ç La convivencia, un tema clave de y para toda la Comunidad Educativa [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
VÍDEO "Nadie sobra, sobra la LOMCE"_Recursos contra la LOMCE
Recursos a utilizar contra esta ley que quieren imponer

[ÚLTIMOS]  20 septiembre 14=> el nuevo curso en marcha, revisar la "normalidad"       Cambiar las gafas con las que vemos el mundo. Educar en clave ecofeminista     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Convivencia y conflicto > Proyectos
La convivencia, un tema clave de y para toda la Comunidad Educativa

Proyecto de educación para la Convivencia del IES Galileo (Valladolid)

Publicado por Mª Ángeles García, miembro de la Comisión de Convivencia del IES Galileo (Valladolid) | 20 de marzo de 2005

Desde el curso 1998-99 se está llevando a cabo anualmente en el IES Galileo un plan para la convivencia. Perseguimos por un lado la mejora del clima de convivencia, por otro dar un enfoque preventivo y alternativo al tratamiento sancionador de los problemas de disciplina. La elección de las temáticas surge de la observación de los conflictos, las quejas y propuestas de los diferentes sectores.

La preocupación por la Convivencia hace que desde el departamento de Orientación se lance una propuesta de trabajo que, inicialmente, se limitó a unas jornadas que en su organización no pasó de implicar a este departamento a las tutorías. A medida que han pasado los años se ha ido incluyendo dentro del plan anual del centro aprobado en claustro.

La información que volcamos a continuación corresponde al trabajo desarrollado en el curso 2000-01 y que creemos que es transferible como estructura a cualquier centro. El trabajo que se relata en este artículo movilizó a muchas personas, entre docentes, alumnado, personal de administración y servicios, equipo directivo y familias. Aunque no todas se nombren, estuvieron presentes y activamente trabajando.

Como siempre resulta difícil cortar la información o resumir, hemos decidido incluir los detalles, como por ejemplo el material producido o las actividades diseñadas según niveles educativos, en un archivo que se adjunta.

A continuación, pues, nos limitamos a resaltar las ideas de partida, el tema seleccionado con los objetivos diseñados, la puesta en marcha, el contenido básico del plan y calendario de desarrollo y evaluación.

1º Puntos de partida

• La convivencia es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje en una doble vertiente. Primero, porque supone hablar del “ambiente” en que cada cual se desarrolla. Segundo, porque es parte esencial del desarrollo de cada persona.

• Educar para la convivencia exige la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa : alumnado, familias, profesorado y personal no docente. Es necesario adecuar y hacer accesible la información a todos los sectores para favorecer su participación.

• Un proyecto que abarque todos los aspectos de la convivencia exige fomentar la información, la participación, la comunicación y la colaboración ; además de poner la intención en crear un ambiente tolerante, plural, libre y justo.

• La convivencia es un ámbito de desarrollo y una forma de hacer en el Centro. Por esta razón, el planteamiento general de la Educación para la Convivencia ha de estar recogido en el Proyecto Educativo del Centro y cada curso académico debe centrarse el trabajo en un aspecto determinado.

• Teniendo en cuenta que la convivencia es un planteamiento continuo en el que están interviniendo múltiples variables, se hace necesario priorizar y desarrollar algunos aspectos que la favorecen. Por otro lado, el trabajo de un año no puede darse por acabado en ese periodo, sino que los productos finales conseguidos ( Carta de Principios Tolerantes, principios puestos en marcha, etc. ), deben ser algo a utilizar, continuar y completar en los cursos siguientes.

2º) Elección de la temática específica del año

En el curso 2001-2002, se pretende dar un enfoque constructivo, poniendo la atención en practicar formas adecuadas de hacer y de comunicarse, como instrumento de prevención y complementario al tratamiento de los problemas de disciplina.

Tema: LA COMUNICACIÓN, CLAVE PARA CONVIVIR Y TRABAJAR. SABER COMUNICAR, ESENCIAL PARA TODO EL MUNDO.

Objetivos a desarrollar este curso

a) Mejorar la comunicación ( gestual, oral y escrita ) valorando la amabilidad y cortesía, la afectividad y el sentido del humor.

b) Facilitar el conocimiento de y entre las personas, para ponernos en su lugar y crear cauces de comunicación y de colaboración.

c) Humanizar los espacios, adecuarlos a una comunicación más cercana

d) Celebrar las III Jornadas de Convivencia.

El desarrollo de los contenidos debería culminarse con productos visibles que guíen tanto la aplicación como el seguimiento y evaluación.

3º) Puesta en marcha del Plan

El plan de convivencia se considerará cerrado cuando sea aprobado por el mecanismo habitual del Plan general del centro. Antes de llegar a esa situación se seguirán los siguientes pasos:

1º.- Presentación del borrador elaborado por el D.O. a los equipos de tutores/as de nivel y a departamentos a través de la Comisión Pedagógica.

2º.- Cada departamento y cada reunión de tutoría (de cada nivel en la ESO y de Bachillerato y F.P.): a) Hace propuestas de modificación al plan general. b) Señala qué aspectos concretos se responsabiliza de poner en marcha, además de lo general.

3º.- Recogida por el D.O. (o Jefatura de estudios) a través de la Comisión Pedagógica, de las propuestas de los departamentos y a través de las jefaturas de estudios, de las de los tutores/as.

4º.- Reunión abierta para dar a conocer todo el documento y debatir las diferencias que pudiera haber.

