ç La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué? [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
VÍDEO "Nadie sobra, sobra la LOMCE"_Recursos contra la LOMCE
Recursos a utilizar contra esta ley que quieren imponer

[ÚLTIMOS]  31 de octubre => Vergüenza debía darnos (¿ o darles?)       “Conocernos, mezclarnos y revolvernos”     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Política educativa
La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?

Mª Ángeles Llorente Cortés - MRPs País Valencià

Publicado por Otros colaboradores/as | 9 de octubre de 2005

Llevamos tres reformas educativas en quince años. Y cabría preguntarnos: Las reformas emprendidas ¿que pretendían realmente? ¿Qué buscaban cambiar, reformar, resolver o mejorar? (...)

Llevamos tres reformas educativas en quince años. Y cabría preguntarnos: Las reformas emprendidas ¿que pretendían realmente? ¿Qué buscaban cambiar, reformar, resolver o mejorar? ¿Y en base a qué presupuestos, bajo qué parámetros, con que finalidades? ¿En qué círculos de poder se toman las decisiones de reformar los sistemas educativos? ¿En qué momento se ha planteado a la sociedad que educación quiere y que sistema educativo le garantiza esa educación?

Últimamente estamos asistiendo en todos los ámbitos sociales y políticos a un proceso sumamente peligroso que pervierte la estructura del sistema democrático y que cuestiona la ética de los medios de comunicación social que deberían estar al servicio de la verdad y de la ciudadanía. Este proceso se basa en repetir varias veces una mentira, y argumentar esa mentira, repitiéndola tantas veces que al final la ciudadanía dude o crea que es verdad. Al mismo tiempo esa estrategia ejerce como elemento que impide un análisis serio y riguroso de los elementos que condicionan una situación, distrayendo la atención hacia otros que no tienen ninguna relevancia.
Y a este hecho no permanece ajeno el debate educativo. Se presentan como verdades análisis parciales y poco profundos de la realidad escolar, se cuestionan leyes anteriores, sin que llegaran a aplicarse y en base a presupuestos completamente falsos, se utiliza un vocabulario especializado desconociendo e incluso pervirtiendo su significado y se lanzan ataques contra colectivos enteros sin haber profundizado en sus planteamientos ni experiencia a lo largo de los años . Y lo que es todavía más grave, el debate educativo se secuestra a los profesionales de la enseñanza, al alumnado, a las familias y a la sociedad en general que son los directamente implicados en la misma.

El diagnóstico de la situación de la educación en este país no se ha hecho en profundidad. A mi entender no se ha reflexionado seriamente sobre lo que funciona y no funciona en el Sistema Educativo. Vamos continuamente dando palos de ciego, dejándonos guiar por corrientes de opinión, por encuestas de dudosa profesionalidad, por informes que sólo tienen en cuenta determinados factores (véase el Informe PISA) . Porque para evaluar el sistema educativo no es suficiente con valorar al alumnado de una forma totalmente parcial, sesgada y ni ética, ni moralmente válida, sino que son necesarios otros instrumentos de medida que relacionen los resultados con los medios empleados, pero sobre todo con los fines que perseguimos.

Y es que se sigue negando a la ciudadanía una información veraz y de calidad que le permita opinar sobre los asuntos que son de su competencia, con rigor, conocimiento y libertad. Dejémonos ya de engaños. En la época de la globalización (del hambre y la pobreza sobretodo) y el neoliberalismo más duro, están en pugna dos concepciones de la educación completamente antagónicas.

Una la que defendemos los MRPs y otros movimientos sociales que creemos que la educación es un derecho y el sistema educativo un servicio público que todos los estados deben garantizar . Desde esta perspectiva es necesario un gran debate social sobre qué educación va a contribuir a crear una sociedad más justa en la que quepan todas las personas sin exclusión. Un gran debate social que persiga la construcción de una escuela como decíamos en Porto Alegre : “

“La construcción de una escuela pública, laica, gratuita, de calidad y socialmente referenciada. Establecer como utopía pedagógica la escuela Ciudadana, deber del estado, construida por todos /as, constituyéndose de un currículo intermulticultural, potenciadora de vivencias democráticas, con procesos de evaluación emancipadora y productora de conocimientos que preparen a todos los seres humanos para el protagonismo activo en sus respectivos procesos de civilización”

Otra la que se deriva de la implantación del neoliberalismo y que viene avalada por los organismos supra-nacionales como el Banco Mundial, el FMI, la OMC y la UE, que consideran que la educación debe estar sujeta a las leyes del mercado y que debe ser rentable como cualquier negocio . desde esta perspectiva no se le asigna al Estado la obligación de garantizar el derecho a la educación, sino que las personas consideradas individualmente deben invertir en educación, eligiendo centros educativos que rentabilicen su inversión. Son estos los que propugnan un sistema fuertemente selectivo en el que sólo “los mejores” (Los más ricos, los más dóciles, los más inteligentes, ..) llegarán a la universidad.

Y lo más grave de la cuestión es que estas posiciones no aparecen claramente definidas en ningún medio de comunicación. El verdadero debate no se pone a disposición de la ciudadanía, hurtándole la información relevante que le permitiría participar y decidir en libertad.

