser útiles para el profesorado de Primaria o Secundaria que quiera desarrollar temáticas relacionadas con la Cultura Clásica (desde esta asignatura u otros ámbitos).

Introducción

La palabra clásico es sinónimo de permanente y si se habla de mundo clásico se asocia al mundo grecorromano, con lo cual estamos afirmando indirectamente que el mundo grecorromano está presente en nuestras vidas, siendo un modelo estudiado e imitado a través de manifestaciones culturales, como la lengua, la literatura, la arquitectura, etc.

La materia de Cultura Clásica comprende un bagaje de conocimientos cuyo eje central viene constituido por el modo de entender el mundo y el ser humano que tenían las civilizaciones griega y romana de la llamada época clásica. Es sabido que las manifestaciones de esta cultura convergen en varios campos de la acción y del pensamiento humanos, en una secuencia temporal que llega hasta hoy mismo y que se extiende desde el Arte, la Filosofía y el Derecho hasta las lenguas grecolatinas y sus literaturas, desde las ciudades y su organización hasta la vida cotidiana.

Los frutos de la Cultura Clásica son una serie de valores cívicos, sociales y estéticos, que determinan en gran medida el modo de ser del hombre moderno, de tal manera que ese sustrato cultural que la educación ha de proporcionar constituye un elemento vivo en la civilización occidental que permite, tanto la continuidad en la práctica de esos valores, como el entendimiento por parte de la ciudadanía de su pertenencia a una tradición de pensamiento que está por encima de las fronteras que delimitan los estados.

El objetivo principal de la Cultura Clásica es, por lo tanto, el conocimiento de las muestras más notables de ese legado y su presencia en la cultura actual, para que sean valoradas y respetadas.

En definitiva, nos corresponde a los docentes estimular a nuestros alumnos al estudio de esta materia, dejando que la literatura, la arqueología, la mitología, el arte clásico, etc., hablen directamente, incitando el interés del alumnado y aprovechándolo adecuadamente en el tiempo.

Los materiales que se proponen están recogidos en una presentación con ilustraciones a la que se irá haciendo referencia

1. La escuela actual

Hay que partir de la consideración de hechos y aspectos, a fin de realizar un diagnóstico lo más preciso de la escuela actual, teniendo en cuenta los múltiples cambios por los que ha pasado el sistema educativo en la historia reciente, a lo que hay que añadir factores externos, como la situación económica, que marca la realidad social que vamos a encontrar en las aulas.

En cuanto al alumnado, una de las principales dificultades con los que nos encontramos los docentes que impartimos asignaturas de la ESO es la actitud de los mismos en las aulas. Hay motivos lógicos para ello y es que se encuentran en la adolescencia, una etapa del desarrollo humano entre la niñez y la madurez. El término adolescencia procede del verbo latino adolescere que significa crecer, lo que nos está dando a entender la trascendencia de los cambios que experimentan y que están asociados a ese periodo.

Los adolescentes cambian física y biológicamente, pero todavía no tienen definida su personalidad. Así, en esta búsqueda de sus señas de identidad pueden surgir momentos de inestabilidad, con cambios de humor y estado de ánimo, que afectan a su comportamiento en el aula, por lo que no debe sorprendernos que nuestros alumnos estén más preocupados en otras cuestiones que las meramente académicas.

2. La materia de la Cultura Clásica

En el currículo de la ESO existen asignaturas que son consideradas inútiles y en otros muchos casos, poco interesantes. Así, cuando alguien dice que va a estudiar Latín o Griego las respuestas que habitualmente puede escuchar son del tipo: “pero, si no sirve para nada”, ¿todavía se da eso?, “yo solo recuerdo el rosa-ae” y otras similares.

En lo referente a la Cultura Clásica, nuestro alumnado no sabe para qué sirve o cree que no vale para nada, basado en un absoluto desconocimiento, por lo que el primer reto que hemos de solventar los docentes que la impartimos es tratar de captar la atención del alumnado.

Hay que tener en cuenta que aunque se van a tener los primeros contactos con el Latín y el Griego, la finalidad que se promueve con la Cultura Clásica no es la enseñanza de estas lenguas, sino que se pretende que se conozca, valore y respete el enorme legado que las cultura de Grecia y de Roma han dejado y está presente en el mundo actual en múltiples facetas de nuestra vida, de forma que se posibilite a todo el alumnado a adquirir unos aprendizajes mínimos para conocer, comprender y valorar mejor su entorno, de forma autónoma y con capacidad crítica.

