Donde viven los libros: otros países , otras culturas

La magia de los libros debe llevarnos a conocer otras realidades , a ampliar nuestra visión, a hacernos partícupes de un m odo global y diverso. La Tribu Educa de Concejo Educativo de Castilla y León no podía ser inmune a ello y, por eso, se abre este listado de libros.

Recuerda

  • A veces verás la etiqueta de “imprescindible ” o “muy interesante”.
  • Irán apareciendo en orden inverso.
  • Abrimos un foro: comentar, decir cómo te resultó, proponer otro etc.
  • Para envío particular: sedevirtual@concejoeducativo.org

Para ver otros listados y recomendaciones, clica aquí

Índice

1ª Entrega. Octubre

África: El Continente De Los Colores (otros países, otras culturas)

  • Soledad Romero Mariño y Raquel Martín
  • Editorial: Mosquito Book

Ir a índice inicial del listado


Ver reseña

Este es un libro álbum de gran tamaño que funciona como billete de avión rumbo al inmenso continente africano. Los autores nos ofrecen un acercamiento rico al gran continente, obviamente son infinitos los enfoques desde los que abordar un tema como este, pero esta obra nos parece un viaje para los sentidos. Cuenta con unas ilustraciones que estremecen, nos parecen sublimemente bellas y que tienen la capacidad de transportarnos a los lejanos lugares de los que nos hablan a través de los sentidos. Nos ha cautivado en un nivel supremo. Nos parece una recomendación imprescindible para Bibliotecas familiares y escolares. 

( Reseñarecogida de la librería Naves de papel)

Esto es África país a país (otros países, otras culturas)

  • Autor Atinuke, ilustrado por Mouni Feddag.
  • Prólogo de Xavier Aldekoa.
  • Editorial Geoplaneta

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Del prólogo de Xavier Aldekoa:

“No existe una sola África, existen muchas Áfricas diferentes. Es un continente demasiado extenso, un océano de culturas y pueblos tan diversos, que es imposible reducirlo a una sola palabra. Para conocer África es necesario sentir en la piel el sol africano, pasear por sus calles, escuchar la risa de sus pobladores o bailar sus ritmos. Porque cada lugar es su gente y solo es posible conocer un lugar de verdad si uno se mezcla con sus habitantes.

Este libro de Atinuke, ilustrado por Mouni Feddag, es una maravillosa ventana abierta hacia una tierra rica en matices. Las autoras saben de lo injusto de definir el continente solo por sus heridas ―guerras, pobreza o hambrunas― y aportan una mirada hacia otras Áfricas alegres, sabias, repletas de historia y donde la gente se divierte. Es un libro lleno de optimismo, de alegría, de costumbres extraordinarias, de tradiciones antiguas y de fauna asombrosa. Este es un libro sobre la África de verdad. Por eso hay mil colores.”

El mundo en mi casa (IMPRESCINDIBLE)

  • Maïa Brami, Karine Daysay
  • Zahorí Books

Ir a índice inicial


Ver reseña

Resumen de EL MUNDO ES MI CASA:

De la mano de la mágica escritura de Maïa Brami y los poéticos “collages” de Karine Daisay, este libro ofrece al viajero un buceo sensorial por la vida de los niños que harán el mundo de mañana. Ven a conocer a los niños del mundo: sus familias, sus fiestas, sus postres favoritos y, especialmente, sus sueños.

Reseña de la editorial

Entre el álbum y el documental, este libro es un viaje alrededor del mundo visto por los niños. Cada niño cuenta su vida cotidiana: casa, su escuela, su familia, sus platos favoritos, las fiestas tradicionales. Muchas oportunidades para el lector de descubrir diferentes culturas, climas, usos y costumbres de otros países.

Un texto vivo que habla a los sentidos (el desayuno preferido, las flores y frutas típicas, la música tradicional…) y permite hacer una cata de otras lenguas a través de palabras de cada una de estas, traducidas en un glosario. Un texto escrito en primera persona: cada niño de cada país describe con sus propias palabras su vida diaria y sus esperanzas. Las ilustraciones, su retrato y su ciudad participan en el proyecto de integración de los niños en el contexto cultural de su entorno.

Reseña “Srta.Ciencia”

El mundo es mi casa no es un libro cualquiera. Y no solo lo decimos por sus atractivas ilustraciones o sus entretenidos relatos. Se trata de un conjunto de historias bien contadas que nos llevan a comprender lo distinto que puede ser el día a día de una persona dependiendo del lugar en el que haya nacido. Un libro para reflexionar, y para comprender la importancia de las culturas.

El conocimiento y el respeto son fundamentales para permitir que la sociedad avance. Por ello, «El mundo es mi casa» nos hace entender que todas las personas somos iguales, a pesar de nuestras diferentes culturas. Y es que al final, lo más importante es llevar una vida plena y disfrutar de todo aquello que nos rodea, sea en el lugar que sea.

Cada historia de este libro cuenta la vida de los niños desde distintos lugares del planeta. Tradiciones, idiomas y comidas acompañan a las singulares descripciones de cada país. Una experiencia agradable para despertar el interés de los pequeños por conocer el mundo.

Referencias

https://www.autismohuesca.es/images/PDF/El_mundo_es_mi_casa.pdf

Deja un comentario