Donde viven los libros. Lectura y alimentación saludable

Existen temas de lectura que, quizá podrían estar incluidos en “para aprender” pero que tienen importancia en sí mismo y puede ser útil. Uno de ellos es quizá el de la alimentación infantil y juvenil. Por eso abrimos este listado.


Ver el resto de listados

Índice

Listado de jornadas de lectura-alimentación “cucharadas de lectura”

Comenzamos este listado fuera de las entregas quincenales habituales de los mismos. Las recomendacioens que se recogen en este primero son lños utilizados en las jornadas de lectura -alimentación ,
“cucharadas de lectura” , organizadas por laTribu Educa junto con la biblioteca Adolfo Miaja de la Muela en Pajarillos.

Son libros apropiados para utilizaren sesiones de animación a la lectura relacionadas con la alimentación.

The Magic Triangle (inglés)

  • Texto: Kathryn Escribano Hawken.
  • Ilustraciones: Ángela López Lage.
  • Editorial: Babidi-Bu 2019.
  • Edad recomendada: De 4 a 8 años

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña de la autora

Este cuento, escrito en inglés (aunque con traducción al castellano en las últimas páginas del libro), enseña la importancia de la alimentación saludable.  Dos niños, Mary y Ben, que solo comen chuches y donuts aprenden, gracias a la maga y a su triángulo con qué frecuencia comer los distintos alimentos para recuperar su bienestar y felicidad.   

El pirata, Jack lentejas

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Experiencia de Cuenta con la Tribu

Se trata de un libro que cuenta una historia de un pirata con ayuda de los collages que se muestran en cada página. Collages formados por frutas y verduras en su mayoría.

Después de contar la historia de Jack Lentejas y dejarla incompleta para que el público imaginara diferentes finales, sugerimos una actividad. Nos hubiera encantado hacerla en la biblioteca pero debido a las restricciones por el covid, no se pudo llevar a cabo. Por ello, nos tuvimos que limitara a animar a los niños y las niñas a que crearan obras de arte en su casa con la comida y que antes de comérselo, hicieran una foto para llevarla a la biblioteca.

Hace años cuando lo hice una vez el clase, no solo resulto una actividad muy divertida, sino que algunas familias nos contaron que desde ese día sus hijos/as no paraban de comer fruta.

Vídeo con imágenes y canción

¡Qué rico!

  • Texto: Alexandra Maxeiner.
  • Ilustraciones: Anke Kuhl.
  • Editorial: Takatuka 2014.
  • Edad recomendada: A partir de 7 años. Para leer en familia.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

En la portada

Sobre platos apetitosos, alimentos asquerosos, guisos olorosos, potajes ventosos, bocatas sabrosos y otros manjares deliciosos

Vegetal como sientes

  • Texto e ilustraciones: Saxton Freyman, Joost Elffers.
  • Editorial: Tuscania 2003.
  • Edad recomendada: a partir de 2 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Reseña Canal lector

Simpático libro en el que los vegetales se preguntan sobre sus sentimientos y estados de ánimo. Así, algunos aparecen cansados, otros tristes, otros se creen diferentes, otros necesitan mimos para sentirse mejor. Las excelentes fotografías animadas harán las delicias de los más pequeños, a la vez que les enseñan que la vida es ciertamente compleja pero a la vez maravillosa.

Vídeo del libro

El banquete de los monstruos

  • Texto: Emma Yarletf.
  • Ilustraciones: Emma Yarletf.
  • Editorial: Edelvives 2019.
  • Edad recomendada: De 5 a 8 años.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contraportada

Unas recetas nada sabrosas

Monstruo se encuentra en el bosque a un niño llamado Comida y decide celebrar un banquete para sus amigos. Comida parece muy apetitoso, pero sus amigos monstruos le escribirán una carta para comentarle cómo lo prefieren: bañado en barro, muy frío y viscoso… ¡Pero Comida no piensa ser el menú de ningún banquete de monstruos!

