PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
1 julio 2017 => Educactivistas. Encuentro de verano de CyL
Programa e inscripción

[ÚLTIMOS]  “Tanto vendes tanto vales”, el Libro Blanco de la CEOE sobre educación       3 de junio 2017=> Nueva jornada del PID (proyecto de Innovación Docente")     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Política educativa
Contra la segregación educativa: por una educación mixta

Manifiesto firmado por las organizaciones: CEAPA, CCOO, STES-i, FETE-UGT, Confederación de MRP, Sindicato de Estudiantes y CANAE,

Publicado por Concejo | 25 de febrero de 2009

Quienes firmamos este manifiesto apostamos por una formación escolar que no discrimine por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Por lo tanto estamos en contra de la segregación del alumnado.

Defendemos y reivindicamos una educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como en la igualdad de trato y la no discriminación:

Rechazamos la discriminación por razón de sexo en los centros escolares. El sexo de las personas es una condición que no debe suponer desigualdad inicial para acceder a la educación básica.

La mejor opción educativa es una enseñanza en la que los niños y las niñas, los jóvenes y las jóvenes se educan y conviven en el mismo aula como la mejor garantía para aprender a convivir, aprender a respetarse mutuamente y aprender a asumir y valorar en positivo las diferencias entre hombres y mujeres.

El desarrollo del principio de coeducación en los centros escolares, en todas las etapas educativas, garantiza el fomento y el desarrollo efectivo de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y contribuye a la cohesión social e igualdad de oportunidades entre personas de distinto sexo.

Una enseñanza mixta es el mejor contexto para prevenir los prejuicios y los estereotipos sexistas que supongan una discriminación entre hombres y mujeres, y para prevenir la violencia de género.

Reivindicamos la supresión del concierto económico con los centros educativos que segregan al alumnado y no cumplen con el mandato de la LOE, así como la eliminación de todas las subvenciones a los mismos. Los centros que se conciertan han de cumplir los mismos requisitos que los centros públicos. Por ello, defendemos que los fondos públicos no deben utilizarse para subvencionar la enseñanza del alumnado cuyas familias optan por la escolarización segregada. Recordamos que la Ley Orgánica de Educación, que es de preceptivo cumplimiento para todo el estado, establece las normas para la escolarización en los centros públicos y en los centros privados concertados. Esta ley, en sus artículos 2.b y 84.3, no permite la discriminación por razón de sexo.



Comentarios

  • > Contra la segregación educativa: por una educación mixta
    4 de junio de 2009, Publicado por CHARO
    Yo personalmente no aspiro a que mis hijas se conviertan en números uno. Para mí y mi pareja hay cosas que valoramos mucho más en esta vida y es saber convivir respetando y cooperando con quienes no tienen nuestra misma suerte para que puedan llegar a ser tan felices como nosotros con lo que tenemos. Solo en la enseñanza de valores de igualdad se puede encontrar una armonía deseable cuando somos adultos. !Cuántos prejuicios hemos sufrido quienes nos hemos visto privados de una enseñanza igualitaria! Eso es lo que no deseo para nuestros menores. Por cierto, cualquiera diría que la ciudadanía no tenemos derecho a opinar políticamente, como si la democracia solo consistiera en emitir un voto cada cuatro años. !Qué pena! Con lo que les ha costado a otros conseguir lo que hoy nosotros disfrutamos. Yo reclamo mi derecho a decidir y opinar públicamente. El problema en la educación de hoy día precisamente es la sumisión a la que muchos ciudadanos y ciudadanas están sometidos una vez han conseguido un bienestar social óptimo, o que al menos así lo creen, aunque estén muchos de ellos hipotecados de por vida.
    • > Contra la segregación educativa: por una educación mixta
      3 de octubre de 2010, Publicado por Víctor Conde
      Muy de acuerdo con el comentario anterior, pero entonces, y dados los resultados y observaciones del desarrollo de los adolescentes en su transitar por las escuelas mixtas, creo que los docentes debemos de conocer más a afondo los propósitos de la coeducación y estar pendientes de lo que sucede en las escuelas con los adolescentes, con el personal de la institución, y con los libros de texto (por mencionar algunos factores), para evitar la discriminación por razón de sexo que pueda venir implícita en cuales quiera de los factores antes mencionados, y entonces, si conocemos los propósitos podemos descubrir y corregir el curriculum oculto que no permite que la educación igualitaria sea una realidad.
  • > Contra la segregación educativa: por una educación mixta
    18 de mayo de 2009, Publicado por David

    Pues yo, desde los 6 a los 18 años he estado en un colegio de enseñanza no mixta y ni le pego a mi mujer, respeto a las mujeres, etc.

    ¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?

  • > Contra la segregación educativa: por una educación mixta
    13 de marzo de 2009, Publicado por Juan Carlos Romero
    Lo dicho en el título. La enseñanza mixta está muy bien pero deben ustedes dejar camino para otras opciones: la enseñanza diferenciada. Lo que hay que hacer, como dice Inger Enkvist, es solucionar los problemas de nivel que tenemos en nuestor sistema educativo y dejarnos ya de aplicar ideas progre-politizadas a la elaboración de normas educativas. Todos los recursos hay que probarlos y pueden funcionar, claro que sí; la enseñanza diferenciada es un recurso más. No se empeñen ustedes en prohibir más. Parecen ustedes talibanes de la educación. Busquemos la excelencia y el conocimiento y no extendamos más el fango del falso igualitarismo que tan nefastos resultados nos va demostrando. ¿Qué necesitan ustedes para darse cuenta de ello? ¿Debemos aún estropear más el sistema educativo y perder más generaciones para que se convenzan? ¿O quizás nos dedicamos a maquillar los resultados con decretazos de diversas consejerías para seguir con la venda en los ojos? Qué bonito! Todos nuestros alumnos igual de ignorantes; que no destaque el bueno, que nos lo cargamos.
    • > Contra la segregación educativa: por una educación mixta
      15 de abril de 2009, Publicado por ATTE. YO

      ESTOY DE ACUERDO CON QUE LA ENSEÑANZA DIFERENCIADA ES SOLO UN RECURSO MÁS, ASI QUE COMULGO EN SU TOTALIDAD CON LA APORTACION HAY QUE TRABAJAR Y DEJAR LAS IDEAS POLITIZADAS A UN LADO.

      LOS PROFESORES DEBIERAN RECORDAR QUE LOS LLEVO A ENTRAR A ESTUDIAR PARA FORMAR OTRAS VIDAS

      • > Contra la segregación educativa: por una educación mixta
        21 de noviembre de 2009
        La educación en la diversidad es el mejor elemento de calidad y de igualdad social.






Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net