Esta ambigüedad se mantiene en la nueva propuesta de LOE que propone el PSOE . Al leer tanto la exposición de motivos como el articulado de la nueva ley parece que estemos siempre mediatizados por la LOCE y el discurso falso de mejora de la calidad educativa sobre el que ésta se asentaba, culpabilizando a las leyes anteriores de las deficiencias del Sistema educativo y de los grandes males que éste padece. . Resulta sumamente curioso que el PP, cuando gobierna, no tenga ni el más mínimo escrúpulo en cargarse los pocos avances anteriores que se hayan podido producir y que sin complejos plantee su política conservadora y en cambio el principal objetivo de la izquierda (si podemos llamarla así) sea razonar en base a lo que el PP decía como si eso fuese la verdad absoluta, sin cuestionar, ni argumentar, ni demostrar la falsedad de esas afirmaciones.

Hubiera estado bien que en la exposición de motivos se hubiesen introducido elementos que permitiesen contrarrestar determinadas informaciones . Lease “ Gimeno Sacristán “ Discutamos los problemas, debate en torno a la ley de calidad”, o “Lo que está en juego, la calidad de la enseñanza a lo claro” de Ediciones a lo claro, para analizar los avances y retrocesos que las últimas leyes de educación han supuesto en el panorama educativo español .

También hubiera estado muy bien que en la exposición de motivos se hubiesen introducido elementos que permitiesen a la ciudadanía reflexionar sobre cuáles han sido las funciones de los sistemas educativos a lo largo de la historia y sobre todo que se definiera claramente cuál es la función esencial que debe desempeñar la escuela en el mundo de hoy . Léase Nico Hirt “ Los nuevos amos de la escuela, cuando contrapone a las 4 funciones que normalmente se atribuyen a la escuela (económica, ideológica, socializadora y de reproducción social ) una quinta, la que más nos importa a los MRPs y a los movimientos sociales que buscan transformar la sociedad, la función emancipadora, aquella que permite al profesorado, al alumnado y a las familias ser concientes de quiénes son, dónde viven, cuáles son las claves que les permiten comprender los procesos que afectan a sus vidas.

Un Proyecto de ley, desde la izquierda debe tener muy claro que fines le atribuye al Sistema Educativo. Si comparte los fines del neoliberalismo o aspira a un Sistema Educativo al servicio de la formación de la ciudadanía plena.

Un planteamiento desde la izquierda social que busca avanzar en la justicia social, no debería ser solamente, que el alumnado consiga “una inserción armoniosa en la sociedad”. Lo que debería preocuparnos es saber si estos jóvenes- sobre todo estos- podrán ser capaces de resistir frente a la opresión, de rebelarse contra la explotación y la injusticia, si les facilitaremos el acceso a los saberes que permiten comprender el mundo para transformarlo en el sentido de la justicia y el bienestar para todas las personas...Aprender para cambiar el mundo.-

Y la misma ambigüedad se mantiene respecto al concepto de calidad educativa que en ningún momento se define, ni se específica su contenido. ¿De que se habla cuando se pide más calidad? Tenemos como ejemplo la LOCE que cuando hablaba de calidad nos estaba vendiendo la selección y segregación del alumnado a edades tempranas . ¿Y que aporta de nuevo el anteproyecto? Nada de nada. Sigue con los mismos presupuestos, con el mismo diagnóstico y utilizando las mismas fuentes:

Dice así:

“A pesar de los logros indudables desde mediados de la década de los noventa, se viene llamando la atención acerca de la necesidad de mejorar la calidad de educación que requieren nuestros jóvenes . La realización de diferentes evaluaciones acerca de la reforma experimental de las enseñanzas medias se desarrolló en los años ochenta y la participación española en algunos estudios internacionales de los noventa, evidencian niveles insuficientes de rendimiento Palabra peligrosa porque no sabemos a qué rendimiento se refiere. Palabra del mundo económico. El Sistema educativo no es una empresa.

Mas adelante apunta “ Tras haber conseguido que todos los jóvenes estén escolarizados hasta los 16 años de edad, el objetivo consiste ahora en mejorar los resultadosOtra palabra peligrosa, también del mundo empresarial.

Es fundamental aclarar conceptos. En los años ochenta se hace un intento de asociar la calidad educativa no sólo a los/as alumnos/as, sino al conjunto del sistema educativo y a la multiplicidad de factores que intervienen en él. Pero en esa misma década la derecha conservadora vuelve a apropiarse del término asociándolo a eficacia y eficiencia. Se vuelve a insistir en valorar el sistema según la calidad del producto final, identificando a los estudiantes con unidades destinadas al mercado de trabajo. Y se habla de rendimientos, qué resultados hemos obtenido y en función de qué inversiones. Sin embargo, investigaciones contundentes y la prácticas diaria demuestran que en los sistemas educativos hay una desconexión profunda entre lo que se pretende (que en la mayoría de los casos está sin definir), lo que se hace (incontrolable a nivel general) y lo que se consigue (todos/as sabemos que lo es imposible comprobar lo que cada persona aprende en una situación de aprendizaje concreta y mucho más a nivel global), lo que imposibilita una medición de esas características y la falacia de intentarlas. Normalmente lo que hace la derecha más conservadora es utilizar estas imprecisiones para defender sus políticas regresivas i socialmente injustas como “ la elección escolar” “Volver a lo básico”, “la pedagogía clerical del esfuerzo”, “itinerarios segregadores” etc.

