Nuevo currículum ¿también en la práctica?

La ministra Celaa y su asesor Cesar Coll junto con Guadalupe Jover, profesora, fueron las personas encargadas de presentar el nuevo curriculum que el ministerio plantea llevar a los centros educativos.

Ya ha aparecido la grabación del acto en varios medios hace unos días. Se recogen, no obstante, más abajo desde el momento de inicio de cada intervención.

Algunos elementos de los discursos tenían buen sonido . Otras cosas ya desde la misma ley se quedaron sin hacer (por ejemplo unificar el curriculum en toda la obligatoria de 1º a 10º con lo que supone de continuidad y no ruptura). No obstante y sobre todo, habrá que ver en qué se parece lo competencial que en ese acto se nombraba del curriculum que llegue a la práctica pasando por: autonomías, editoriales de libros en papel y digitales, diseñadores de apps y programas telemáticos, inspecciones, falta o no de recursos, rigidez al otorgarlos, criterios de matriculación, algunas direcciones y una parte del profesorado formado, muchas veces, en una dinámica educativa contraria y otras “inercias” tan difíiciles de romper.

Hay que esperar que esas competencias no tengan un desarrollo y sobre todo una práctica como lo que marcó la LOMCE , sino que sean algo que permita la renovación y la lucha contra la desigualdad. Para ello parece esencial cuidar los caminos intermedios también que eviten los deterioros que tuvo al LOGSE en su aterrizaje. Por ejemplo creando cercanía y ayuda real al profesorado y los centros que la tienen que aplicar, como se hizo en Portugal (salvando las diferencias de organización territorial, claro).

“Mimar” todos esos procesos será tan importante como el desarrollo del curriculum .

Grabaciones del acto de presentación

Desde el inicio. Intervención de Isabel Celaa

Desde intervención de Cesar Coll

Desde intervención Guadalupe Jover