5º.- Proceso de aprobación y evaluación definitiva.

Aprobación: Del 12 al 19 de noviembre de 2001: Presentación del borrador a Tutores/as y Comisión de coordinación pedagógica. Del 19 al 23 de noviembre de 2001: Recogida de las propuestas de la Comisión. Reunión abierta de debate. En las fechas correspondientes: Aprobación dentro del Plan Anual y del Plan de Mejora.

Evaluación: Tras la celebración de las Jornadas de Convivencia (febrero): Primera Evaluación del Plan. Propuestas. Al finalizar el curso (junio). Segunda evaluación. Propuestas para el próximo año.

4º) Contenido del plan

1.- Mejorar la comunicación ( gestual, oral y escrita ) valorando la amabilidad y cortesía, la afectividad y el sentido del humor.

Qué hacer Con el alumnado:

Trabajar y poner en práctica habilidades de comunicación Verbal y no verbal (anexo) en:
-  las relaciones personales en general
-  la comunicación en el trabajo de grupo
-  la comunicación en reuniones amplias (asambleas)

Cómo Tutorías: iniciar y entrenar, si es posible, las habilidades implicadas en la mejora de las relaciones personales, trabajo en grupo y asamblea. Aulas y Centro: aplicar y hacer el seguimiento de lo iniciado en las tutorías

2- Facilitar el conocimiento de y entre las personas, para ponernos en su lugar y crear cauces de comunicación y colaboración.

Qué Promover la creación de instrumentos y espacios que permitan mejorar el grado de conocimiento de las personas que nos rodean.

Cómo

Espacios:

En los tablones generales (AMPA, profesorado, alumnado o Centro) y de aula, ubicar aquella información que consideremos mejora el grado de conocimiento entre los miembros de la comunidad educativa. Contendrían:
-  información del Consejo escolar, Comisión de coordinación pedagógica, Equipo de gestión, tutorías, etc.
-  opiniones, anécdotas, etc.

Instrumentos:

-  elaboración de documentación considerada básica y útil para el profesorado y alumnado del centro, organizada a modo de “cuaderno”, que se irá ampliando a lo largo del curso:
— cuaderno de Centro: para el profesorado. Con apartados específicos para las personas que se incorporan por primera vez al instituto.
— cuaderno de tutoría: para el alumnado.
— guía para tutores/as

-  Elaboración entre el profesorado, de un “boletín” informativo donde aparezcan datos de interés y, por otro lado, desconocidos si no se crean este tipo de cauces, que permiten un mayor conocimiento de las personas que convivimos.

-  Elaboración del primer número del periódico de este curso entre todo el alumnado, con apoyo desde las áreas, persiguiendo el mismo objetivo que entre el profesorado.

3.- Humanizar los espacios, adecuarlos a una comunicación más cercana.

Qué hacer Mejorar la accesibilidad a los espacios para lograr que el centro se sienta como algo propio y con lo que merece la pena implicarse, y, mejorar las condiciones físicas de los espacios de forma que facilite la comunicación.

Cómo
-  Disponer de espacios que el alumnado sienta como propios: 1. Aula por grupo (ya en ejecución y que quizá necesita reactivarse) 2. Reservar espacios para grupos de alumnado y para usos concretos (actividades, etc.)

-  Lograr que las familias vean el centro como algo más cercano y agradable 1. Conseguir un espacio para entrevistas 2. Procurar que usen de alguna forma las instalaciones del centro ( a través del AMPA; del Consejo escolar, etc.). Practicar una política de compensación, de manera que se persiga el acercamiento, especialmente, de aquellas familias que de partida están más alejadas del instituto (por ejemplo, las familias gitanas)

-  Actuar en las aulas para que lleguen a ser espacios más humanizados --exponer trabajos que se vayan haciendo
— decorar
— mejorar el sonido en las aulas
-  Conseguir lugares de reunión “cómoda”, tanto en el interior como el exterior
— construir un vestíbulo con luz superior enfrente de la cafetería.
— aumentar el número de asientos en pasillos cuidando la forma de colocarlos
— colocar instalación de sonido en interior y exterior
— utilizar la decoración de los pasillos como elementos motivadores y quizá cambiantes

4.- Celebrar las III Jornadas de Convivencia

El diseño de estas Jornadas tendrá en cuenta los aspectos trabajados en los puntos anteriores. Dentro de ellas se incluirá:
-  exhibición pública de los productos resultantes de desarrollar los objetivos.
-  actividades específicas para el alumnado
-  actividades para el profesorado.

6.- Calendario

PRIMER TRIMESTRE Objetivo 1: Inicio tutorías Objetivo 2: Primer boletín del profesorado. Primer periódico del alumnado. Cuaderno de tutoría. Guía del tutor/a. Cuaderno de Centro Objetivo 3: Aulas disponibles, horarios y condiciones para utilización por parte del alumnado.Tablones de aula: organización

SEGUNDO TRIMESTRE Objetivo 1: Aplicación y seguimiento en las aulas y tutorías Objetivo2: Segundo periódico del alumnado Objetivo 3: Decoración del aula. Durante las jornadas de convivencia: pasillos Objetivo 4: Jornadas de convivencia

TERCER TRIMESTRE Objetivo 1: Aplicación y evaluación en aulas y tutorías Objetivo 2: Segundo boletín del profesorado. Objetivo 3: Propuesta de cambios: vestíbulo y mobiliario de pasillos.



Comentarios







Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net