Uno de los efectos más perversos de este discurso de calidad educativa es que habiéndose incrementado el tiempo de escolarización del alumnado, los recursos, la dedicación laboral, la formación de los docentes,,,,la imagen social que se proyecta es la de un sistema educativo de baja calidad que busca, sin duda, desprestigiar el sistema educativo público. Léase : “Qualitat educativa i control public “ Francisco Beltrán Llavador . Universitat de Valencia . Reinventar l’escola .NAU Llibres

Por eso analizando el anteproyecto con ingenuidad, podemos decir que se sitúa en la ambigüedad más absoluta, que como decíamos antes, bajo una retórica “progresista” esconde objetivos cuando menos totalmente contradictorios. Situándonos en una perspectiva de rigor y seriedad el anteproyecto comparte de lleno el modelo neoliberal de educación marcado por las organismos económicos europeos y no aporta ninguna esperanza para los sectores progresistas que defendemos una escuela al servicio de la ciudadanía .

Un proyecto de reforma educativa, desde la izquierda, debe matizar claramente en que consiste mejorar la calidad educativa y profundizar en las estrategias que permitan un control público de la educación : buscar mecanismos que permitan a la ciudadanía tener informaciones fiables sobre si el sistema funciona para beneficio de todos/as.

Desde la perspectiva de los MRPs, la calidad educativa pasa, entre otras cosas por :

-  Calidad Educativa supone más dinero . Seguimos estando entre los países de la CEE que menos invierten en educación y no hay compromiso escrito de aumentarlos de forma realmente significativa. Y más dinero para la escuela pública . Que el Anteproyecto no contemple la posibilidad de derogar los acuerdos con la Santa Sede y no aborde el tema de la financiación a la privada concertada nos parece una renuncia gravísima al espíritu de laicidad y gratuidad que han caracterizado a la izquierda de este país a lo largo de su historia.

-  Calidad educativa supone más educación para todos y todas .Se pierde la oportunidad de ampliar la obligatoriedad desde los tres años y garantizar la oferta pública de escuelas infantiles de 0 a 6 años, reto imprescindible para garantizar la escolarización de los sectores socialmente marginados, desfavorecidos y excluidos y posibilitar la igualdad de oportunidades que reconoce la constitución.

-  Calidad educativa que pasa por Construir la Escuela Pública. Somos muchos los que creemos que con dinero público sólo se deben financiar escuelas públicas. Y escuelas públicas son aquellas en las que caben todos y todas sea cuál sea su familia, su país, su situación económica etc. Una escuela pública es aquella que es gratuita, la que no predica dogmas, ni idearios, ni confesiones religiosas concretas, sino que es laica y plural . Escuela pública es la que se organiza y dirige democráticamente, sin estructuras jerárquicas, ni de poder, basadas en propiedades particulares y negocios. La escuela pública es aquella que no elige a sus enseñantes a dedo sino que participa de un método de acceso que fomenta la igualdad de oportunidades y la cualificación profesional.

-  Abundando en la necesidad de construir escuela pública hemos de saber que el grado de privatización de la enseñanza en España es de los más altos de la CEE ( Según el tan preciado informe PISA en Finlandia uno de los países con mejores resultados, sólo el 7% del alumnado está escolarizado en escuelas privadas, mientras que en España, nos acercamos al 50% ) y no hay compromiso de reducirla.

-  Calidad educativa supone Fomentar la Participación democrática. Supone generar estrategias que favorezcan el compromiso del profesorado (Dignificar su función, favorecer su formación permanente en horario lectivo, mejorar sus condiciones laborales etc) la colaboración de las familias ( Escuelas de padres y madres, facilidades de permisos en los trabajos, permisos por maternidad y paternidad, reducción de tiempos laborales ..etc. ) y la implicación del alumnado en su proceso educativo ( prácticas pedagógicas renovadoras, prácticas de atención a la diversidad, recursos para compensar desigualdades etc.). Seguir insistiendo en la tecnocratización de los equipos directivos y secuestrando la capacidad de elección de los Consejos Escolares no favorece en nada el desarrollo de vivencias democráticas en los Centros.

-  Calidad de enseñanza que supone una revisión en profundidad del currículo educativo y las metodologías . Superar en toda la educación básica la excesiva fragmentación en asignaturas, tendencia que se extiende a la educación infantil, es un reto pendiente desde hace años para mejorar la significatividad de la educación que reciben nuestro alumnos/as . Instaurar prácticas educativas que fomenten la reflexión crítica y desarrollen la capacidad de pensar, de analizar críticamente la información y generar opiniones propias también es una asignatura pendiente. Superar el uso exclusivo de los libros de texto, con bibliotecas de aula y utilización de medios audiovisuales y TICs también es una tarea que pocos profesores/as abordan en la más absoluta soledad y abandonados a su suerte.

-  Calidad de enseñanza que supone avanzar hacia un cuerpo único de enseñantes conscientes de su trabajo, que puedan tomar parte en las decisiones sobre qué y cómo enseñar, más allá de la estratificación y la separación de funciones actualmente existentes.

