ç La obligatoriedad de la religión y el control de los centros concertados [Artículo] - [Concejo Educativo de Castilla y León]
  PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
VÍDEO "Nadie sobra, sobra la LOMCE"_Recursos contra la LOMCE
Recursos a utilizar contra esta ley que quieren imponer

[ÚLTIMOS]  Militarizar la educación       I Encuentro abierto 2014 2015. Otras miradas sobre el curriculum: la interdependencia, espacios y relaciones     




Seguir este sitio
Artículo en la Sección Política educativa
La obligatoriedad de la religión y el control de los centros concertados

Nota de prensa de CEAPA

Publicado por Otros colectivos | 13 de noviembre de 2005

Las organizaciones conservadoras quieren imponer la religión obligatoria y que los colegios concertados escapen al control del Estado. | Educación sí, adoctrinamiento no

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la escuela pública, afirma que las organizaciones educativas conservadoras que convocan la manifestación del sábado quieren imponer la enseñanza de la religión a todo el alumnado y que los centros concertados escapen al control público. En esta manifestación subyace el miedo de la jerarquía de la Iglesia Católica a perder privilegios, para lo cual utilizan el catastrofismo y fracaso escolar como escudo contra las reformas más progresistas.

CEAPA manifiesta que, bajo el pretexto de la libertad de elección de centro, las organizaciones educativas conservadoras quieren que el Estado financie con recursos públicos centros privados católicos, para que impartan enseñanzas sin ningún tipo de control social y seleccionen a su alumnado sin atender a la obligación de ofrecer un servicio público educativo, es decir, sin admitir a alumnos inmigrantes o con dificultades de aprendizaje.

La apuesta de una sociedad democrática y que trabaje por la justicia social debe ser la de integrar a todos los alumnos y alumnas en el sistema educativo, y no segregar. Incorporar en las aulas a los que no están, y no expulsar a los que llegan. La calidad si se conjuga con la equidad conduce al éxito escolar de todos los alumnos.

CEAPA sostiene que la patronal de centros educativos católicos persigue incrementar sus ingresos con fondos públicos, privando a la escuela pública de los recursos necesarios para su desarrollo, y además recibir fondos de las familias que escolariza.

Asignatura de religión

CEAPA denuncia que las organizaciones educativas conservadoras pretenden imponer la enseñanza de la religión obligatoria a todo el alumnado y prescindir del derecho constitucional que ampara a los padres que no eligen educación religiosa para sus hijos. CEAPA critica el victimismo de las organizaciones educativas conservadoras, porque la LOE mantiene el estatus actual de la asignatura de religión católica, que permanece dentro del horario lectivo, sin carácter evaluable para la obtención de becas o selectividad (aunque sí constará en el expediente académico), y consolida los derechos laborales de los profesores de religión, lo cual da estabilidad a esta asignatura dentro del sistema educativo.

Es más, CEAPA recuerda que el Gobierno no ha atendido a la demanda de las organizaciones educativas progresistas, ampliamente mayoritarias en la escuela pública, que piden desde hace décadas que la religión salga del horario lectivo, para respetar así el derecho de las familias que quieren que sus hijos reciban formación religiosa, y el derecho de las familias que no la quieren, sin que ello suponga la obligación de cursar una asignatura alternativa, tal y como establece el una sentencia del Tribunal Supremo del 31 de enero de 1997.

CEAPA recuerda que, según datos del Consejo Escolar del Estado del curso 2003-2004, los alumnos de ESO que estudian en centros públicos y no están matriculados en religión son ya el 50,9 %, frente al 49,1% que cursa religión católica, evangélica, islámica o judía. El porcentaje de alumnos de ESO que no estudia religión asciende al 84,5% en Cataluña, 83,5% en Baleares, 71,2% en País Vasco, y 64,3% en Madrid. En bachillerato, el 60,3% de los alumnos no cursan religión. CEAPA recuerda estas cifras, ante los datos falsos sobre alumnado matriculado en religión que difunden las organizaciones conservadoras.

CEAPA denuncia que la intervención continua de la jerarquía de la Iglesia Católica en la política educativa impide los acuerdos y la paz educativa. La Conferencia Episcopal quiere preservar sus privilegios en el sistema educativo, mediante el fortalecimiento de la asignatura de religión y la extensión de conciertos y subvenciones a centros privados católicos, para adoctrinar por ambas vías al alumnado y detener el proceso de secularización que la sociedad española vive en las últimas décadas.

CEAPA lamenta que la asignatura de religión polarice el debate educativo, y aparte de la discusión asuntos de importancia para el conjunto de la sociedad como la conciliación de la vida laboral y escolar, la innovación pedagógica, la adaptación del sistema educativo a la realidad social, la igualdad de oportunidades, la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, los programas de refuerzo para alumnos con bajo rendimiento, etc.

