21 abril. Avances, obstáculos y resistencias a la educación en igualdad. Estrategia de Portugal

Será el próximo encuentro que Concejo Educativo de Castilla y León celebre bajo el lema general del año: Curso 2020-2021 ¿reflexión y oportunidad?

Dónde se sitúa este encuentro

Se comienza con la segunda parte de la actividad central de este año: Curso 2020-2021 ¿reflexión y oportunidad? que se ha ido prolongando durante todo el curso. Esta sesión, abierta, está homologada por la Junta de Castilla y León para todas personas que sean docentes en activo y hayan asistido de forma regular .

En la primera parte se llevaron a cabo tres sesiones llamadas «tertulias» en las que se han intercambiado reflexiones sobre lo que se está viviendo en este periodo de pandemia tan especial. Pueden verse las conclusiones en :

Con esta jornada, se comienza una nueva parte de la programación del tema central. En las sesiones se contará con aportaciones externas que ayuden a enriquecer los planteamientos educativos tras este 2020-2021. Esta periodo acabará con un encuentro de verano que deseamos llegar a hacer semipresencial, si fuera posible.

Presentación de la jornada

La educación en igualdad de género es un elemento educativo trasversal necesario ya que se trata de avanzar hacia la igualdad de las personas, en concreto de la mitad de la población. La temática ha tenido avances pero a la vez ha debido superar multitud de obstáculos y resistencias. En un momento social de crisis, también en este campo, y en el que existen sectores ultraconservadores que desean desandar los pocos o muchos pasos que se hayan podido dar en el ámbito educativo, este tema se hace más fundamental y crucial que nunca.

En esta sesión queremos conocer la estrategia que ha seguido Portugal, con sus éxitos educativos generales que ya pudimos ver en el último encuentro presencial de 2019-2020 (Claves del éxito educativo en Portugal. Crónica).

Contaremos para acercarnos a esa propuesta, aunque por videoconferencia, con la persona que tenía planificado asistir en el primer encuentro del curso pasado que hubo de ser suspendido: Teresa Álvarez  de la Comissão para a Cidadania e a Igualdad de Género(CIG) , responsable del programa de igualdad del gobierno de Portugal.

Aunque más adelante se irán incluyendo en este artículo el planteamiento de su intervención, en ella se tratará de la presentación del currículo aplicado en todos los centros de Portugal.

Asistencia e inscripciones

La asistencia a la videoconferencia y debate es abierta y gratuita. El plazo de inscripción comienza el 7 y se prologa hasta el 19 de abril.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScSXNP7Mhl3hAZEG_A1dbg9J2LApLLcl0O1IwwwHfmG4_oYng/viewform?usp=pp_url  

Cartel

Adjuntamos el cartel que servirá para la difusión de la jornada, y os invitamos a darle publicidad.

Enlace del cartel para difundir si se desea