-  Calidad de enseñanza que supone una evaluación de procesos, no de resultados y mucho menos sólo del alumnado. Y el anteproyecto es clarísimo: “ Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria todos los centros realizaran una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Esta evaluación tendrá carácter formativo y orientador para los centros, las familias y el conjunto de la comunidad educativa”. Y permítanme pero es que ya no cabe menor cinismo. No hace falta una prueba de diagnóstico para saber los resultados, ya los sabemos. En todo caso hará falta analizar el porqué de esos resultados y ésta reflexión sólo puede tener carácter formativo si se proporciona a los centros nuevas claves de análisis, que les permitan cambiar sus prácticas. Y es más de nada servirá al reflexión si no se mejoran los recursos disponibles, se establecen medidas compensadoras desde los primeros años de la vida, si no se permite a los centros programar medidas de apoyo y refuerzo solidarias e integradoras . Tampoco cambiará nada sino se avanza hacia la justicia social y se cambia el discurso dominante de competitividad salvaje, libre mercado, hipocresía e inmoralidad. Y esto la comunidad educativa por si sola no puede hacerlo. ¿Por qué no se habla de evaluación del sistema y de medidas que deben tomar las Administraciones, en este apartado? Lo dicho no se ha superado el discurso neoliberal de competencia, rentabilidad y mercado.

Este anteproyecto ha renunciado a estos principios básicos y a otros muchos que hoy en tan corto espacio de tiempo no podemos abordar.

Con este anteproyecto seguimos con más de lo mismo. Nuevas leyes para que nada cambie. Leyes que procuran la reproducción, no la transformación social.

Pero no nos desanimemos, porque sean cuáles sean las leyes y sean quiénes sean los que las promulgan, nunca podrán quitarnos ese espacio mágico en el que nos encontramos con nuestros alumnos y sus familias para convivir, para generar ilusiones, para compartir intereses y afectos, para educar sentimientos y razones y emociones. Nadie podrá nunca quitarnos, si nosotras no queremos, ese espacio de creación y recreación de la cultura que es la escuela, cuando ésta se convierte en un espacio de vida, cuando dejamos tiempo para la escucha, para la reflexión para el conocimiento mutuo, cuando nos damos tiempo para la ternura, cuando somos capaces de sorprender y sorprendernos, cuando provocamos o nos provocan sonrisas, cuando generamos dudas y provocamos descubrimientos, cuando alumbramos certezas, cuando juntos defendemos la naturaleza y luchamos contra la explotación, el trabajo precario, la exclusión y la miseria . Cuando eso ocurre, nos sentimos en paz y lo con la fuerza suficiente para seguir viajando a la deriva, sin descanso, hacia un puerto mejor .

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

-  Anteproyecto de Ley Organica de Educación de 30-03-05

-  Gimeno Sacristán “Discutamos los problemas, debate en torno a la ley de calidad” . Enero- Febrero 2002.

-  “Lo que está en juego, la calidad de la enseñanza a lo claro” de Ediciones a lo claro .

-  Nico Hirtt “Los nuevos amos de la escuelaMinor Network .

-  Mª Ángeles Llorente Cortés. “El futuro de la Renovación Pedagógica en la escuela “ . Mayo 2005

-  José Beltrán, Juan Hernández, Xose Manuel Xouto . “Reinventar l’escola”. La NAU llibres

-  “Hacia la nueva legislación educativa “ . Confederación Estatal de MRPs . Diciembre 2004.

-  Aportaciones del C.P. Cervantes al debate “ Una educación de calidad para todos/as y entre todos /as “


Mª Ángeles Llorente Cortés Federación de MRPs del P. Valencia C.P. Cervantes de Buñol Julio 2005



Comentarios

  • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
    11 de septiembre de 2009, Publicado por cianuro91

    Esta Nueva Ley, es un sueño de antaño, sobre todo cuando quienes cursamos estudios en aquellos tiempos en lo que al menos los valores patrios eran resaltados, vemos que esos valor5es fueron relegados al punto de la exageración. Pareció que el ideario bolivariano del cual en realidad se habló muy poco, comenzaba a convertirse en la espada de doble filo, entonces les dió por eliminar una materia bellísima como " Educación Moral y Cívica", ( Solo por nombrar uno de muchos)que te permitía aunque de manera somera introducirte en el mundo de lo jurídico y con ello en la comprensión de los alcances de los derechos consagrados en aquella constitución. Todos los que venimos de esa época pudimos percibir las deficiencias de aquella constitución, las deficiencias de aquella Ley de Educación, que mas bien parecía Una Ley de Intereses que respondía a un modelo adaptado a lo que convenía o no al imperialismo Yanqui. y Duela a quien le duela, se nos vino aplicando la receta de la ignorancia subliminal, que es aquella que nos convierte en analfabetas funcionales. Estoy seguro que por muy contrario que se pueda ser al Gobierno actual, no podemos negar que cerca de 3 millones de venezolanos, entre adolescente, jóvenes y ancianos, no sabían ni leer ni escribir, y que ahora todos aquellos que pusieron como meta aprender a leer y escribir, lo lograron. Hay algo mas que debemos interpretar detrás de ese hecho que nos permitió que la UNESCO declarara a nuestro país " Territorio Libre de Analfabetismo", y es el hecho de que la existencia de tantos analfabetas no es mas que la política del apartei, necesario que requiere el imperialismo para mantener su poder por medio de los gobiernos títeres que impuso en América Latina, especialmente en Venezuela.