Coeducación

CEAPA, tal y como manifestó su presidenta en la comparecencia parlamentaria del 4 de octubre, espera que el Gobierno elimine de la LOE la posibilidad de que los centros concertados puedan discriminar a las niñas en su elección de centro, prescindiendo de la coeducación, y que el Gobierno rectifique y devuelva al Consejo Escolar de centro sus competencias para la elección del director.

Así mismo, CEAPA apoyará todas las iniciativas para impulsar planes de refuerzo y apoyo a los alumnos con dificultades de aprendizaje, cuyos programas ha iniciado este curso escolar el Ministerio de Educación en colaboración con las CC.AA.


CEAPA Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos

Madrid, 10 de noviembre de 2005



Comentarios

  • > La obligatoriedad de la religión y el control de los centros concertados
    15 de octubre de 2009
    No sólo no hay alternativa a la Religión. Se discrimina al profesorado por sus ideas, cuando no son las suyas. Se imparten misas en horario escolar. Se pide a los padres que no comparten su ideario que busquen otro colegio. Quereis más... Todo esto porque el gobierno de Madrid, lo consiente y el gobierno nacional lo permite. Habrá que legislar y hacer cumplir la ley.
    • > La obligatoriedad de la religión y el control de los centros concertados
      25 de noviembre de 2009
      ME OCURRE EXACTAMENTE LO MISMO Y ESTOY HARTA Y si respuesta es si no te gusta, te vas que no estás obligada a estar aqui ALUCINANTE
  • > La obligatoriedad de la religión y el control de los centros concertados
    21 de noviembre de 2005
    Con la defensa de la Religión en los programas educativos, los dueños de los centros concertados no defienden en ningún momento que, en todo caso, la instrucción se lleve a cabo también con alumnos de otra religión que no sea la católica. No he leído ni he oído nada en estos días respecto al "derecho" de musulmanes, testigos de Jehová, budistas..., a ser instruídos de su religión en estos centros concertados.¿O es que dan por hecho que sus centros son sólo para católicos ?. El dinero público con el que se les subvenciona no puede permitir ningún tipo de discriminación, y este es un reto fundamental que tendrá la Administración con la nueva ley de educación: supervisar al detalle y constantemente el cumplimiento de las condiciones por las que se concierta un centro educativo.
  • > La obligatoriedad de la religión y el control de los centros concertados
    20 de noviembre de 2005, Publicado por letya_14
    Hola, soy una alunmna de 3º de ESO, yo queria opinar acerca de este tema desde un punto de vista basado en mi larga experiencia como alumna de un centro concertado. Durante los muchisimos años que he estado cursando alli, he estado obligada a impartir la enseñanza de religion, sin n¡ngun tipo de alternativa,o posibilidad de cambio de opcion a no querer intsruirme en la enseñanza catolica. Incluso el propio centro admitía qe era un centro exclusivamente de enseñanza católica, ya que era concertado. Y pienso yo, que si estos centros se estan desarrollando gracias a los fondos publicos del estado, ¿no deberia de ofrecer una alternativa a la religion catolica, tal y como se realiza en las escuelas publicas? ¿o esq ue se consideran ya un factor totalmente independiente y privado en las decisiones administrativas del centro y del desarrollo de la enseñanza?
    • > La obligatoriedad de la religión y el control de los centros concertados
      14 de agosto de 2006
      ¿De donde provienen los fondos públicos? esta pregunta tiene una clara respuesta. De los bolsillos de todos los españoles que pagamos impuestos. Y esos fondos deben repercutir en el bienestar de todos. ¿Por qué si deben de pagarse a los que no quieren religion sino otras asignaturas y no a los que sí queremos religión para nuestros hijos? Creo que estamos en un pais democrático en el que todos tenemos los mismos derechos, ¿Debemos volver a las catacumbas? vENGA YA POR FAVOR :tOLERANCIA SÍ , PERO PARA TODOS.
      • > La obligatoriedad de la religión y el control de los centros concertados
        3 de diciembre de 2009
        mi hijo estudia en un concertado católico porque es el que más cómodo me viene. El director nos dijo que tranquilos que la religión que se estudiaba era cultura de las religiones y mi hijo de tercero de eso acaban de suspenderlo en primera evaluación de religión por no saberse no se qué de los credos. Alternativa no hay y el cole tiene dos mil alumnos...El dinero de todos señor mio, el dinero de todos y usado para lavar cerebros. El 75 % de los compañeros de mi hijo nos confiesan que estan en religión porque no hay alternativa y afirman que estaria muy mal visto dejar la religión en ese colegio...que incluso podria repercutir en el resto de notas...el dinero de todos señor mio el dinero de todos....y la mafia católica como siempre haciendo de las suyas por la puerta de atrás...y los inspectores? sos
      • > La obligatoriedad de la religión y el control de los centros concertados
        5 de marzo de 2010
        SI LOS PADRES CATÓLICOS TIENEN DERECHO A QUE SE DÉ RELIGIÓN A SUS HIJOS CON CARGO AL ESTADO, ENTONCES LOS ATEOS TENEMOS EL MISMO SERECHO A QUE TANTO EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA COMO EN LA CONCERTADA SE DEN CLASES DE ATEÍSMO A LOS HIJOS DE LOS ATEOS. LO CONTRARIO ES DISCREIMINATORIO POR RAZÓN DE RELIGOÓN O IDELOGÍA Y POR LOTANTO INCOSTITUCIONAL, PERO ESTÁ CLARO QUE EN ESTE PAÍS LA JERAEQUÍA CATÓLICA ESTÁ POR ENCIMA DE LA CONSTOTICIÓN. POR CIERTO EN CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA NO SE ESTDIA LA INQUISICIÓN Y SUS ACTUACIOES NI LA SEXUALIDAD DEL CLERO NI LA DE LOS PAPAS, PANDA DE PEDRASTAS Y ABUSADORES DE TODA ÍNDOLE.
      • > La obligatoriedad de la religión y el control de los centros concertados
        5 de marzo de 2010
        POR LA MISMA RAZÓN QUEREMOS CLASES MONOGRÁFICAS DE ATEÍSMO, DE MARXÍSMO, DE NIHILISMO, DE ANARQUÍSMO, O DE LA HISTORIA DEL REAL MADRID
    • > La obligatoriedad de la religión y el control de los centros concertados
      19 de abril de 2010

