Alimentación es salud. Cartel para centros educativos

La Tribu Educa lanza un cartel en A2 sobre alimentación con un folleto explicativo que puedes conseguir desde esta web e incluso recibirlo en tu centro en papel sin más que pedirlo.

Nuestra propuesta de cartel y tríptico

Encuadre

La Tribu Educa , con el lanzamiento de este cartel y el tríptico quiere contribuir a la campaña que la «Red de ciudades por la agroecología» ha puesto en marcha sobre derecho a la alimentación saludable y sostenible. La Tribu Educa ha venido participando en la plataforma de organizaciones «Estrategia alimentaria de Valladolid» miembro de esa red de ciudades.

Los podrás conseguir de las formas que se menciona en el pie de las imágenes

Cartel


Este cartel puedes descargarlo en pdf o conseguirlo en papel enviando un correo a sedevirtual@concejoeducativo.org o un mensaje de telegram/whatsapp al tlfn 625 52 97 89


Qué pretende el cartel

El cartel que la Tribu Educa envía a centros públicos de Castilla y León que lo deseen, trata de dar una visión general de elementos que pueden influir en una educación para una alimentación saludable. En realidad se trata de salud de las personas y también para el planeta. Pudiera haber otros aspectos quizá pero no e ha querido perder la misma alimentación como elemento central. Por eso el trabajo que después se comenta que se propone desde la Tribu puede ser con idea de globalidad, centrado en áreas concretas o introduciendo elementos nuevos (o ampliando los que hay).

Folleto. Qué pretende

Cara 1 del folleto. Podrás descargarlo en pdf (cara 1 y cara 2) y
conseguirlo en papel enviando un correo a sedevirtual@concejoeducativo.org o un mensaje de telegram/whatsapp al tlfn 625 52 97 89

El tríptico en Pdf que envía a centros públicos de Castilla y León que lo deseen, trata simplemente de acompañar al cartel anterior. En realidad es el mismo contenido un poco más desarrollado y orientado. Por supuesto puede haber formas alternativas de hacerlo y por eso creemos que el trabajo puede hacerse con este elemento o solo a partir del cartel .

Propuesta de actividad

Mientras no sea posible organizar una sesión presencial, os proponemos producir con el alumnado algún material, para ir compartiendo y añadiendo al final de este artículo: cartel, folleto, pequeña grabación de audio o video con móvil. Con lo enviado iremos completando este artículo.

Podría ser en base a una parte del cartel, la descripción completa del mismo, la ampliación en algún aspecto o la introducción de una nuevo relacionado.

La edición de los audios o vídeos la podría hacer, en principio, la Tribu Educa si es necesario.

Campaña: alimentación saludable y sostenible

Campaña organizada por la «Red de ciudades por la agroecología» -«Estrategia alimentaria de Valladolid»
Desde LA TRIBU EDUCA, como integrante de la Mesa de Seguimiento de la Estrategia Alimentaria de Valladolid, dentro del Grupo de trabajo de Salud y derecho a la alimentación, nos sumamos a la campaña #alimentacionessalud promovida por el Ayuntamiento de la ciudad y la Red de Ciudades por la Agroecología, centrada en la alimentación sostenible y saludable.

Iremos colgando en este artículo los mensajes que vayan apareciendo alrededor de este tema:

Semana 3 de la campaña. Ideas para comer más saludable y sostenible


La Estrategia Alimentaria del Ayuntamiento de Valladolid apuesta por una alimentación sostenible, con productos frescos, cercanos, de temporada y de calidad

Hoy te animamos a mejorar tu dieta y te proponemos este segundo RETO:

  • Consume más frutas y verduras de temporada, frescas o cocinadas y de todos los colores. Intenta alcanzar los 100 gr diarios de hortalizas y verduras. Busca qué verduras y hortalizas producen las huertas cercanas en esta temporada y llévalas a tu mesa.
  • Consume entre 4-6 raciones de pan y alimentos procedentes de #cereales (pasta, arroz, etc.), siempre# integrales o elaborados con harinas de grano entero, ya que son más ricos en fibra, vitaminas, minerales y otros componentes que los #refinados.
  • Aceites y grasas: Es recomendable utilizar aceite de #olivavirgenextra como principal fuente de #grasa de adición, tanto para cocinar como para el aliño.
Cuidarás tu salud y la del planeta

Si consigues este reto sube las fotos de tus platos a Facebook y menciona a @AlimentaValladolid.

Aquí puedes consultar qué frutas y verduras tenemos en marzo. ¡¡Busca las que nos da la tierra aquí ahora!!

https://www.agronewscastillayleon.com/consume-verdura-de-temporada-pero-sabes-cual-y-cuando

Y por si necesitas ideas ¡Atención a nuestras recetas!

Revuelto de ajos tiernos:

Y os contamos también cómo preparar el cardo silvestre o de la huerta, para que hagáis platos super ricos. El cardo es una buena fuente de calcio y ayuda al cuidado y buenfuncionamiento del hígado.

Si te ha gustado compártelo

👉🏼+ info de la campaña en www.alimentacionessalud.info

Semana 1 de la campaña. Interrogantes

Se plantean en la campaña varios interrogantes sobre los que trabajar

🍎

¿sabes de dónde vienen los alimentos que consumes?

🍐

¿sabes si están producidos con pesticidas y fertilizantes químicos que pueden dañar tu salud?

🍊

¿Sabes que la mala alimentación es la responsable del aumento de enfermedades no infecciosas en todo el mundo (obesidad, diabetes, enfermedades coronarias, etc)?

¿Quieres introducir hábitos alimentarios sanos y sostenibles y mejorar así la salud y nuestra relación con el medio ambiente?.

Te compartimos estas recomendaciones sobre hábitos saludables en tu alimentación: https://www.youtube.com/watch?v=KENa9RFV2kg&feature=youtu.be 

Si te ha gustado compártelo

👉🏼

+ información de la campaña en www.alimentacionessalud.info

Vídeo explicagtivo