    Esta es una de las tantas razones por lo que se ataca a un gobierno, al que innegable es el esfuerzo que hace por darle a cada uno de sus habitantes la Condición de Justicia Social que antes le fue negada. Lastimosamente y aunque muy pocos desconocen este esfuerzo. NO se quien de ustedes ha leído país portátil , yo en realidad no recuerdo si lo he leído o no, pero el solo titulo sugiere algo no muy bueno... y hoy día ese país que podían llevar como un bolso de manos no existe: y esto posiblemente sea lo que mas molesta a quienes manejaron nuestras riquezas a su antojo. La nueva ley de Educación sin duda nos catapulta a una mayor comprensión de nuestras libertades ciudadanas e ir mas halla... al gran salto tecnológico en función del desarrollo no solo de nuestra población si no también del mundo.

    Con la puesta en vigencia de la Nueva Ley de Educación, se acabó el ultraje intelectual

  • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
    23 de enero de 2009, Publicado por Madre
    Hola soy una madre de un alumno de 6 de primaria y me gustaría que me informaran porque a un alumno que ha aprobado sus exámenes le han quedado cinco asignaturas. Voy ha hablar con su tutor y me dice que es el comportamiento vamos haber señores mi hijo tiene 11 años y porque se levante en clase una o dos veces que no lleve los deberes hechos cuando el siempre los lleva, porque haga dos gracias y se ría dos veces. es para suspender a un alumno. Os digo una cosa, mi hijo se esta viniendo abajo, no tiene ningún aliciente, él dice que si estudia le van a suspender igual que si no estudia y como sólo se puede repetir una vez que para que va a estudiar si va a pasar de curso. Yo pienso que quien haya hecho las leyes de educación no tendrá hijos, porque no sabe lo difícil que es hacer que estudie y para una vez que estudia le suspenden por comportamiento. Cuando el niño llegue a estudiar una carrera si es que llega, todo va a depender del comportamiento. El niño que no estudie y trabaje muy bien en clase aprueba, pues vaya ejemplo para los demás, no lo veo muy normal. Me gustaría que me explicarais cuanto más vale el comportamiento que los conocimientos del niño y si por hacer gracias es normal suspender a un alumno, qué límites tiene un profesor para poner negativos al alumno para restarle puntos en las notas. No lo entiendo, de verdad, me gustaría que me lo explicarais claro por favor. Gracias, una madre muy desesperada
    • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
      20 de diciembre de 2009
      Es muy fácil, estudiar, memorizar es una cosa... el comportamiento es otra y esencial. En estos momentos en los que los valores están perdiendose, no podemos permitir que nuestros hijos no sepan comportarse y que no sean respetuosos. Todo eso debe ser sumamente importante, eso es la educación. La educación no es solo la memorización de conceptos, la educación es mucho más. Y los padres debemos ser los primeros que recriminemos los malos comportamientos de nuestros hijos, por que si encima les apoyamos diciendo que no pasa nada, estaremos afianzando su conducta, lo cual será muy negativo para su vida futura.
  • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
    3 de julio de 2008, Publicado por carlos
    yo estoy en 3º de la eso repitiendo y me gustaria saber si esta ley ma va aser repetir otra vez ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡POR FAVOR RESPONDAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
      4 de julio de 2008

      Si ya has repetido una vez no puedes volver a repetir ese curso.

      Miguel

    • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
      29 de agosto de 2008, Publicado por niña
      pues yo estoy repitiendo 3º de la eso y me an qedado 4 (frances, fisica y quimica, soviales y matematicas) y si q puedo volver a repetir o eso man dicho. puedo volver a repetir sino recupero 2??respondan rapido porfavor!
    • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
      20 de agosto de 2009
      si tu te valoras, y quiere ser mejor en tu vida: Primero debes instruirte más aya de lo que los maestro te enseña. Segundo si eres un buen Alumno, no te ha debido quedar Materias. Tercero Ere un Flojo. Cuarto para todo hay oportunidad.
  • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
    18 de agosto de 2006, Publicado por SONIA
    HOLA SOY UNA MADRE DEUNA NIÑA DE 10 AÑOS QUIEREN QUE REPITA CURSO PERO NO SU TUTORA SI NO LA DIRECCTORA QUE LA DIO PARTE DE PRIMERO ,SEGUNDO Y TERCERO CURSO PASO DE TODO,DEJO CUARTO A OTRA TUTORA QUE LES METIO BASTANTE CAÑA .Y AHORA LA QUE LOS A HUNDIDO QUIERE QUE MI HIJA REPITA ENCIMA ME DIJO QUE DECIDIAN LOS PROFESORES CUANDO YO SE A CIENCIA CIERTA QUE AUN DECIDEN LOS PADRES EL AÑO QUE VIENE YA NO.QUIERO SABER QUE PUEDO HACER PARA QUE NO REPITA Y A QUIEN ME TENGO QUE DIRIGIR.UN SALUDO GRACIAS.
    • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
      18 de diciembre de 2006

      Bueno señora ,respecto a lo de que su hija no repita,ante todo ,usted misma deberia valorar(si se cree capacitada para ello) si el repetir curso va servir o no de algo a su hija.Si va a servirle creo que le hace un flaco favor a la niña logrando que pase de curso.La abandonara a una sociedad altamente competitiva y ella no tendra una preparación minima y un sentido del esfuerzo(puesto que usted le habra ahorrado el esfuerzo que cuesta aprobar y que a todos nos ayudó a aprender que en la vida als cosas no se regalan) que le permitan competir con otros muchos de su edad.Si por el contrario no va a servir de ayuda, creo que lo mejor es que la niña no pierda un año vanamente.