      Hola a todos:

      Desde mi punto de vista, la ley es muy clara en este aspecto. Lo único obligatorio es ofertar religión ó la alternativa. En mi caso, mi hija está matriculada en un centro privado, católico concertado, y al principio me pusieron pegas cuando pregunté cual era la alternativa a religión. Tuve que ir al departamento de educación de mi comunidad, en donde, como no podía ser de otra manera, me dieron la razón. El planteamiento de la dirección era que me imaginase el desastre que sería que muchos más alumnos pidiesen lo mismo. Alegué que ese no era un razonamiento válido para mi pretensión y que la ley me amparaba.

      Recapitulando, creo que es más una cuestión económica que de ideario, pues no querían de ninguna manera poner otro profesor para los que no daban religión.

      Al final, es la única alumna que no da religión en todo el centro, existiendo muchos más padres y alumnos en la misma situación. Supongo que es cuestión de exigir nuestros derechos.

      Un saludo.

  • > La obligatoriedad de la religión y el control de los centros concertados
    16 de noviembre de 2005, Publicado por Charo Dominguez
    Con la defensa de la Religión en los programas educativos, los dueños de los centros concertados no defienden en ningún momento que, en todo caso, la instrucción se lleve a cabo también con alumnos de otra religión que no sea la católica. No he leído ni he oído nada en estos días respecto al "derecho" de musulmanes, testigos de Jehová, budistas..., a ser instruídos de su religión en estos centros concertados.¿O es que dan por hecho que sus centros son sólo para católicos ?. El dinero público con el que se les subvenciona no puede permitir ningún tipo de discriminación, y este es un reto fundamental que tendrá la Administración con la nueva ley de educación: supervisar al detalle y constantemente el cumplimiento de las condiciones por las que se concierta un centro educativo.
    • > La obligatoriedad de la religión y el control de los centros concertados
      20 de noviembre de 2005, Publicado por letya_14
      ola,soy una alunmna de 3º de eso, yo queria opinar acerca de este tema desde un punto de vista basado en mi larga experiencia como alumna de un centro concertado. Durante los muchisimos años que he esado cursando alli, he estado obligada impartir la enseñanza de religion, sin n¡ngun tipo de alternativa,o posibilidad de cambio de opcion a no querer intsruirme en la enseñanza catolica. Incluso el propio cenro admitia qe era un centro exclusivamente de enseñaza catolica,ya que era concertado. y pienso yo , que si estos centros se estan desarrollando gracias a los fondos publicos del estado, ¿no deberia de ofrecer una alternativa ala religion catolica, tal y como se realiza en las escuelas publicas? ¿o esque se consideran ya un factor totalmente independiente y privado en las decisiones administrativas del centro y del desarrollo de la enseñanza?






Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net