Renaturalización de patios. I jornadas intercambio huertos escolares.

La Tribu Educa de Concejo Educativo de Castilla y león organizó unas jornadas para interconectar centros con huertos escolares o planteamientos similares entre los días 24 a 26 de noviembre de 2020.

Recogemos aquí la experiencia “renaturalizaciónde patios” porque puede ofrecer nuevas perspectivas a la puesta en marcha de huertos escolares en los centros educativos

Junto con la grabación de la ponencia presentada y la presentación utilizada , se recogen algunos comentarios y propuesta utilizadas por Mamen Artero y extraídas de la grabación .

Ver resto de información de I jornadas de intercambio

Presentación

El espacio nos limita y nos posibilita, crea determinadas condiciones y genera una mirada con la que estar a gusto o no. El Globus Vermell dirige desde hace años el proyecto de Patios por clima (ver enlace)

El programa, a nivel estatal, apoyado por Ministerio de Transición Ecológica, coordina proyectos pilotos en varias CCAA que se desarrollan con las comunidades educativas y los ayuntamientos.

En estos proyectos se considera que esos espacios no son solo de la comunidad educativa, sino espacios exteriores llegando a ser infraestructura verde de la ciudad. Se generan así muchos espacio al servicio de la comunidad general.


Alternativa a los patios

Supone este planteamiento un cambio de mirada sobre los patios que va más allá de “ la hora del recreo” o la fiesta final de curso.

Son espacios para vivir, desarrollarnos, tanto en hora de clase como fuera de ella. Y puede ser un espacio publico para muchas horas. Lo importante es crear las posibilidades.

No es solo una opción física. Lo es también a nivel personal, pedagógico, basado en principios éticos y de diseño, etc

La permacultura aplicada a los patios

En ellos se potencia la permacultura,  un sistema basado en los patrones y características del ecosistema natural que co,bina tres principios éticos:

  • Cuidado de la tierra, animales y plantas,
  • Cuidado de las personas.
  • Intercambio justo

Con la permacultura se diseñan espacios vivos que son regenerativos, sostenibles y que producen más de lo que requieren para vivir. En las escuelas se trata de crear espacios sostenibles a través del cuidado de la tierra, de la comunidad, las personas y el intercambio justo de esos excedentes que se generan

Perdurabilidad de los patios habitables

En cada espacio escolar, para asegurar la perdurabilidad , este debe servir para más de una cosa. Supone crear como una tela de araña con nodos unidos por muchos filamentos. Si uno de ellos se rompe resistirá con el resto.

En cada patio de cada centro, cada comunidad (equipos, familias, claustro, etc.) debe asumir el protagonismo diciendo qué necesidades quiere cubrir con él. Un proyecto de este tipo generado en base a la labor de una sola persona tienes muchas posibilidades de desaparecer. A veces hay recursos pero la comunidad educativa no está preparada para la transformación “molestan las piedritas”

Toda la comunidad escolar se pone a trabajar, desde la infancia a las personas adultas. Pero no solo los agentes internos, también ayuntamientos, entidades del barrio, comercio local, parques de alrededor, polideportivo cercano, etc.

Las intervenciones pueden ser pequeñas o grandes , lo importante es que se generen de forma colectiva.

En este planteamiento, cada persona de esa comunidad no aporta una visión estática, sino que la va transformando según los cambios y esto crea compromiso.Hay que tener en cuenta que estos son procesos sin final:.

Análisis teórico

Se recoge en las láminas de la presentación utilizada y que se encuentra reunida aquí y comentada en la grabación. Por ejemplo la que hace referencia al “cambio climático sobre el que se incide” como aporte de información en el proceso.

Estas láminas proporcionan una información que puede servir a los centros para avanzar en sus propios análisis.

Presentación utililizada

Grabación de la ponencia