¿Se piensa y se invierte en el medio rural?

Algunos interrogantes sobre la forma en que el medio rural está viviendo esta crisis del coronavirus.

Secciones “para la hroa del café” y “educar en tiempo de aislamiento”

” Educar en tiempo de aislamiento”-Foro de participación.
Ver toda la Sección

¿Está atendida de la misma forma las zonas rurales para situaciones como lo la que vivimos en el confinamiento? ¿Trabaja, ahora y en situiaciónde normalidad en igualdad de condiciones? ¿Se trata de compensar un medio desfavorecido, como es el rural en Castilla y León como forma de potenciarlo? ¿ O se queda todo en los “discursos”?

En este pequeño artículo solo se hace referencia a la posibilidad que tienen de conexión telemática (del resto en lo referente a la educación y otras servicios como sanidad, transporte… habría también bastante que hablar ).

En el reportaje emitido por el servicio territorial de RTVE ( que puede verse al final de este artículo) quedan algunas cosas claras:

Alberto Alonso Ponga Profesor del IES Vía de la Plata en La Bañeza (León) que vive Alcuetas al sur de León( precisamente ha elegido un pequeño pueblo para vivir) : “ no hay cobertura de internet , ni la ha habido nunca , a veces tardas una hora en subir un pequeño contenido a internet. O se corta…No puede realizar ninguna actividad usando plataformas virtuales.

Luis Miguel García profesor del IESO Ribera de Cega en Mojados (Valladolid): ”a veces incluso la cobertura 4Gdesaparece y me quedo con la H con lo que es imposible mantener una video conferencia o realizar actividades de cualquier tipo a través de internet”.

Tampoco, a través del profesorado se trata de compensar esas carencias por lo que dice uno de los interlocutores, que debe gastar sus propios datos (como le está ocurriendo al resto de profesorado aunque ahora en un medio más problemático). ¿Qué ocurriría si el profesorado se negara a utilizar sus propios medios sin contrapartida?:

Luis Miguel García : “tampoco hay posibilidad de que la Consejería de la Junta de castilla y León, , en determinados casos, ofrezcan tarjetas al profesorado, me remiten al centro para ver cómo puedo gastar menos”

Como se comenta en el reportaje el profesorado del medio rural está utilizando su propia creatividad para lograr esa conexión con el alumnado. A pesar de todo y como dice Alberto, estos problemas de conexión habría que darles solución en el futuro de alguna forma, precisamente en un medio en que una interconexión telemática sería más necesaria por varias razones:

Alberto Alonso Ponga:” Esta es la calidad que tenemos en el mundo rural, la que teníamos antes del coronavirus. Es lo que había que intentar resolver de cara a un futuro…”

Grabación del noticiario regional de RTVE (ver desde 7min20seg)