      Aunque pese a todo, por norma general , y en una sociedad en la que los padres no pueden ocuparse de sus hijos,pues siempre estan fuera de casa,y el poco tiempo que peuden dedicarles son las migajas que deja su jornada laboral, dudo realmente que sea usted la más adecuada para valorar si el repetir curso puede o no servir de algo a su hija.Si la profesora ha decidido que repita probablemente será lo más acertado.Piense que a ningun profesor le gusta tener un repetidor en clase y que dicha medida se toma ,normalmente, por motivos claros.(Lo siento no me funciona la tecla de los acentos,disculpenme)

      Espero que la reflexión le sirva de ayuda.

      MATY-Estudiante de 3º Magisterio.

      • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
        22 de octubre de 2008, Publicado por Josué

        Buenas.

        Vamos a ver. La decisión clara la tiene su madre que para eso lo es. Si el problema es falta de comunicación y poco interés por su hijo/a, eso es otro tema. Para mi los padres no son conscientes de los problemas que se están creando alrededor de sus hijos en claros ejemplos como el instituto. Deben sáber que la psicología de sus hijos están en pleno cambio, y deben tener un guía ejemplar para que su mente siga los buenos caminos. Los padres deben, y lo siento por repetirme, pero DEBEN hacer ver a su hijo, que lo que se juega no es la fama del instituto, sino su propio futuro. ¡Qué si quiere ser alguien deberá poner empeño en lo que quiere y le gusta, ya que debe prepararse para cualquier profesión que quiera ejercer, sea lo que sea, pero que intente ser el mejor! La sociedad ahora mismo funciona asi, el que mejor está preparado, se lleva el trabajo!

        Un saludo, Josué. Estudiante de Turismo.

        http://www.concejoeducativo.org/forum.php?id_article=50&id_forum=2613&retour=article.php%3Fid_article%3D50&PHPSESSID=717cf247b5ae0c9b209f6bedb9d34c61

  • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
    14 de noviembre de 2005
    Hola! Soy un alumno de 1º de la EsO... Y me pregunto yo...¿En qué nos ayuda este proyecto? A nadie!
    • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
      2 de noviembre de 2006, Publicado por anonimo
      soy una alumna de 3º de la ESO, y pienso que la LOE solo va a servir para perjudicar a los alumnos. NO A LA LOE!!!
      • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
        14 de junio de 2007, Publicado por anónimo
        hola¡¡ yo también soy alumna de 3º de la eso y pienso que en parte es perjuudicial para nosotros, pero lo que es una verguenza es una país tan desarrollado como es España sea uno de los que tienen la media más baja del nivel de estudio y no me extraña que quieran cambialo.
      • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
        21 de agosto de 2009, Publicado por Nina
        Por favor Alumna ANONIMA, si desarrollaras mejor tu opinión pudieramos darte una mejor respuesta. ¿Que es lo que consideras que va a perjudicar a los Alumnos?, ¿Cual es el Articulo (o los Articulos) que no entiendes o que sientes que solo van a servir para perjudicar a los Alumnos? Debemos ser sensatos y coherentes al exponer opiniones sobre todo en temas tan importantes como lo es esta Ley. Si no la haz leido aún; te recomiendo que la leas y luego, expresa tu opinión que con muchisimo gusto te atenderemos
      • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
        5 de septiembre de 2009
        Estoy de acuerdo contigo, porque en mi opinion hasta las siglas "LOE" me indican subliminalmente que debo "ALABAR", "ENSALZAR" ya que la palabra LOE viene de "LOAR", es como si me ordenaran que LOE ¿pero a quién? ¿será al presidente? voy para segundo año y no necesito de la ley para ser crítico considero que he recibido una muy buena orientación y educación para expresarme libremente e imponer mis ideas no que me impongan ideas, me han orientado sobre lo bueno y lo malo y tengo buen criterio para distinguirlo gracias a Dios y a mis padres que me quieren mucho y mis maestros que tambien mucho les debo de lo que soy ahora y de lo que seré en el futuro, saludos a todos los que escriben aquí. Julio Suarez.
    • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
      21 de agosto de 2009, Publicado por Nina
      Hola Alumno de 1º dela EsO... Y te pregunto yo...¿En que sientes que este proyecto no los ayuda? Si te refieres a la L.O.E. ¿Qué o cuales Articulos de los que haz leido no entiendes y a Quien Nadie! ayuda te refieres?
  • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
    12 de noviembre de 2005, Publicado por Alexandra

