PORTADA      > Mapa Concejo Educativo de Castilla y León     
1 julio 2017 => Educactivistas. Encuentro de verano de CyL
Programa e inscripción

[ÚLTIMOS]  “Tanto vendes tanto vales”, el Libro Blanco de la CEOE sobre educación       3 de junio 2017=> Nueva jornada del PID (proyecto de Innovación Docente")     




Seguir este sitio
Breve en la Sección Política educativa
¿Qué pretende la Conferencia Episcopal Española?

1 de octubre de 2005

Esta semana vemos en los periódicos un nuevo “toque” en la preparación de “la gran movida eclesial-empresarial-neoliberal” contra la, en algunos aspectos, “suave” reforma de la LOE:

ABC 28-IX-2005 (subrayado nuestro)

La Conferencia Episcopal respalda la manifestación contra la reforma educativa

La mayor parte de los 24 obispos es favorable a la adhesión del Episcopado a dicha marcha, «La situación de la clase de Religión es un tema importante, pero la cuestión fundamental es el recorte del derecho de los padres para elegir el tipo de educación que deseen, el recorte también profundo en cuanto a las ofertas de los colegios de iniciativa social y la cuestión de los profesores de Religión», indicó Antonio Dorado...

Vamos al texto de la LOE para entender sus razones y se nos ocurren varias preguntas “ingenuas”:

¿Les molesta que...


-  ...se considere la educación como servicio público?. ¿Por fin admiten que las suyas son empresas privadas con ánimo de lucro?.
-  ...hable la LOE de conciliar la libertad de elección de centro con el principio de equidad? ¿No les importa seleccionar y “abandonar” al alumnado con problemas?. ¿A pesar de su ideario católico que se basa en la caridad con los pobres?)
-  ...se hable de preferencia a los conciertos que traten de satisfacer necesidades de escolarización o atiendan a poblaciones escolares de condiciones socioeconómicas desfavorables? ¿Dónde está, de nuevo, su práctica caritativa?. Por otro lado ¿Impedirá eso que muchas CCAA sigan concertando en el centro de las ciudades y en las afueras para “seleccionar” en autobús”?.
-  ...los privados concertados tengan las mismas zonas que los públicos, deban acoger alumnado con dificultades o se hable de un equilibrio (imposible ahora) entre ambas redes?. ¿No es eso lo que debería estar ocurriendo ya?
-  ...haya una comisión que supervise ese reparto, aunque no vaya a distribuir ella?. ¿Es que piensan “engañar"?
-  ...diga la LOE que los centros privados concertados están también obligados a mantener escolarizado a todo su alumnado?. ¿Es que pretenden echarles desde el principio o cuando se les ocurra?
-  ...diga la LOE que en casi ningún caso podrán los privados concertados percibir dinero de las familias?. ¿Es que pretenden incurrir a esas”ilegalidades”? ¿Para ayudar de nuevo a los pobres?
-  ...el Estado vaya a pagar a su profesorado de religión confesional?. ¿Qué querían hacer con el dinero antes de dárselo? ¿No es eso privatizar parte de la Escuela Pública a su favor?.

¿No han leído que...


-  ¿...las Administraciones aumentarán enormemente los conciertos a la etapa infantil, sin ser siquiera obligatoria?.
-  ¿...las Administraciones educativas podrán incrementar aun más, en ocasiones específicas, los módulos para algunos centros privados concertados?.
-  ¿...un alumno/a, al entrar en un centro privado concertado, deberá “acatar” su ideario?. ¿Supondrá una exclusión por creencias?, nos preguntamos.
-  ¿...a los que sean del Opus o similares, les van a seguir permitiendo discriminar por género?
-  ¿...a los privados concertados les van a dejar seleccionar más al alumnado, al hacerlo desde la etapa no obligatoria de Infantil?.
-  ¿...se va a dar clase de religión, con dinero público, con programa definido por ellos y que se va a seguir el acuerdo “preconstitucional” firmado con la Santa Sede sin ponerlo siquiera en duda?

