Educación alternativa



propuestas

para un nuevo sistema educativo

noviembre 2004

concejo educativo
de castilla y león



Recogemos aquí las propuestas que Concejo Educativo de Castilla y León ha elaborado para acercarnos a un nuevo sistema educativo público, igualitario, participativo y relevante para el alumnado. Son líneas de avance que después habrán de concretarse más en los diferentes niveles de actuación estatal, autonómico, zonal o de centro.


Descargar el documento >

Formato SXW de OpenOffice.org
(43 kb)   /    Formato DOC (321 kb)

 


Contenido del documento

I.-EL SISTEMA QUE BUSCAMOS

II.- PRINCIPIOS VERTEBRADORES DE LA VIDA EDUCATIVA DE UN CENTRO
II.1.- PARTICIPACIÓN Y AUTONOMÍA DE CENTRO
II.2.-DIVERSIDAD
II.3.- CURRÍCULO
II.4.- EVALUACIÓN
II.5.-TUTORÍA
II.6.-LAICISMO

III.- ELEMENTOS GENERALES
III.1.-ETAPA, CICLO, CURSO
III.2.-SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA
III.3.-REDES DE CENTROS: ZONIFICACIÓN, PÚBLICA Y PRIVADA
III.4.-FINANCIACIÓN
III.5.- AUTONOMÍA CCAA. ESPECIFICIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
III.6.-FORMACIÓN DEL PROFESORADO: PERMANENTE, INICIAL.
III.7.- POLÍTICAS SOCIALES CON IMPORTANTE REPERCUSIÓN EDUCATIVA 


Apartado I: EL SISTEMA QUE BUSCAMOS

Las principales características del sistema educativo que se propone desde Concejo Educativo de Castilla y León son:

  • El sistema educativo en sus etapas de Infantil, Primaria y secundaria Obligatoria, debe ser un instrumento que ayude a

    • Formar a la futura ciudadanía: con personalidad propia, autonomía, capacidad de explicar y criticar el complejo y cambiante mundo que le rodea, implicarse de forma individual y colectiva en él, propiciando transformaciones que crea necesarias en todos sus ámbitos de vida, así como asumir y encauzar sus sentimientos de forma positiva.

    • Avanzar hacia una democracia más real, dando una importancia esencial a la colectividad viva, realmente participativa y que atienda a toda la población.

     

  • Este sistema educativo debe estar regido por una legislación-marco abierta, que permita la adecuación a cada contexto y a cada época, presumiblemente cambiantes. Dicha ley debe permitir la concreción paulatina, basada en el debate social y, a la vez, impedir que el sistema educativo y el centro educativo sirvan para potenciar la desigualdad, la imposición, la homogeneización o su uso en un interés privado por encima del público.

 

  • El Sistema educativo que propugnamos debe buscar la atención a toda la población y la actuación contra la desigualad y a favor de la diversidad. Lo anterior pasa por

    • Buscar la universalidad y obligatoriedad desde los tres años con criterios de sistema público. Dicha universalidad requiere un grado alto de flexibilidad que posibilite el establecimiento de cauces de acercamiento y adecuación a los sectores de población que lo rechazan en algún periodo específico (Infantil o Secundaria).

    • Los criterios de compensación educativa requieren igualmente que en la etapa Infantil 0-3 y Secundaria postobligatoria se establezcan mecanismos que favorezcan el acercamiento a sectores de población más desfavorecidos social y educativamente.

(...)


Descargar el documento completo >

Formato SXW de OpenOffice.org
(43 kb)   /    Formato DOC (321 kb)

 


Educación alternativa

 

Página alojada en la sede virtual de Concejo Educativo  www.concejoeducativo.org - Castilla y León