    Hola!!! soy una alumna de 2º de Bachillerato y concretamente estoy cursando la modalidad de humanidades. He estado buscando información acerca de la L.O.E , mirando en diferentes páginas web y, desgraciadamente, he llegado a la conclusión de que cada vez el sistema educativo español está en mayor decadencia. Y no es debido a los profesores, no. Es debido a este tipo de reformas, que para lo único que sirven ,finalmente ,es para recortar horarios de asignaturas, como el caso de la filosofía, y así ,también, recortar la plantilla del profesorado. Sinceramente, la asignatura de filosofía no me agrada mucho e incluso, hace un año, no la daba la menor importancia; pero es ahora cuado me doy cuenta que todo lo que sea cultura hace crecer al ser humano en humanidad y ,que un recorte de horas en esta asignatura ( o en cualquier otra) significa también un recorte en la cultura y en la educación que debemos recibir. A mi modo de ver, esto también significa un menosprecio hecho hacia los profesores ya que es como si le quitaran importancia a un trabajo (el de profesor de filosofía)para el que se han estado preparando varios años pensando, pobres ingenuos, que iban a poder impartir sus clases e iban a tener el futuro resuelto con su licenciatura en filosofía; no me gustaría estar en sus carnes.

    Ésta, es tan solo una de las razones que tengo para decir NO A LA L.O.E

  • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
    11 de noviembre de 2005, Publicado por Marina
    HOLA: yo no tengo mucha informacion sobre la nuevas leyes que ha propuesto la LOE, pero en mi instituto, el IES GAVIOTA, hemos hecho una huelga debido a que la LOE quiere aprobar esta serie de propuestas:
    -  separar las clases por sexos
    -  que la selectividad sea más dura
    -  en la selectividad, que el examen de inglés sea oral y de una hora
    -  y que el instituto sea privado
    • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
      11 de noviembre de 2005, Publicado por Miguel Ángel
      Desde mi punto de vista hay muchas cosas por las que se debiera protestar por esta ley desde el punto de vista de la izquierda y la búsqueda de una sociedad más justa. Por eso me parace bien que l@s estudiantes hayan promovido movilizaciones. Entiendo que no tienen nada que ver con la la pelea por conservar privilegios y por una enseñanza elitista que pretende la jerarquí católicoa, el PP, CIU,etc . De todas formas, creo que,por una parte no hay que olvidar el "alivio" que supuso paralizar parte de la LOCE (no toda por desgracia). Por otra, hay que poner aspectos ciertos en las reivindicaciones. No se pretende separar por sexos sino que se deja a centros del Opus (o similares) que lo siga haciendo Es una barbaridad, pero no es igual. La selectividad será similar a la que hay aunque cambie alguna prueba (se esté o no de acuerdo). Se potencia y consagra el dinero a la empresa privada, pero es más grave, por ejemplo, lo de Infantil que lo de los Institutos. No serán todos los Institutos privados, entre otras cosas porque a la "élite" que pretenden la patronal privada , la iglesia , etc. les hace falta instituto que "recoja" al alumnado que ellos no quieren. Hay algunas otras cosas que cambiar (por ejemplo en participàción ) y otras que más valdría que salieran así del parlamento español. Por desgracia si los debates se "plegaran" a los intereses y a la presión de la parte más conservadora y "ancestral" de este estado puede que acaben mucho peor . Quizá deberían haberse oido más voces como las de l@s estudiantes.
      • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
        24 de agosto de 2009
        VAN A ELIMINAR LAS TESIS DE GRADO QUE SABEN DE ESO
    • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
      13 de noviembre de 2005

      Hola a todos!Solo queria preguntar a Marina de donde saca esas ideas tan graciosas de separacion de sexo por clase y que el instituto sea privado??. Me parece que se ha equivocado de Ley y ha mirado en la Ley de principios de siglo XX.

      Saludos!

    • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
      14 de noviembre de 2005, Publicado por Madre de alumnos de Bachillerato en la Escuela Pública

      Marina: Discúlpame, pero he de decirte que no sólo tienes poca información sobre la LOE, además la tienes confundida. Respeto tu derecho a la huelga, (por cierto que, por vez primera una ley, la LOE reconoce el Derecho de los alumnos a la huelga) lo único que te pido es que cuando ejerzas este derecho lo hagas con auténtica voluntad propia y con el conocimiento profundo de qué estás pidiendo o o de qué estás protestando. Te lo pido con cariño y en pos de tu propia formación.

      Atendiendo a tu mensaje no puedo estar más de acuerdo con Mº Angeles Llorente Cortés cuando pide "Instaurar prácticas educativas que fomenten la reflexión crítica y desarrollen la capacidad de pensar, de analizar críticamente la información y generar opiniones propias también es una asignatura pendiente" .

      La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?

      • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
        15 de diciembre de 2005, Publicado por Naiara

        Hola:

        Yo creo que Marina en algo tiene razón. Mirad en nuestro instituto también hicimos huelga en contra de la LOE, y creo que los alumnos no sabemos lo que hacemos gracias a que unos dicen una cosa y otros otra. Al final nos lian y salimos perdiendo, encima se nos dice que no sabemos nada, que en el findo tiene razón, pero por culpa de aquellos que nos comen la cabeza. En mi opinion al cuerno con las reformas y que se deje todo como esta, que creo que ya tenemos bastante. Con estas reformas cada vez hay mas fracaso escolar, por esso yo opino que se deje todo como esta.