Aunque la LOE, tiene cosas bastante aceptables (¡DIOS NOS LIBRE DE UNA NUEVA LOCE!) y leyendo esos párrafos ¿no deberíamos manifestarnos quienes pensamos que la religión y el interés privado deben estar fuera de la Escuela?


A propósito de... (Breve quincenal)
Concejo Educativo de CyL
+ breves quincenales


Comentarios

  • > ¿Qué pretende la Conferencia Episcopal Española?
    9 de noviembre de 2005, Publicado por Luis

    Matemáticas en misa ya!!

    De: Albert Soler i Gil Fecha: 6 de diciembre de 2003

    Somos un grupo de docentes de todos los niveles educativos que estamos muy preocupados por el bajo nivel cultural en nuestra sociedad, los altos índices de fracaso escolar y la proliferación de telebasura.

    Para salir de esta situación queremos traspasar los muros de las escuelas, los institutos y las universidades, llevando la cultura y la educación a ámbitos en los que hasta la fecha hemos estado ausentes, en los que nuestra dejadez ha privado a muchos ciudadanos del derecho universal a la cultura.

    Como primer paso, queremos llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas para que nos cedan un diez por ciento del tiempo de las misas con el fin de que profesores especialistas en las distintas disciplinas puedan llegar más fácilmente a los creyentes mediante breves intervenciones didácticas.

    Estamos estudiando cuál sería el momento idóneo para insertar en las misas contenidos científicos y culturales, tal vez inmediatamente después de la consagración o justo antes del padre nuestro.

    Está claro que algunos feligreses podrían, con razón, objetar que ellos no tienen porqué aumentar sus conocimientos ni su cultura, ya que acuden a misa con el sólo fin de orar y escuchar la palabra de Dios.

    Para solucionar este problema, y aunque pudiera parecer inconstitucional, a la entrada a la iglesia les haríamos rellenar un formulario para que manifestaran su preferencia por la religión o la cultura.

    Una vez identificadas estas personas, podrían abandonar en el momento adecuado la nave principal de la iglesia y reunirse en las capillas laterales, la cripta o el salón parroquial. Con el fin de evitar agravios, estas personas podrían recibir durante ese rato charlas de carácter no cultural ni educativo pero muy relacionadas con los contenidos que se estén impartiendo en ese momento al resto de los fieles desde el altar.

    Por ejemplo, los feligreses que no quieran repasar la tabla periódica, estudiarán los efectos perniciosos de los colorantes alimentarios, los que no quieran hacer ejercicios de educación física podrán ver un documental sobre la obesidad, y los que no quieran repasar los verbos irregulares ingleses podrían estudiar estadísticas sobre la importancia de hablar idiomas en el mundo moderno.

    Los obispos nos han adelantado que no habría problema en computar el tiempo de cualquiera de estas actividades como tiempo equiparable al dedicado a escuchar la palabra de Dios, a la oración, a la contemplación, la penitencia o a la caridad y en ningún caso podrá discriminarse el acceso a la salvación eterna a los fieles en razón de sus preferencias religiosas o educativas.

    Tampoco han puesto la más mínima objeción a la aparente contradicción derivada de que el contenido de las misas esté basado en la fe y las creencias, en contraste con la naturaleza científica y académica de los contenidos que habitualmente impartimos en las aulas.

    En un primer momento, las clases se impartirían sólo durante las misas obligatorias de los domingos y fiestas de guardar, para más adelante extenderse a otros actos religiosos de asistencia no obligatoria como bautizos, bodas, comuniones, funerales, ejercicios espirituales, ordenaciones sacerdotales e incluso ceremonias de canonización o beatificación.

    Pero, ¿de dónde saldría el dinero para pagar al profesorado que trabaje los domingos? Sin duda alguna de los donativos que los fieles depositan en los cepillos, del porcentaje de impuestos destinados al sostenimiento de la Iglesia Católica o, en general, de los presupuestos de la Iglesia.

    Para garantizar la calidad de las enseñanzas impartidas, nuestra asociación gestionaría directamente el dinero aportado por la Iglesia y con él contrataría a profesores de sólida formación pedagógica y científica que se encargarían de impartir las clases durante las misas.

