Cuenta con la Tribu: “Donde viven los libros”. Noviembre2 y Constitución

No hay nada que dé más placer a niños y niñas y a profes que estar rodeados de cuentos, libros informativos, atlas, álbumes ilustrados etc. Por eso La Tribu Educa cree que una muy buena idea lanzar un boletín quincenal con los descubrimientos que vayamos haciendo y con los que hicimos hace mucho tiempo y que no queremos que se nos olviden.

Presentación

También sabemos que, a veces, no encontramos palabras para hablar de algún tema o queremos recurrir a historias, imágenes, ideas de otras personas, de otros lugares, de expertos etc. Por ello, organizamos los títulos que aparecen en los boletines quincenales en listas temáticas.  Estas listas pueden resultar muy útiles, pero ¡cuidado! Los cuentos son los cuentos. No podemos dar gato por liebre. Estamos de acuerdo ¿verdad? .

En algunos casos y desde el punto de vista del grupo, serán señalados como “lecturas imprenscindibles ”  o “muy interesantes”  y, desde noviembre, “repescando” para retomar libros clásicos.

En cada apartado irán apareciendo en orden inverso (lo más nuevo arriba). Con el índice con enlaces creemos que te podrás situar bien en el historial que se vaya formando.

No queremos que sea algo solo de quienes estamos promoviendo esto sino que se genere un intercambio en red entre el profesorado y los centros. por eso en el foro que abrimos podrás hacer un comentario, decir o mostrar de alguna manera que has usado alguno, aportar proponer otro etc.

A las “entregas” podrás acceder desde la portada d ela web de Concejo Educativo de CyL e irán apareciendo en novedades de la web de vez en cuando. No obstante puedes solicitar que te las enviemos cada vez que haya una nueva aportación en : sedevirtual@concejoeducativo.org

Entregas temporales

Al margen de la primera entrega el resto irán reunidas aquí aunque se accederá a la reseña de cada libro ya ubicado en el apartado temático correspondiente.

Segunda quincena de noviembre. Para celebrar la Constitución.

Aquí estamos de nuevo con más novedades y algunos títulos que os pueden ayudar a hacer entender a los niños y niñas la importancia de la Constitución.

Estas últimas semanas Cuenta con la tribu hemos estado contando cuentos en un colegio y hemos visto y casi tocado con los dedos el deseo que tienen los niños y las niñas de oír historias, de ver ilustraciones, de coger los cuentos y pasar las páginas, de mostrárselo a sus compañeros/as.

Esperamos que nuestra labor sea de ayuda para que las restricciones no acaben con la tradición de contar cuentos, con el hábito de leer, con el gozo de compartir historias. Restablecer estas costumbres es importante y urgente.

– Un bosque en mí (medio ambiente)

– Todos contamos (por puro placer)

– Clara Campoamor. El primer voto de la mujer. Día de la constitución

– Muchacha en motocicleta( mujer e igualdad)

– Rachel Carson y el libro que cambio el mundo( mujer e igualdad y medio ambiente)

– Jaime de cristal (día de la constitución, por la paz)

– El parlamento de los animales (día de la constitución. Sin adscripción provisionalmente)

  • Texto: Basado en cuentos de tradición oral recogido por Antonio R. Almodóvar.
  • Ilustraciones: Horacio Elena.
  • Editorial: Algaida. Cuentos de la Media Lunita 2007.
  • Edad recomendada: de 6 a 9 años


Ver reseña

Este cuento es el número 20 de la colección La Media Lunita de la que nos ocuparemos en la próxima entrega.

Resumen

Ha surgido un problema y los animales no son capaces de ponerse de acuerdo. Tienen demasiados parlamentos y el animal que se erige en árbitro no cumple su función con seriedad y responsabilidad.

Primera quicena de noviembre

En esta segunda entrega de libros recomendados, añadimos un nuevo listado: “Mujer “. También añadimos una nueva etiqueta “Repescando”. Junto a las novedades, en esta nueva sección, os traemos unos imprescindibles de hace mucho tiempo. No queremos que caigan en el olvido, y, a pesar de que en muchas ocasiones se han dejado de editar, los podemos encontrar en las bibliotecas, tanto de los colegios como en las municipales, en librerías de segunda mano etc.

Milo imagina el mundo (IMPRESCINDIBLE. Por puro placer)

Jadav planta un bosque (medio ambiente)

Wangari y los árboles de la paz (medio ambiente, mujer, la paz)

La anterior novedad nos trae a la memoria este libro que, a pesar de no ser novedad, está muy vigente encaja perfectamente en nuestra listas de medio ambiente, mujer y por la paz.

Mujer e igualdad

Este nuevo listado se inicia con tres titulos con la etiqueta de “repescando” que tratan de la violencia de género( además de Wangari…, ya enlazado):

Listados temáticos

Por puro placer Medio ambiente
Para aprender Otros países, otras culturas
Cómics Por la paz
Mujer e igualdad

En preparación

  • Alimentación
  • Intergeneracional

Deja un comentario