        Un saludo, Nai

    • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
      23 de noviembre de 2007
      Marina, léete la ley antes de decir sandeces como la separación por sexos
  • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
    1 de noviembre de 2005

    No es una nueva Ley educativa, o al menos a mi no me lo parece; ¿qué es lo que ha cambiado?; se suponía que desde la LOGSE los estudiantes adquirirían una formación conceptual y también profesional que les abriera las puertas del mundo laboral y el acceso a una formación universitaria; la realidad es que los estudiantes se dan hoy cuenta que eso no es cierto, disminuye el número de estudiantes que acceden a la Universidad y cuándo lo hacen es porque están parados y piensan que esa es la única opción ("el Bachiller no sirve de nada"); de poder elegir posiblemente elegirían una formación que garantice salidas profesionales muy distinta de la LOGSE, LOCE, LOE, etc..

    La LOE puede parcer una situación que rompe con lo anterior y crea nuevas espectativas (ilusiones), ¡¡pero eso ya lo hizo la LOGSE!!, y, por otro lado, la desconfianza de los miles de titulados superiores que ya engrosan las listas del paro difícilmente hará cambiar motivaciones.

    Atrás quedó el "no nos moverán", "más dinero para escuelas y hospitales" y otros ideales que hoy día no mueven a nadie, no por la necesidad de cambio si no por la escasa capacidad de movilización de las clases política y sindical.

    ¿Convencen de algo a alguien?.

    • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
      7 de noviembre de 2005, Publicado por Javier Ibarra
      Yo creo que Usted tiene razón, además que en las escuelas públicas aún no se vió el dinero, eso es lo que me pregunto yo, y pasando a Aragón; la ley de los libros, esa ley no la entiendo; ¿para que dan los libros de Educación Secundaria Obligatoria gratis? normalmente los adolescentes bvagos suelen escribir en los libros, ahora en vez de escribir en los libros estando en clase, harán que baje el rendimiento de estudio de la correspondiente clase ... Yo siempre he creido que los libros proporcionados por el Gobierno de Aragón gratuitos no eran buena idea, atentamente un saludo
    • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
      10 de noviembre de 2005, Publicado por blade
      eso esa ley no vale para nada para la selectividad
  • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
    10 de octubre de 2005, Publicado por Luis Barriocanal

    "Se presentan como verdades análisis parciales y poco profundos de la realidad escolar, se cuestionan leyes anteriores, sin que llegaran a aplicarse y en base a presupuestos completamente falsos, se utiliza un vocabulario especializado desconociendo e incluso pervirtiendo su significado ..."

    El ejemplo más reciente está en el artículo de J. Marías en el Pais semanal del 9 de octubre. "Profesores desesparados" era su título. Debo confesar que a mí realmente me desesperó.

    • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
      13 de noviembre de 2005, Publicado por seudonimo
      hola, yo estoy cursando 2º bachillerato y tengo la duda de si para obtener el titulo de bachiller tambien tendria que hacer la pruebas de acceso o simplemente aprobando segundo me lo dan, gracias
      • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
        14 de noviembre de 2005, Publicado por Un profe
        La LoCE establecía una reválida, o sea una prueba para tener el título de bachillerato (en su "alternativa", el PP ha vuelto a presentar la misma idea en el Parlamento).Tal y como está ahora y también con la LOE, se tiene el titulo de bachillerato al aprobar los dos años. La selectividad la harán, como ahora, sólo quienes quieran entrar en la Universidad
      • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
        11 de noviembre de 2006, Publicado por maika
        Solo aprobando 2º de bachillerato ya te dan el título. Pero, hazme caso y accede la universidad si puedes. Vale la pena que sigas estudiando si tienes la oportunidad. Yo acabo de empezar la universidad y te lo aconsejo. NO A LA LOE.
        • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
          21 de septiembre de 2007

          ole ole y ole maika,tienes razón, yo estot contigo diciendo:NO A LA LOE

          anonimo

          • > La LOE: una nueva ley educativa ¿para qué?
            2 de septiembre de 2009
            Hola buenas tardes yo soy madre de tres niños y no estoy de acuerdo con esta nueva ley me parece que en vez de ayudar esta perjudicando a los jovenes y niños en su formacion educativa y por lo contrario lo que estos jovenes aprenderan con esta nueva ley es a no tener motivos para ser un profesional ya que asi estudies o no igualmente pasaran y tendran los mismos derechos que los que en verdad estudian para ser unos profesionales a nivel universitario. con esta ley lo que se esta aprobando es que lo jovenes pierdan el interes y el valor que significa los conociemientos educativos que para muchos no importaran pero para otros es lo que mas te ayuda a ser mejor y valorar lo que te cuesta aprender de la vida. los conocimientos educativos no son como si compraras un carro , la educacion es la formacion principal del hombre sin ellos no eres ni seras nadien.como te pretenden hacer creer .jovenes que lean este mensaje no hay nada mas hermoso en la vida que ser un profesional pero no ser un profesional porque compres un titulo luchalo y veras lo importante y lo grandioso que es decirte a ti mismo lo logre porque me queme las pestañas porque alli es donde esta el valor de tu formacion educativa.que dios los bendiga a todos






Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net