    Naturalmente, dado el carácter eminentemente laico de las clases, no dudaríamos en despedir fulminantemente a aquellos profesores que no mantuvieran una coherencia laica entre su vida profesional y personal haciendo cosas como casarse por la iglesia, acudir a misa semanalmente o participar en cualquier tipo de actos religiosos.

    Finalmente, llevaremos nuestras negociaciones hasta el mismo Vaticano, con cuyas autoridades firmaríamos un concordato que garantizara la continuidad de nuestra noble tarea docente en las iglesias durante los años venideros.

    ¿Te parece un disparate? ¿Te parece difícil de conseguir? No es tan disparatado ni tan difícil. Ahí tenemos el ejemplo de los acuerdos entre la Iglesia y el Ministerio de Educación en torno a la asignatura de religión y su alternativa.

    Al final han conseguido lo que nadie hubiera creído posible.

    Entre tanto, puedes hacer llegar nuestra propuesta educativa a docentes, padres, alumnos, políticos, sindicalistas, medios de comunicación e incluso a las autoridades eclesiásticas. Tal vez así contribuyamos a que se entienda mejor lo que está ocurriendo en relación con la enseñanza de la religión en los centros sostenidos con dinero público.

    • > ¿Qué pretende la Conferencia Episcopal Española?
      11 de noviembre de 2005
      ¿Sabe Luis lo que son las mat’rmaticas y lo que es la Misa dominical?
    • > ¿Qué pretende la Conferencia Episcopal Española?
      14 de noviembre de 2005
      Lo publicado por Luis (Matemáticas en misa ya) me parece una idea interesantísima. Por si no se han enterado en la Conferencia Episcopal me tomo la molestia de remitirles (conferenciaepiscopal@planalfa.es) dicha propuesta, quizá tengan a bien tomarla en consideración.
    • > ¿Qué pretende la Conferencia Episcopal Española?
      24 de mayo de 2006, Publicado por Eunice
      Te has pasado, amigo. Realmente no te enteras de nada.
    • > ¿Qué pretende la Conferencia Episcopal Española?
      11 de enero de 2010

      Así que se considera que es religión o cultura... y ¿seguro que soís "un grupo de docentes"?

      Si realmente se estudia la nueva Ley a fondo se llega a la conclusión que la Iglesia no pide sino lo que se proclama en el preámbulo de la Ley, equidad. Las clases no han de ser laicas o religiosas sino que cada asignatura tiene sus contenidos y evidentemente, la clase de Religión tendrá unos contenidos acordes a la doctrina de la Iglesia. ¿Acaso es mucho pedir, para unos padres, que sus hijos reciban una educación completa, de acuerdo con sus creencias?

      Pese a todo, aquello que más me ha podidio chocar al leer este comentario es: "¿Te parece difícil de conseguir?" No hemos llegado ya a ver situaciones en las que la misa se considera algo proclive al desastre, un sinrazón para muchos... La gente va a rezar, y esto se entiende por algunos como algo sin sentido, se toma a sorna ¿no? Pues bien, soy sólo una estudiante, pero creo estar en mi derecho a pedir que se respete que la Iglesia trate de defender una educación religiosa, que no obligatoria, para aquellos que consideramos los valores desde la fe.

      Atentamente, alguien que no ha tenido tiempo a elaborar una respuesta más contundente

  • > ¿Qué pretende la Conferencia Episcopal Española?
    9 de noviembre de 2005, Publicado por Luis
    Forges se plantea lo mismo en una viñeta de El Pais

    Agudeza solidaria

    • > ¿Qué pretende la Conferencia Episcopal Española?
      16 de febrero de 2007

      Por favor ponte en contacto con nosotros somos una asociación en defensa de la educación a través de herramientas audiovisuales y lo que dices me parece interesante deja un post con tu mail o algun modo de comunicarme contigo te doy una dirección que no es mia pero puedo ver el mensaje pablindelosbosques@gmail.com. Ahí te cuento un poco más de todo esto

      A.M.L.







Mapa del sitio Concejo Educativo de Castilla y León
Movimiento de Renovación Pedagógica
www.concejoeducativo.org
Ir arriba

Este sitio puede funcionar colaborativamente gracias al programa libre SPIP www.spip.net