Papiroflexia en la escuela. qué enseña

La papiroflexia es otro de de los campos en que es posible ayudar desde la Tribu Educa a los centros públicos que deseen adentrarse en ella. Contacto:  por whatsapp (o en buzón de voz) al teléfono 625 52 97 89 o  un correo alatribueducaconcejoe@gmail.com

En este artículo iremos recogiendo algunas de las actividades que se vayan haciendo con los centros por si a otros les sirve de referencia (por eso a este tipo de artículo les llamaremos «artículos-blog»)

Qué es la papiroflexia

La papiroflexia, antiguo arte japonés de hacer figuras de papel doblado, conocido también por su nombre original de origami, fue incorporada a la escuela en el siglo XIX por Friedrich Fröbel, y desde entonces han podido apreciarse sus posibilidades educativas.

Es una herramienta democrática por su simplicidad y poca demanda de recursos, una tecnología accesible.

Beneficios pedagógicos de practicar papiroflexia

En el desarrollo de la persona

Además su práctica es una experiencia rica, entretenida y gratificante para todas las edades. Puede utilizarse para estimulación temprana y sigue teniendo aplicaciones en educación secundaria, puesto que el rango de complejidad es amplísimo.

Figuras del proyecto “papiroflexia y emociones” del CP Narciso Alonso Cortés en Valladolid (enlace más abajo)

En cuanto al desarrollo psicológico, la papiroflexia fomenta la concentración visual y mental y contribuye a la relajación. También agiliza la memoria. Otra cualidad que tiene es que ejercita el sentido del orden en el seguimiento de instrucciones, lo que ayuda cuando hay problemas de déficit de atención. Es una actividad que favorece la tolerancia a la frustración, las pruebas de ensayo-error aumentan los niveles de esfuerzo y satisfacción. Desarrolla la paciencia. Utilizada en etapas tempranas, contribuye en el proceso de maduración del cerebro, pues la coordinación exige el uso de ambos hemisferios cerebrales.

Colabora en el desarrollo de la psicomotricidad fina. La manipulación de papel requiere observación, cuidado por el detalle, diversos grados de fuerza, destreza y precisión manual, así como la repetición para llegar a los resultados deseados.

También contribuye en el desarrollo de habilidades perceptivas, fijando conceptos como el tamaño y la escala, las formas geométricas y nociones como las rectas paralelas, las perpendiculares, diagonales, vértices… Trabaja la lateralidad y las simetrías, con lo que ayuda en los problemas de aprendizaje derivados de la dislexia y mejora la asimilación de la lectoescritura. Hace que se supere el plano, donde habitualmente se trabaja, se escribe, se dibuja…, al plegar papel lo bidimensional pasa a tridimensional, es decir, se fomenta la visión y orientación espacial. A partir de lo simple, se llega a lo complejo.

Otro importante beneficio de la papiroflexia es el desarrollo de habilidades matemáticas y analíticas, puesto que además de estimular el pensamiento geométrico espacial, los dobleces llevan a la mejoría del pensamiento numérico y de la realización de cálculos matemáticos. Se puede decir que es una actividad que despierta la curiosidad científica. Se utiliza para demostrar teoremas geométricos, así como para resolver ecuaciones matemáticas y problemas geométricos. Estimula el razonamiento lógico.

Es un ejercicio que fomenta la educación artística y el desarrollo de la creatividad, favorece la innovación, la imaginación, la coordinación entre lo real y lo abstracto, invita a la búsqueda de nuevos objetos. Mejora la expresión de ideas y la comunicación.

También valores sociales

Pero además se trata de una actividad que puede aportar valores sociales,porque se puede plantear como trabajo colectivo y no solo individual.

Por un lado los niños y niñas responden con entusiasmo en la realización de proyectos colectivos donde es necesaria la cooperación.

Por otro mejora la actitud del alumnado conflictivo con sus pares y colabora en la construcción del espíritu de grupo y pertenencia a la escuela.

Contribuye igualmente a la autovaloración y autoestima, con el orgullo y satisfacción por el resultado entre pares.

Papiroflexia y contenido curricular

La utilización del origami en la comunicación de contenidos curriculares áridos (fracciones, ángulos) facilita la participación activa y el involucramiento en el proceso de aprendizaje.

Por último, la papiroflexia puede ayudar al uso creativo de los recursos TICs en la escuela, por el deseo de encontrar nuevas creaciones en internet o de compartir las propias mediante la creación de vídeos.

Papiroflexia desde la Tribu Educa

Francisco Gutiérrez en una actividad de papiroflexia

En este apartado irán apareciendo algunas de las actividades que lleva a cabo Francisco Gutiérrez en numerosos centros de Valladolid y también con asociaciones y centros cívicos. Puede verse una aportación de la Tribu educa en en el enlace: Papiroflexia y emociones. Crónica de una experiencia. «La Tribu Educa»

Solo en estos meses de enero-febrero de 2020 ha impartido un taller en la Asociación Vecinal de Delicias, ha dirigido la realización de palomas de la Paz para la celebración de ese día en e varios cursos del CEIP Allue Morer , participa en clases de Matemáticas de 2º de Primaria en las que se construyen figuras que empleen términos como bisectriz, mediatriz, vértice