Por todo lo mencionado, surge la necesidad de emplear metodologías que atraigan la atención de nuestros alumnos, presentándoles nuestra materia desde un punto de vista más próximo a su realidad, descubriendo su utilidad y permitiendo que, además de desarrollar habilidades intelectuales, le posibilite tener un papel más participativo y activo en la vida cotidiana, fortaleciendo su formación ciudadana.

3. Metodología. 

Según señala la Orden ECD/65/2015, se debe partir de metodologías que favorezcan el desarrollo competencial del alumnado, debiendo ajustarse al nivel inicial de éstos. Además, es necesario secuenciar la enseñanza de tal modo que se parta de aprendizajes más simples para avanzar gradualmente hacia otros más complejos.

En este contexto, pretendo definir un entorno metodológico flexible y abierto, creando un aula sin paredes, donde el medio sea el eje principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo cual propongo la utilización de las siguientes estrategias para la impartición de la materia de Cultura Clásica en la ESO:

  • Interdisciplinariedad.
  • Trabajo por Proyectos.
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Aprendizaje Autónomo.
  • Aprendizaje fuera del Aula.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Con ellas trato de promover un aprendizaje significativo, abriendo las puertas del mundo grecorromano, con el fin de que los alumnos descubran la trascendencia de su cultura, valorando y respetando todo el patrimonio que nos ha legado el mundo clásico.

Seguidamente, y a modo de ejemplo, se exponen las dos primeras.

3.1. Interdisciplinariedad

Ejemplo de interdisciplinariedad con Biología recogida en la presentación del final del artículo.

Es fundamental que el profesor, a comienzo del curso y al inicio de cada unidad didáctica, parta de los conocimientos previos de los alumnos, con el fin de que el aprendizaje sea significativo, de forma que puedan relacionar los nuevos conocimientos con los ya aprendidos, para lo cual se ha de recurrir a alguna estrategia, como pueden ser los conocimientos adquiridos en otras materias, mediante el establecimiento de relaciones interdisciplinares. Para ello, es necesaria una coordinación previa entre los docentes de diferentes departamentos a fin de poder establecer las estrategias metodológicas y didácticas, diseñando las actividades de aprendizaje correspondientes, que permitan abordar el tratamiento integrado de las competencias y progresar hacia una construcción colaborativa del conocimiento.

En el caso de la Cultura Clásica, se realizan contenidos relacionados con materias de otros departamentos, como Biología, Educación, Física, Inglés, Matemáticas, Física y Química, Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura.

Se presentan unos ejemplos correspondientes a Biología y a Educación Física en la presentación incluida en el final del artículo.

3.2. Trabajo por proyectos

Se considera el aprendizaje basado en proyectos, como una propuesta metodológica relevante para el aprendizaje por competencias, promoviendo una enseñanza orientada a la acción, en el que se integran varias áreas o materias.

Se emplearán dos proyectos de creación propia: “Vinum Omnibus” y “Tesalín”.

A) PROYECTO “VINUM OMNIBUS”: EL PELIGRO DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS

El proyecto “Vinum Omnibus”, sirve para divulgar los aspectos culturales del mundo grecorromano, en general, para lo que empleará un recurso particular, como es la Enología, lo que permitirá enfatizar los peligros que presentan el mundo del alcohol y las drogas. Al final de este trabajo se expondrán dos ejemplos ilustrativos del mismo.

B) PROYECTO “TESALÍN”: ARQUEOLOGÍA A NUESTRO ALCANCE

En la materia de Cultura Clásica, la visita a los museos y a los yacimientos arqueológicos permite motivar y sintetizar todo aquello aprendido en el aula.

Con este motivo se crea el “Proyecto Tesalín”, como un instrumento para promover el aprendizaje en mundo de los museos y la Arqueología, mediante una serie de personajes, cuyo protagonista principal es Tesalín, una tesela que cobra vida y que a través de sus configuraciones de Arqueólogo, Sabio y Turista, nos proporcionará distintas visiones del mundo de la Arqueología.