Vídeo del cuento

¿Vegetariano?

  • Texto: Julien Baer.
  • Ilustraciones: Sebastien Mourrain.
  • Editorial: Libros del Zorro Rojo.2020.
  • Edad recomendada: desde 7 años en adelante. Surgirán debates muy interesantes en edades más avanzadas. Se puede utilizar en la ESO como detonante para un proyecto, mesa redonda etc.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Opinión de La Tribu Educa

Se trata de un libro polémico que provocará debate en pequeños y mayores.

Entre los adultos los defensores abogan por la necesidad de ir introduciendo a los niños/as en una alimentación responsable y defensora del medio ambiente. Los detractores señalan el carácter aterrador de la historia, aspecto totalmente inapropiado para los más jóvenes hablando de un acto tan cotidiano y necesario como la necesidad de alimentarse. Pero ambas partes no pueden dejar de rendirse ante la cuidada edición y las potentes y expresivas imágenes.

Reseña de la editorial.

Vídeo de presentación del libro

Dame un bocado

  • Texto: Aleksandra Mizielinska, Daniel Mizielinski y Natalia Baranowska.
  • Ilustraciones: Aleksandra Mizielinska, Daniel Mizielinski .
  • Editorial: Maeva Young 2021.
  • Edad recomendada: A partir de 10 años. Es un libro maravilloso para leer en familia.

Ir a índice inicial del listado

Ver reseña

Contra portada

Da la vuelta al mundo a través de esta gran expedición en busca de platos e ingredientes, en un libro espectacular lleno de curiosidades y recetas riquísimas. ¿De dónde procede el maíz, el trigo o las patatas? ¿Qué se come desde hace siglos en Turquía, Italia o Nigeria? ¿Cómo se prepara el kuku sabzi de Irán o la salsa criolla de Perú?

En este nuevo libro de los autores del «Atlas del mundo», visitarás 26 países de cinco continentes y verás desde un banquete marroquí a un mercado flotante de Vietnam y, sobre todo, conocerás las diferentes costumbres que acompañan la tradición gastronómica en cada país, porque te darás cuenta de lo mucho que la comida tiene que ver con la historia, la cultura y la naturaleza. ¡Y, además, aprenderás cómo preparar los platos más sabrosos y representativos de cada cultura.

Los autores

Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski fundaron el estudio Hipopotam cuando aún estudiaban diseño gráfico en la facultad de Bellas Artes de Varsovia para realizar tareas de edición de libros, diseño web y tipográfico. Desde entonces, han publicado más de catorce libros que han sido merecedores de los más importantes premios europeos de diseño y divulgación. Su estilo característico -con ilustraciones coloridas, inocentes e infantiles- los ha convertido en unos de los ilustradores más relevantes de la actualidad. Su libro más vendido hasta la fecha ha sido Atlas del mundo, que lleva más de 3.000.000 millones de ejemplares vendidos en los 15 países en los que ha publicado y los ha catapultado a la fama. Tienen mil proyectos en la cabeza; son padres de dos niños y viven en Varsovia. Para Atlas del mundo, edición púrpura han dibujado más de 6.000 miniaturas, e incluso han creado dos tipografías especialmente para el libro, además de llevar a cabo una intensa tarea de documentación sobre los distintos países y continentes.

Informacion en vídeo de Txalaparta.eus.

Repescando

Por supuesto, no faltaron los cuentos más conocidos y queridos para la mayoría de los amantes de la literatura infantil:

Relatos del comer y del beber

  • Texto: Selección de Hans-Jörg Uther.
  • Editorial: Óptima 1998.
  • Edad recomendada: Cuentos folclóricos de tradición oral. En general para escuchar a cualquier edad.
  • Reseña de Pep Bruno

Ir a índice inicial del listado

Y también:

Ir a índice inicial del listado