Quienes sean de CyL y deseen participar en esta iniciativa, dispondrán de la contraseña de acceso correspondiente, por el mecanismo que a continuación se especifica:
En el 09-10 los proyectos de intervención estarán diferenciados en cuatro apartados. En primer lugar el de aprendizaje y convivencia, como en cursos anteriores. Los otros tres tendrán más que ver con proyectos relacionados con el entorno social: medio ambiente, actitudes ante la inmigración y posibilidades de la figura de igualdad de género en los consejos escolares.
Aprendiendo a convivir junto@s, acercándonos a otras realidades. Volvemos a retomar este curso la mejora de la convivencia del centro como trabajo colectivo y compartido, centrándonos prioritariamente en dos ámbitos:la mejora de las relaciones interpersonales y del ambiente de aula y la sensibilización y compromiso hacia problemáticas sociales(ver más)
Proyectos ordenados de forma inversa a la publicación, de Intervención y trabajos en Red
6.-Mediación en Educación Infantil y Primaria (Colegio Público Pablo Picasso): preparación de alumn@s mediador@s, profesor@s y padres y madres(Valladolid)
5.- Transformar nuestro centro aprendiendo a convivir IES Santo Tomas de Aquino. Iscar (renovado el 27 de junio)
4.- Medidas de atención al estudio-MAE- (renovado el 29 de junio)
3.- Impulsar medidas para el éxito escolar desde el equipo directivo de un CRA (renovado el 28 de junio de 2009)
2.- Grupo de trabajo: Barrio, educación y sostenibilidad en Pajarillos (renovado el 27 de junio de 09)
1.- Grupo de Trabajo "Mejora del aprendizaje mediante las TIC (ILEX) y la personalización didáctica" (renovado el 28 de junio de 2009)
6.- Mediación en Educación Infantil y Primaria (Colegio Público Pablo Picasso): preparación de alumn@s mediador@s, profesor@s y padres y madres(Valladolid)
Nuestro Plan de Convivencia contempla la intervención de Mediador@s en las diferentes confrontaciones surgidas. Pensamos que es imprescindible la preparación de un grupo de alumn@os, profesor@s, padres y madres que sepan actuar en su papel.
LA MEDIACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. CEIP Pablo Picasso. Valladolid. Curso 2007-2008
En nuestro colegio pensamos que los conflictos forman parte de nuestro día a día y, lejos de querer evitarlos o de aplicar un castigo a las partes que los producen, apostamos por admitir el conflicto como un buena fórmula para generar multitud de valores en nuestros alumnos y alumnas: participación activa y responsable, comunicación eficaz, flexible, abierta, sentimiento de pertenencia al grupo, cooperación, adquisición de habilidades interpersonales, comprensión de otros modos de mirar, de pensar, de actuar...
Ver más
(volver a índice)
5.- Transformar nuestro centro aprendiendo a convivir IES Santo Tomas de Aquino.Iscar
Proyecto de intervención 08/09.
Participantes: 35
Nivel: Secundaria
1.Introducción , Justificación
Nuestro proyecto tenía como objetivo fundamental convertir la convivencia en el eje vertebrador de la vida del centro. Somos conscientes que para fomentar una buena convivencia es necesario basarse en cambio de la normativa y organización del centro que aborde los problemas de convivencia cotidianos pero en un centro educativo, es imprescindible que nuestras acciones tengan como finalidad el desarrollo integral de la persona.
Ver artículo abierto completo
(volver a índice)
4.- Medidas de atención al estudio(MAE)
Proyecto de intervención 08/09.
PARTICIPANTES:
Luis Domínguez Tomás,Profesor de Educación Física---MAE 1ºBach E Ramiro García García,Profesor de Lengua y Literatura---MAE 1º Bach C
(IES DELICIAS, Avda Juan Carlos I, Nº 20 VALLADOLID-983/220716-delicias@adenet.es
En este proyecto de MAE, se establecen medidas de atención al estudio como ayuda, organización y desarrollo del estudio y como ampliación y comentario crítico de temas actuales de interés para el alumnado de 1º bachillerato.
Ver artículo completo en abierto
(volver a índice)
3.- Impulsar medidas para el éxito escolar desde el equipo directivo de un CRA
Proyecto de intervención 08/09.
Mercedes Bermejo e Inés Campo Largo (del equipo directivo del CRA Ribera del Duero)
Estamos intentando colaborar en la consecución del éxito escolar de todos nuestros alumnos y alumnas del CRA con medidas de tres tipos:
1. organizativas
2. apoyando, fomentando e impulsando iniciativas del profesorado
3. de evaluación y revisión
Introducción
Nuestro C.R.A. comprende las escuelas de 9 pueblos repartidos a lo largo de unos 35 km entre Tudela y Peñafiel, en la provincia de Valladolid. Quitando la cabecera, Quintanilla de Onésimo, que tiene 5 unidades con cerca de 80 alumnos y alumnas, las demás son pequeñas escuelas con 3 unidades en Herrera de Duero y en Traspinedo, 2 en La Parrilla, Sardón, Villabáñez, Olivares y San Bernardo, y sólo 1 en Valbuena.
El profesorado tutor, por tanto, está muy aislado del resto durante la mayor parte del tiempo; no es fácil ayudarse mutuamente, compartir experiencias...
Ver artículo completo en abierto
(volver a índice)
2.- Grupo de trabajo: Barrio, educación y sostenibilidad> “Dar color al barrio de Pajarillos”
Proyecto de intervención 08/09.
Participantes:
Este proyecto de intervención ha sido llevado a cabo, de forma conjunta por Concejo Educativo de CyL y la Red Pajarillos, de ese barrio de Valladolid.
En él han estado implicadas, de forma más directa, unas quince personas, tanto profesorado de distintos niveles, como alumnado de educación de personas adultas, madres o vecinas del barrio de Pajarillos.
Se integran en este proyecto desde diferentes colectivos vinculados a la Red Pajarillos: AMPA del Colegio Público Narciso Alonso Cortés, Colegio Lestonnac de Primaria, IES Galileo, Educación de Personas Adultas La Unión, ASECAL, Asociación de Vecin@s La Unión de Pajarillos. Ha participado también un equipo de tres personas vinculadas a la Universidad a través de la fase de prácticas de un master organizado por el Observatorio de Cooperación de la Universidad e Valladolid.
Ha colaborado también en las actuaciones llevadas a cabo como una actividad de aula, una parte del profesorado de los centros mencionados, aunque no asistieran a las sesiones de planificación, revisión, etc. del proyecto.
Por otro lado hay un buen número de personas que han participado en alguna de las actividades que luego se describen.
Ver artículo completo en abierto
(volver a índice)
1.- Grupo de Trabajo "Mejora del aprendizaje mediante las TIC (ILEX) y la personalización didáctica"
Secundaria. IES "Jorge Guillén", Villalón de C. (Valladolid) Se desarrolla en el curso 2008-09, aprovechando que el curso anterior se instaló la infraestructura ILEX que permite tener ordenadores en las aulas (a coste 0 o cerca) y una Intranet educativa. Se trata, a la vez, de utilizar la implicación personal, el seguimiento del alumnado, la diversidad de formas de aprobar, etc., para mejorar el aprendizaje y los resultados.
Ver más
(volver a índice)