Nos ha dejado Fermín Heredero Salinero

Deja una enorme huella humana: renovador en pedagogía, escritor, implicado con el mundo y una gran persona.
Hasta siempre Fermín, no vamos a olvidarte facilmente quienes te conocimos en cualquiera de tu facetas. “Hace falta gente como él. Sencillo, pero con la ideas muy claras y llevándolas a la práctica” dice su amigo y orientador José Eugenio Abajo”.

Fermín Heredero nacio en Fuenteespina , en la comarca de Aranda de Duero en Burgos. Su trabajo lo realizó durante muchos años en el instituto Juan Martín El Empecinado de Aranda de Duero, siendo profesor de lengua y literatura. Durante mucho tiempo perteneció y fue un gran activo de Concejo Educativo de Castilla y León, que combinó con otras facetas.

Implicado con la renovación pedagógica

Fermín además de profesor fue un innovador pedagógico. Pertenecía al Movimiento de Renovación Pedagógica Concejo Educativo de Castilla y León. Trabajó en tres líneas de renovación educativa fundamentales:


1) La tutoría o acción tutorial: la importancia de que cada grupo de alumnado cuente con un profesor tutor que realice un seguimiento personalizado de cada uno de esos alumnos o alumnas y a su vez potencie la cohesión grupal. Un lema suyo era: “Por la unión del grupo hacia el éxito académico de todos”.


2) El trabajo cooperativo o aprendizaje dialógico: estaba convencido de que la colaboración entre compañeros, el trabajo en equipo, el ayudarse unos a otros es fundamental para lograr superar dificultades en el estudio. Organizó “grupos de enseñanza horizontal” para las materias en las que había más suspendidos en su grupo de tutoría. Un compañero que iba mejor en esa asignatura se encargaba de ayudar a solucionar los problemas de varios compañeros iban peor, y quedaban para ello en el tiempo libre.


3) La creación literaria de su alumnado. Estaba convencido de que todos llevamos un escritor dentro y que el profesor debe alentar la capacidad expresiva y creativa de todos sus alumnos. Creo en su instituto una revista para que escribirán sus alumnos cada semana sobre sus pueblos, vivencias… Una cosa sencilla, pero qué hacía sentirse escritores a cada uno de sus chavales y chavalas al ver publicados sus textos.

En el enlace puede accederse a unos de los artículos publicados en la web de Concejo Educativo de Castilla y León en que describe una de sus experiencias en la comarca de Aranda :

Cada pueblo con su periódico : un proyecto global y con sentido social. Educación secundaria. Fermín Heredero (rtf)

Otras caras de Fermín Heredero

Escritor

Fermín fue escritor y de alma del grupo Telira de poetas de la comarca del que fue socio fundador.

Recogemos la portada de alguna de sus publicaciones con las que obtuvo varios premios de poesía

Su paisano José Luis Sanz puso música a alguno de sus poemas como a “vida” perteneciente al poemario ‘Al son de tu llamada’ que se puede escuchar en este audio:

Implicado en política activa

Fermín Heredero también tuvo una faceta política. Llegó a presentarse en las segundas elecciones mucipales en la lista de Izquierda Unida y fue miembro de la Unión Democrática Militar durante su servicio militar, algo por lo que estuvo en la cárcel.

Que la tierra te sea leve, no te olvidaremos Fermín