Personajes proyecto Tesalín

Además, contará con la inestimable colaboración de Necro y otros amigos, unos personajes que nos acompañarán a descubrir las necrópolis y múltiples utensilios que se encuentran en ellas, ayudando a entender la forma de vida cotidiana en el mundo clásico.

Personajes proyecto tesalín

4. Materiales y recursos de desarrollo curricular

Un aspecto esencial de la metodología didáctica es la elección y uso de materiales y recursos didácticos, por lo que se debe disponer de diferentes tipos de herramientas, adaptados a los niveles, estilos y ritmos de aprendizaje de su alumnado, con el objeto de atender a la diversidad en el aula y personalizar los procesos de aprendizaje, por lo que es fundamental potenciar el uso de una variedad de materiales y recursos, considerando especialmente la integración de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que permiten el acceso a recursos virtuales.

Es por todo ello, por lo que propongo la utilización de los materiales y recursos que se exponen a continuación:

  1. Entorno más próximo
  2. Publicidad
  3. Objetos
  4. Portadas de obras literarias
  5. Blog
  6. Portfolio
  7. Material elaborado por el profesor

Seguidamente, y a modo de ejemplo, se exponen los dos primeros.

4.1.- Entorno más próximo

Se comienza empleando el entorno cercano del alumnado, utilizando tanto elementos que ya conoce del mismo, y que estén relacionados con el mundo clásico. Para ello se recurrirá a los nombres propios de cada uno y de sus familiares, los alimentos más habituales, la prensa, el cine, los comics, la música, las monedas, etc., de forma que con elementos propios del entorno se puedan trabajar todas las áreas de la Cultura Clásica, como se detalla en las fichas recogidas en la presentación final.

4.2. LA PUBLICIDAD

En la actualidad, la publicidad está presente en todos y cada uno de los ámbitos de nuestras vidas, siendo un eslabón clave de la economía. Existe publicidad sobre todo tipo de productos, que pueden servirnos para vestir, calzarse, alimentarse, divertirse, etc. y llega constantemente a toda la sociedad a través de múltiples medios, como prensa, radio, televisión, Internet, etc. Si todo el mundo, en mayor o menor medida, está influenciado por la publicidad, en el caso de los jóvenes (nuestros alumnos) esta influencia es aún mayor, por lo que resulta interesante aprovechar esta circunstancia, haciendo uso de la misma, para estudiarla como un fenómeno cultural, donde los anuncios de cada momento han reflejado distintas formas de vida y las aspiraciones sociales de las personas y las aspiraciones sociales de las personas, como ya ocurría en el mundo clásico.

Posibilidades de trabajo de la Cultura Clásica con las etiquetas publicitarias

Si a todo esto se le añade el poder de persuasión, la publicidad se convierte en una herramienta potentísima para influir en nuestras ideas y decisiones, siendo innegable su función motivadora y su capacidad de atracción, dos aspectos destacados de la función educativa. Además, no se pueden obviar los recursos audiovisuales o tecnológicos (TICs) empleados al respecto, puesto que los alumnos asimilan mejor la información, debido a que las nuevas tecnologías causan en ellos una mayor seducción que las palabras del profesor, promoviendo con todo ello un aprendizaje en distintos contextos, dentro y fuera del aula, potenciando la motivación por el aprendizaje de competencias.

Ejemplo de etiquetas de vino-cerveza recogidas al final

En la presentación final se recogen algunos ejemplos de la utilización de etiquetas publicitarias. A través de etiquetas publicitarias se pueden desarrollar todos los bloques de la materia de Cultura Clásica, permitiendo buscar clasificaciones de dioses, emperadores, personajes, lugares, etc., así como sus características, datos principales y relaciones. las que se recogen en la presentación final corresponden a etiquetas de vino y de cerveza.

5. Ejemplos prácticos

Seguidamente se presentan dos ejemplos, uno de interdisciplinariedad y otro de una unidad didáctica, basados en la publicidad. En ambos ejemplos se van a utilizar unidades del proyecto “Vinum Omnibus”, empleando el mundo del vino, como un elemento clave de la cultura mediterránea y muy especialmente de griegos y romanos, tal y como han reflejado sus escritores, historiadores, filósofos e enciclopedistas, y que han llegado hasta la civilización Occidental actual, en donde ha sido y sigue siendo una forma de expresión cultural. Además el mundo del vino permite desarrollar un elemento transversal del currículo como es el mundo de las drogas y sus consecuencias.

5.1. Ejemplo 1: interdisciplinariedad

Con la publicidad del vino se pueden abarcar múltiples contenidos interdisciplinares de la Cultura Clásica, con otras materias de la enseñanza secundaria obligatoria, como la Biología, Arte, Historia, Literatura, Lengua, Música, Física, Química y Matemáticas. Se recogen ejemplos de cada una en la presentación final.

5.2. Ejemplo 2: unidad didáctica

Título: Modernidad y Antigüedad.

Área Temática: Abarca todos los bloques temáticos del currículo de Cultura Clásica.

Justificación

Considero indispensable esta unidad al inicio de curso, ya que permitirá que los alumnos vean y descubran qué es esta asignatura. Deseo que los alumnos/as vean la proximidad y la utilidad de lo que estudian. La finalidad que se persigue es captar su atención e interés.

Objetivos

  1. Valorar la conciencia de pertenencia a un entorno social y cultural, identificando elementos de pervivencia del mundo clásico, respetando la diversidad de identidades culturales.
  2. Reconocer y valorar las pervivencias de la cultura clásica en contextos artísticos, lingüísticos y científico, entre otros, en la cultura occidental.

Competencias

Competencias correspondientes a la unidad didáctica Modernidad y antigüedad

Contenidos

  1. Iniciación a los elementos básicos de las lenguas clásicas.
  2. Reconocimiento de la diversidad lingüística de las lenguas románicas, valorando su origen común. Identificación de latinismos en la lengua propia, así como de elementos del vocabulario culto y terminología científica.
  3. Identificación  y reconocimiento de elementos de la mitología clásica.

Criterios de evaluación

  1. Reconocer elementos del legado lingüístico común de las lenguas romances actuales, distinguiendo algunos géneros literarios aportados por griegos y romanos.
  2. Valorar la mitología clásica como fuente de inspiración a lo largo de la historia, identificando su herencia en algunas manifestaciones artísticas y culturales del mundo actual.
  3. Identificar aspectos significativos de la aportación de la Cultura Clásica.

Temporalización: Se impartirá en 3 sesiones.

Actividades: en la presentación final se recogen las actividades de esta unidad, por sesiones.

6. Conclusiones

Innovación y tradición no son términos incompatibles. El mundo clásico ha sido, y sigue siendo, imitado por el mundo actual, ya que se trata de un modelo que sigue vigente a través de múltiples formas de expresión como el arte, la filosofía, la lengua, etc. Pero esta tradición precisa de la innovación para adaptarse a la realidad presente.

Relación escuela-sociedad en la propuesta de Mª Luz Husillos García

Por otra parte, todo lo relacionado con el mundo grecolatino está siendo marginado por la sociedad, en general, y por las instituciones políticas, en particular. Ante esta situación, se hace necesario un cambio social, para lo cual se precisan realizar drásticas modificaciones en el ámbito académico.

Hay que tener en cuenta que la educación es uno de los pilares básicos de cualquier sociedad moderna, a lo cual hay que añadir que la ESO tiene como uno de sus objetivos primordiales educar a los alumnos para su integración en la sociedad, por lo que desde el ámbito educativo no podemos obviar la separación cada vez más notable que existe entre la sociedad y la escuela.

Por ello se hace necesario utilizar metodologías que permitan el acercamiento entre estas dos realidades, como puede ser el entorno más próximo, que se apoya en multitud de disciplinas como la música, arte, economía, historia, filosofía, etc., que también forman parte del currículo educativo.

En definitiva, se pretende crear una corriente que ayude al estudio y el conocimiento del mundo clásico, así como dar difusión a las señas de nuestra identidad cultural, exponiendo una propuesta concreta que posibilite la mejora del rendimiento de nuestros alumnos.

7. Presentación con ilustraciones y actividades propuestas

8. Más información y materiales y contacto

Blog de Cultura Clásica de María Luz Husillos García. Contenidos para la materia de CULTURA CLÁSICA de 2º de ESO:
http://maria-luz-husillosblog.blogspot.com/?m=1

Contacto a través de La Tribu Educa: latribueducaconcejoe@gmail.com