Desde 29 de enero:Educar en los modelos de información del siglo XXI.

Concejo Educativo de Castilla y León quiere acercarse a la realidad que vive el alumnado hoy en día. Solo conociendo a este y su realidad será posible avanzar hacia un modelo educativo que cubra sus intereses.

Comenzamos, con estas jornadas, adentrándonos en los modelos de información (redes, influencer…) que hoy son referencia de la infancia y la adolescencia.

Plazo de inscripción abierto hasta el día 26 de enero (se confirmará la misma , especialmente a quien opta a certificación, por correo elec´trónico).

Presentación

La sociedad está cambiando, nuestra infancia y adolescencia también. Teniendo en cuenta su diversidad como primera característica, el sistema educativo debe hacer un acercamiento a cuál es la realidad (o realidades) del alumnado hoy: modo de proceder, obstáculos que sufre, desigualdades que padece…. Eso supone conocer sus perfiles y también las características sociales, ambientales , familiares, etc que los genera. Solo a partir de ahí se podrá ir dando pasos hacia un sistema educativo más justo y que apueste por la igualdad de oportunidades en el siglo XXI.

El mundo de las comunicaciones es uno de los ámbitos en que se han producido enormes cambios en la forma de conocer e informarse que tiene el alumnado de hoy en día (más todavía después de la pandemia) . Al margen de lo positivo o negativo que estos cambios tengan , están ahí y es necesario saber de ellos para actuar educativamente y de forma crítica. Ese es el propósito de esta actividad que se divide en tres sesiones (29 de enero, 24 de febrero y 3 de marzo).

Programa

La actividad estará compuesta por tres puntos de encuentro con los que Concejo Educativo de Castilla y Leon pretende dar una visión del tema de la información que llega al alumnado desde tres focos: pedagógico , social y con el enfoque puesto en la diversidad de perfiles y circunstancias.

29 de enero (sábado). 

10-11.30
  • Presentación
  • ¿Cómo se informan?.Percepción desde el aula y la familia. Coordina Concejo Educativo de CyL
11.30-14h
  • “Aprender con/ante/desde… la información digital”.  ¿Cómo se afronta en el aula la alfabetización digital?)

Alba Torrego González ( Doctora en Pedagogía, fue profesora de Educación Secundaria, profesora de pedagogía de Universidad Complutense de Madrid)

24 de febrero (jueves)

18-20.30h
  • “La misma información, distinta percepción”. Cómo ante la misma información se llega y se actúa según grupos sociales o perfiles de personas que viven de formas diferentes, con historias distintas,...

Francisco J Coll Espinosa ( Psicólogo Clínico, Arteterapeuta, Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Universidad de Murcia)

20.30-21h
  • Por qué atender aquí a la perspectiva de la desigualdad.  Coordina Concejo Educativo de CyL

3 de marzo (jueves)

18- 20.30h
  • “Cómo se genera información, cómo se crea opinión”. Marco social en el que surge la información y cómo llega al alumnado de Primaria y Secundaria.

César Rendueles y Menéndez de Llano ( Filósofo, sociólogo y ensayista español. Actualmente es profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid).

20.30-21h
  • La importancia de conocer el origen de las fuentes de información. Coordina Concejo Educativo de CyL.

Cartel para difundir

Cartel

Si deseas ayudar a la difusión de la actividad puedes enviar el cartel descargando de la imagen ( si es tamaño A4) que puedes bajar un pdf para hacerlo en A3 con suficiente resolución.

Vídeo presentación

Enlace

Organización de las jornadas

Esta actividad cuenta con homologación a la Junta de Castilla y León para aquel profesorado que esté en activo en CyL (1 crédito). Dicha certificación decaería en caso de que menos de diez personas lograran la misma.

Asistencia presencial y plazo de inscripción

Concejo apuesta por la presencialidad ( bajo las medidas COVID existentes). En la parte inferior se incluye un formulario de inscripción a la actividad completa, aunque quien lo desee (sin optar a la certificación posible) podrá asistir a alguna de las jornadas programadas. El límite de aforo estará marcado por las medidas anticovid que pudieran existir en ese momento. Dichas medidas también condicionan los datos que se solicitan para asistir.

El profesorado en activo en Castilla y León que desee la certificación recibirá el documento que pide la administraciòn que se rellene.

Se establece un plazo de inscripción, que finaliza el día 26, para poder llevar un control del aforo que se está cubriendo (confirmación vía correo electrónico).

Asistencia virtual

No obstante y , aunque queremos evitarla en lo posible, se conservará , de alguna forma, una posible asistencia virtual para dos situaciones. 

La primera para aquellas personas que no pudieran asistir presencialmente a alguna sesión. Incluimos un segundo formulario para la solicitud de asistencia virtual y para poder recibir el correspondiente enlace.

La segunda para contemplar la posibilidad de conservar la opci´ón de realizarlas en caso de que la situación llevara a nuevas restricciones que hagan imposible la presencialidad.

Inscripción presencial en las jornadas

Solicitud de asistencia virtual