PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
1 julio 2017 => Educactivistas. Encuentro de verano de CyL
Programa e inscripción

[ÚLTIMOS]  “Tanto vendes tanto vales”, el Libro Blanco de la CEOE sobre educación       3 de junio 2017=> Nueva jornada del PID (proyecto de Innovación Docente")     




Seguir este sitio
Breve en la Sección Política educativa
Convivencia o violencia escolar. ¿Qué abordan las administraciones?

4 de marzo de 2006

ABC (Martes, 28 de febrero de 2006): Un niño de 9 años de Tarragona, en coma tras recibir una patada de un compañero... En ese preciso instante, un compañero de clase, un niño de 10 años de origen paquistaní,...

Tele5 (1 de marzo de 2006) el niño de Valls de 9 años, está en coma por un tumor cerebral, y no por la patada que le propinó un compañero. La familia del pequeño (9 años), aseguró inicialmente que el niño había quedado en coma tras recibir una patada intencionada en la cabeza por parte de un compañero de clase. ¿Por qué la primera noticia tuvo una repercusión en los medios de comunicación y a nivel social mucho más importante que la segunda? ¿Por qué hace falta mencionar el origen pakistaní del presunto agresor? ¿Por qué hay quien aprovecha esta circunstancia para generar mayor alarma sin poseer datos?:

Europa Press (28 de febrero) El sindicato de profesores ANPE destaca las contradicciones del incidente escolar de Valls y cree que pudo ser acoso

Existe, a nivel social, una preocupación creciente por la violencia en los centros lo que provoca mayor número de noticias en los medios de comunicación, ¿o es al revés?

La cuestión es que en los medios aparece como un “gran revoltijo de temas”: abuso escolar, conflictos violentos, vigilancia por drogas, vigilancia para evitar la violencia, peleas de bandas callejeras y hasta absentismo escolar. Incluso podrian incluirse a veces otras que no tienen que ver con los centros, como palizas a indigentes por jóvenes, grabaciones violentas en móviles,etc. Todo ello aderezado con que prácticamente siempre se sacan imágenes de centros públicos, aunque a veces no tengan que ver directamente con la noticia .

Tal vez, habría que pararse un poco a pensar en qué puede derivar esta mezcolanza, qué marco social se está creando alrededor de los problemas de convivencia. ¿No se estará llegando a fomentar el racismo, la xenofobia, la privatización, el catastrofismo, el miedo a la misma convivencia, a la pluralidad? ¿No se estará creando una "alarama social" que acabe reclamando el autoritarismo en vez de la autoridad asumida y la responsabilidad compartida?, ¿no nos estaremos dirigiendo a una sociedad basada en el recelo mutuo?. Quizá resulte exagerado pero podríamos estar siendo guiados por ahí

Esa preocupación se ha trasladado a las administraciones, lo que está bien, pero mucho nos tememos que forzadas por esa “alarma social” y con las connotaciones que ésta genera (en vez de cómo planteamiento educativo necesario). Es positivo que se aborden estos temas pero habrá que pararse a pensar la forma en que se arranca la actuación para saber en qué puede acabar.

En este sentido, durante el curso anterior y el actual están apareciendo o poniéndose en marcha varias iniciativas. En CyL, en el 04-05, se promovieron planes de convivencia en los centros, ya analizado por Concejo. En este 05-06 se ha creado recientemente, un Observatorio sobre convivencia en esta Comunidad. En el documento de análisis de Concejo recogido en esta web, se hace una valoración del mismo. Inicialmente se ve como positivo y un paso lógico en el proceso de planes de centro. No obstante, en su puesta en marcha se ven graves inconvenientes. La falta de financiación y el resto de razones que en el documento se mencionan, pueden hacer que acabe limitándose a aprobar los informes que le presente una comisión técnica, basado en un listado de conflictos por centro. No está clara su utilidad si esto acaba así. Pensamos,además, que, como trasfondo, se parte de una concepción de la convivencia como problema en vez de cómo elemento educativo. ¿Es una consecuencia de actuar en función sólo de esa”alarma social”?

A nivel estatal, el mismo día 3,el MEC ha firmado un Plan de Convivencia Escolar con sindicatos de ámbito educativo, el desarrollo de un plan de convivencia que parece que incluirá (ver artículo completo):

-  Servicio de inspección especializado en los temas de convivencia
-  Creación de un Observatorio Estatal con informe anual al ministerio y las CC.AA.
-  Directrices comunes en torno a: participación de los padres, derechos y deberes, los protocolos de actuación y castigos en situaciones de violencia en el aula.
-  Planes de Atención a la Diversidad en todos los centros
-  Revisión de otras medidas relacionadas con la futura Ley Orgánica de Educación como "reducción de ratios" profesor/alumno y "estabilización de plantillas".
-  Iniciar un programa de asistencia y comunicación a las familias en 100 colegios para evitar el absentismo.
-  Creación de una ’comisión de convivencia’ en todos los centros, con funciones de prevención, mediación y ’corrección’ de conductas.

Para todo ello se estima que serán necesarios 2.190.000 euros (82% para "control del absentismo en cien centros al año"), que financiarán tanto el Gobierno como las autonomías. El Ministerio espera poner en marcha esta batería de medidas "en junio, a excepción de la formación de docentes, que se iniciaría en septiembre".

El ministerio dice que desarrollo del plan debe basarse en un "diálogo constante" con las CC.AA., además de la voluntad de acuerdos con padres y alumnos, la Federación Española de Municipios y Provincias y otras instituciones como los ministerios de Interior y Sanidad.

En esta ocasión parece que se tendrá en cuenta algunas condiciones de aplicación del sistema educativo en relación a la convivencia (ratios, derechos y deberes, planes de atención a la diversidad etc.). También parece que en el MEC han aprendido que un plan de este tipo debe tener una dotación. A pesar de todo, por lo que ha aparecido en los medios de comunicación hasta ahora, sigue adoleciendo de problemas como no plantear la convivencia como un elemento:

-  esencial en los centros (planteando la resolución de los conflictos que habrá, dentro de él).
-  formativo importante para el alumnado en estrecha relación con el aprendizaje, el éxito o fracaso, las expectativas de estos, el que exista para todo él opciones en los centros, etc.

¿Sigue siendo un reflejo de esa “alarma social”?

Parece bueno, en resumen, que preocupe la convivencia en los centros, a los medios de comunicación, a nivel social, o a las administraciones. Lo que no parece que lo sea tanto es su utilización como “carne de noticia”, ni como excusa para fomentar la exclusión en centros que venden que en ellos no existen “esos problemas”, ni del racismo por ideas preconcebidas, etc.

En Concejo hemos defendido la convivencia desde otro punto de vista. En el 2000-2001 decíamos cosas como:

-  La convivencia y las relaciones intergrupales y personales son elementos que van irremediablemente unidos al proceso de aprendizaje.
-  Un aula democrática exige, entre otras cosas, incidir en el clima de aula: debemos crear un ambiente cooperativo, de confianza, en el que se valore lo positivo.
-  El centro educativo no es una simple suma de aulas en las que en cada una se establece una relación especial y diferente.
-  La convivencia de las personas, tiene que ver con sus sentimientos y emociones que habrá que tener en cuenta en el proceso de aprendizaje.

Abordar desde esta perspectiva la creación de observatorios o planes de convivencia globales o de centro, haría que las líneas de actuación fueran completamente diferentes, aunque se partiera de la necesidad de dar solución a conflictos, a veces graves, que se estén dando.


A propósito de... (Breve quincenal)
Concejo Educativo de CyL
+ breves quincenales








Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net