La memoria histórica dentro del currículum escolar. Grabaciones.

La Tribu Educa de Concejo Educativo de Castilla y León organizó un pequeño encuentro alrededor de este tema con intención de abrir un espacio de intercambio sobre el mismo en Castilla y León. Ahora pueden verse las grabaciones y otros materiales de la misma.

Presentación

La Tribu Educa siempre ha defendido que la memoria histórica o democrática debe ser un tema presente en el currículo escolar de forma real y no anecdótica o solo “si da tiempo”. Pueden leerse en este sentido los artículos ya publicados en la web:

La Tribu educa promueve, ahora, la creación de un foro de contraste de ideas e intercambio de experiencias sobre el tema de la Memoria Histórica. Queremos aprovechar el cambio legislativo que ha introducido la nueva ley educativa, la LOMLOE, al modificar el currículum e incluir la Memoria Histórica dentro de él y apoyar al profesorado en su puesta en práctica en el aula. En esta primera convocatoria contamos con dos personas que están trabajando  el tema desde hace tiempo y en profundidad y de las que se recogen sus intervenciones.

Isabel Alonso Dávila: “por una verdadera inclusión de la memoria democrática en el currículo escolar”

Comenzó el acto con Isabel Alonso Dávila, profesora de historia, promotora, junto con otras personas, del “Manifiesto por la inclusión de la memoria histórica democrática en el currículo escolar”.

Nos habló de las razones para este manifiesto y también qué dice la nueva ley sobre la Memoria Histórica.

Incluimos en el artículo, además de la grabación de su intervención, la presentación utilizada por ella pues consideramos que tiene informacion que puede ser útil y por último una referencia publicada en El País sobre dicho manifiesto que puede servir para completar la información.

Presentación utilizada por Isabel Alonso Dávila en su charla:

Artículo en prensa

Inncluimos una referencia aparecida en el Diario ElPais sobre docho manifiesto: La memoria histórica, ausente en el nuevo currículo escolar: otra anomalía democrática española

Julio del Olmo . Asociación para la recuperación de la memoria histórica (ARMH)

A continuación intervino Julio del Olmo, arqueólogo y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Valladolid (ARMH). Aparte de la labor de esta asociación, sobre todo quisimos profundizar en la  implicación de los centros educativos, qué respuesta espera de estos, qué obstáculos, apoyos, resistencias podemos encontrarnos a la hora de introducir la Memoria Histórica en el currículo.

Incluimos en la grabación su intervención y el debate habido posteriormente.

La convocatoria

La jornada será virtual, de una hora de duración, el día 30 de noviembre a las 5 de la tarde.

En ella intervendrán

  • Isabel Alonso Dávila, promotora , junto con otras personas del “Manifiesto por la inclusión de la memoria histórica democrática en el curriculum escolar”.
  • Julio del Olmo, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid .

El enlace para acceder es: https://us02web.zoom.us/j/86495674163?pwd=c1dsdVFZNStUeHVWbGJPaVdFZzd6QT09

Puedes bajarte el cartel desde la imagen incluida aquí o en pdf si quieres ayudar en la difusión, además de recoger la imagen siguiente: