Cuenta con la Tribu: la mujer del silencio. Mery Walton, una historia de mujer y ciencia.

Recogemos en “cuenta… con la Tribu” la historia “montada” por el taller del PRAE de marionetas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).

Cuentos, historias , canciones para usar en clase , en casa... Envía un comentario, o lo que hayas realizado a: sedevirtual@concejoeducativo.org o por mensaje telegrram o whatsapp a 625 52 97 89

Ir a todo lo recogido hasta ahora en “Cuenta con la TRIBU”

Presentación

En la presentación del vídeo el mismo taller de marionetas del PRAE (centro de recursos ambientales depdiente de la Junta de Castillay León) describía lo que hizo como:

“El 11 de febrero es el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Desde el PRAE queremos celebrar este día con un vídeo sobre Mary Elizabeth Walton (1827-…), una pionera en el cuidado del medio ambiente, realizado por el equipo de educadoras ambientales del PRAE”.

Ahora queremos recoger esa grabación por un doble motivo. En primer lugar, para apoyar el que se pueda utilizar en los centros (entendemos que para el final de la etapa de Primaria o Secundaria) y en segundo lugar, porque las técnicas que se utilizan para hacerlo son fáciles, asequibles y pueden servir para nuevos trabajos de “sombra”. Para ello se incluye la grabación del “Making of” también en este artículo.

El taller

Desde el PRAE, como Centro de Innovación en Educación Ambiental consideramos de vital importancia reconocer el papel que las mujeres han tenido y tienen en la ciencia. Siendo uno de los pilares básicos de la sostenibilidad, el social, y coincidiendo con uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), la igualdad de genero.

Por todo ello nos sentíamos obligadas a visibilizar la labor de la mujer en la ciencia y en la conservación del medioambiente, así que nos pusimos manos a la obra y empezamos a buscar información sobre todas las mujeres que destinaron su vida a la investigación y que gracias a su trabajo se produjeron grandes avances a nivel social.

El resultado fue impactante, encontramos cientos de ellas que han realizado una gran labor y en casi su totalidad siguen siendo invisibles y carecen del reconocimiento que se merecen.

La parte más difícil fue elegir con cual de todas nos quedábamos, ya que todas ellas en su campo, han conseguido grandes avances. Así que nos planteamos que Mery Walton sería la primera, pero no la última, ya que nuestra idea es ir visibilizando a todas ellas, generando una publicación en cada estación para acercar al mundo su labor.

Escogimos a Mery Walton por varios motivos, el primero fue el excepcional reconocimiento que tuvo en vida en un mundo dominado por los hombres y en segundo lugar por que sus investigaciones pusieron sobre la mesa el impacto de los avances industriales de la época en una ciudad tan frenética como la de Nueva york, inventando soluciones para reducir el humo de las fábricas y la contaminación acústica producida por los trenes elevados. Resaltando nuevamente el papel de las mujeres en los cuidados y el bienestar de la población.

El segundo reto fue elegir el formato, vivimos en una sociedad saturada de información y de elementos audiovisuales. Por lo que queríamos crear algo diferente, en un formato que no estuviese tan saturado. Coincidiendo con la formación que estaban realizando dos de nuestras compañeras en teatro de sombras, vimos la posibilidad de utilizar este tipo de formato, que a pesar de tener una aplicación audiovisual seguía teniendo un halo de artesanía, generando un mayor vínculo con las espectadoras.

Las semanas siguientes fueron muy intensas, nuestras oficinas se llenaron de cúteres, cartulinas y acetatos. Fue un proceso de constante aprendizaje en donde la creatividad y las ganas fueron nuestros motores. A pesar del minucioso trabajo que llevamos a cabo, no solo en la creación y el manejo de las sombras sino en la posterior edición del video hubo tiempo para disfrutar del proceso, dando como resultado el siguiente video. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotras y que sirva para reconocer el papel de las mujeres científica y sirva de motivación para aquellas niñas que sueñan con serlo.

La historia contada

Tal y como se narra en el cuento:

Fotograma del vídeo

La historia a reproducir sobre Elisabeth Watson es:

El making of

Creemos que hacer un montaje utilizando los antiguos proyectores de transparencias que existían en los centros y las técnicas supone una forma de aprovechamiento creativo de materiales a tener en cuenta: