Huertos escolares en red.

Promovido por La Tribu Educa de Concejo Educativo de Castilla y León.

Aquí se recogerán los materiales, grabaciones, etc. que cada centro de esta red ofrezca a los demás.

Presentación

Este será un sitio central para el intercambio de los centros con huerto escolar. En él se irán recogiendo los materiales escritos, grabados, etc. que ofrezca cada centro. A cada uno se podrá acceder a partir del enlace del índice que aparece a continuación (irán apareciendo en orden inverso: lo más reciente arriba).

Si alguna persona relacionada con AMPA o claustro de profesorado de un centro con interés en los huertos escolares desea incorporarse a la misma puede

Curso 2021-2022

En el que ya es el segundo curso de vida de esta red de hiuertos escolares, comenzamos . Recogeremos los posibles intercambios de información, priodutos, etc y una referencia a las actividades comunes que se lleven a cabo. Lo haremos en orden inverso para acceder antes a lo más actual.

Los huertos comunican . CEIP Teresa Íñigo de Toro (Valladolid)

Esto contaban en diciembre: “Empezamos la andadura para habitar  nuestro invernadero, vemos como es por dentro, por fuera, empezamos a cavar y remover la tierra,…”


“Guardianes de semillas”. Intercambio

Crónica del I encuentro de Red de huertos escolares

CRA Los Llanos . Segovia. Plantación de árboles en Garcillán

En el CRA Los Llanos han cambiado el huerto más habitual por la reforestación y el próximo domingo 14 llegan a una fecha importante: la plantación de árboles

Plantación

Curso 2002-2021

Intercambio de semillas y plantones de fresas del IES Pinar de la Rubia (Valladolid)

Biografía de las semillas y plantones

ha preparado y elaborado la descripción de la “biografía” de cada una de las plantas . Toda la información que se aporta está recogida en una serie de fichas para que pueda ser utilizada por el centro receptor de estas. Las fichas pueden verse a continuación, pero si se quieren descargar adjuntamos un archivo PDF. PárrafoEmpieza con el bloque que cimienta toda la narrativa.Tamaño de fuenteCapitalizar

Alternar para mostrar una letra inicial grande.Buscar un bloque

Es un ofrecimiento del IES Pinar de la Rubia al resto de huertos escolares, incluso las ha preparado y elaborado la descripción de la “biografía” de cada una de las plantas . Toda la información que se aporta está recogida en una serie de fichas para que pueda ser utilizada por el centro receptor de estas. Las fichas pueden verse a continuación, pero si se quieren descargar adjuntamos un archivo PDF.

Hacia dónde van viajando

Han llegado al CEIP Francisco Pino (Valladolid) y ya están plantadas las fresas, por los niños y las niñas de Infantil, con su profesora, Elena.

De la tierra, al tiesto y del tiesto al CRA Los Llanos, Valverde del Majano (Segovia) y al colegio público CEIP Padre Claret (Palencia).

Cuentos y Naturaleza

CEIP Padre Claret: Composteras en casa

Este centro compartirá algunas grabaciones que desde las familias se hacen al resto de componente de la comunidad educativa sobre temas relacionados con el huerto, las plantas, etc. que pueden ser de interés, y sobre los que esa familia es, por diversas circunstancias, experta.

En este caso se recoge, a través de la lectura de un cuento, una guía para llevar a cabo composteras en una casa:

CEIP Padre Claret: Canciones, sostenibilidad y educación

Canciones

Poesía y naturaleza

Día de la poesía en el IES Pinar de la Rubia

Es una actividad que este centro celebra cada año cuando llega el 21 de marzo. Se lleva a cabo en base a una programación que realiza el Departamento de Lengua y Literatura alrededor de la naturaleza y el huerto del centro.

En todo caso es una activiadd que puede llevarse a cabo en otras fechas señaladas (día del libro, día de la Tierra…) o cualquier fecha, naturalmente.

Recogemos la grabación llevada a cabo por este instituto.

Sesión final de “huertos en red”

Recogemos en este apartado la narración de dos de las experiencias llevadas a cabo entre los centros ligados a estos”huertos escolares en red” y de las que pueden extraerse ideas oara estos y otros dcentros del caraq al próximo curso.

CRA Los Llanos Valverde del Majano (Segovia)

CEIP Padre Claret (Palencia

Jornadas en 2020-2021: experiencias presentadas

>>Huerto escolar CRA Valle de Riaza (Burgos)

>>Huerto escolar IES Miguel Catalán

>>II Intercambio de centros con huerto escolar. Conclusiones

>>Propuesta educativa del huerto escolar en CEIP Nicomedes Sanz

>>Renaturalización de patios. I jornadas intercambio huertos escolares.

>>I Intercambio huertos escolares. Lo que hubo