PORTADA

Nuestra historia   /   Quiénes somos, qué pretendemos


¿Cómo ves a Concejo...?
Respuestas recibidas con motivo de los "25 años" de Concejo Educativo

Hemos recogido todas las respuestas recibidas, aunque hayamos eliminado fragmentos por motivos de legibilidad. Sí, casi todo es positivo,... pero claro, ya sabemos que quien se toma un tiempo para contestar es que no ve mal lo que se hace en Concejo... o incluso es parte activa. ¡Así cualquiera!

Si quieres decirnos "¿cómo ves a Concejo...?", puedes escribir a sedevirtual@concejoeducativo.org.
(y se admiten críticas, por supuesto, que también ayudan a avanzar)
Iremos incluyendo más comentarios en alguna ocasión.

Personas que asisten a alguna actividad de Concejo y mantienen un contacto telemático

¿Qué sientes respecto a Concejo? Sintonía, familiaridad, cercanía.
¿Qué te aporta? Formación alternativa, lugar de encuentro y debate, entusiasmo.
¿Como ves su trabajo y proyección? Muy positivo, pero existe desconocimiento respecto de él, no tiene la proyección que merecería.
¿Qué papel deseas que tenga Concejo? De denuncia, de defensa de la escuela pública, aglutinador de la idea de una pedagogía crítica y comprometida socialmente.

H. (Valladolid)

 ¿Qué sientes respecto a Concejo? Sintonía, que ha jugado un importante papel y sigue siendo importante su presencia.
¿Qué te aporta? Contacto con personas que tienen análogas inquietudes, posibilidad de romper la monotonía en el trabajo.
¿Como ves su trabajo y proyección? Muy positivo, aunque existe desconocimiento y no tiene la proyección que merece.
¿Qué papel deseas que tenga Concejo? Formativo, crítico, de defensa de la enseñanza pública.

I. (Valladolid)

¿Qué te aporta Concejo? Una buena formación en los temas que se plantean, así como la posible comunicación e intercambio de opiniones con profesionales de la educación. En la charla que estuve, me sentí muy bien y era la primera vez que asistía. Esa comodidad me gustó. (...)
¿Qué papel deseas que tenga Concejo? Que siga formando a los educadores y que dé oportunidad a los principiantes para que su actual formación aporte el toque de innovación crítica a los temas y a las actividades que en Concejo se realizan.

I.R. (Palencia)

¿Qué sientes respecto a Concejo? [...poco tiempo que llevo en contacto...] El sentimiento en sí es muy positivo, me parece muy gratificante ver que existen personas por delante nuestro (soy recién licenciada) que apuestan por un futuro mejor. (...)
¿Cómo ves su trabajo y proyección? Veo que es un movimiento con muchas ganas de hacer cosas y de remover las conciencias tranquilas de todos, empezando por los educadores... (...)
¿Qué papel deseas que tenga Concejo? Puente entre las personas que aisladas en las escuelas o en su trabajo educativo desean hacer cosas y no saben cómo ni con quién. También como medio de comunicación y difusión. Considero que ya está realizando aquellas labores que considero importantes en un Movimiento de Renovación Pedagógica.
Gracias por hacer esta evaluación y escuchar nuestras opiniones y ¡¡mucho ánimo!!
P.C.

 

Personas con contacto "en la distancia" (algunas desde muy, muy lejos... físicamente)

Estimados/as amigos/as:
Os escribo en principio para agradeceros la amabilidad de enviarnos periódicamente información a nuestro Centro, ya que es una verdadera alegría recibir noticias de gente que pese a los "malos tiempos" que corren para nuestra profesión sigue ilusionada en innovar y luchar por una escuela de calidad para todos/as. (...)
Toda aportación para intentar reflexionar sobre nuestro trabajo me parece como mínimo positiva, venga de quien venga. Y luego, enterarme que lleva Concejo 25 años en esa pelea... por lo menos merece un respeto y una mayor difusión de lo que habéis hecho y lo que pretendéis hacer.
J.A.V. (Villablino –León-)

Concejo para mí representa esperanza de una educación alternativa que genere ruptura y cambios sociales comprometidos con la igualdad, la equidad y demás valores de la democracia
H.M.J.G.C. (Sinaloa –México-)

Desde nuestra institución [Consejo Gral., Comisión de Asuntos Técnico-Educativos] nos sentimos muy interesados y comprometidos con Concejo porque sentimos que podemos compartir nuestra labor de manera seria y profunda.  (...)
J.P. (Buenos Aires –Argentina-)

 

Y esto contestaron algunas personas socias (activas en el presente y/o en el pasado)

¿Qué sientes respecto a Concejo? Es un lugar para soñar con una educación diferente.
¿Qué te aporta? Entusiasmo y esperanza.
¿Cómo ves su trabajo y proyección? Difícil, dura, persistente, valiente.
¿Qué papel deseas que tenga Concejo? Un papel crítico y transformador.

C.C. (Valladolid)

 (...) ¿Qué te aporta Concejo? Me remueve la conciencia, para que yo siga también dándome contra los muros. De momento, por fuera no se notan los bollos y chichones, pero los tengo.
¿Cómo ves su trabajo y proyección? Su trabajo es demasiado, excesivo y procura ser coherente. Su proyección de cara a su extensión, la veo ardua y difícil. Pero no importa, pues siempre a los de Concejo nos han gustado las dificultades (...)
¿Qué papel deseas que tenga Concejo? Siempre con los de abajo. (...) Para mí, sobre todo ha llamado m interés siempre el aula.
F.H. (Aranda de Duero –Burgos-)

(...) ¿Qué te aporta Concejo?  Fundamentalmente conexión con las personas interesadas en desarrollar los planteamientos educativos y sociales con que me identifico, lo cual va unido al intercambio de experiencias formativas como vía de formación permanente y perfeccionamiento profesional. (...)
¿Qué papel deseas que tenga Concejo? 
 Creo que el que tiene es correcto:  trabajar por una escuela más democrática y progresista, y por el papel de la escuela como pieza clave en la transformación y desarrollo de una sociedad verdaderamente democrática.
V.L. (Segovia)

(...) [Veo a Concejo como] Un espacio de trabajo y discusión, de puesta al día sobre los problemas de la enseñanza (...) Hay información, coordinación positiva con otros grupos de otras Comunidades Autónomas, apreciando cómo vivimos problemas similares. Y un espacio de democracia, con todo lo que esto supone, pues hay mucha crítica, muchas propuestas que se saben valorar o relativizar. Un lugar donde nos exigimos, nos controlamos y pedimos coherencias.
R.G. (Valladolid)

Personalmente, Concejo significa para mí la posibilidad de pensar y actuar en un contexto enriquecido y crítico, que me ayuda a evitar la rutina y la tendencia conformista (o quimérica) que parecen seguir quienes se van quedando sin organización, sin red (sin contexto).
De cara al exterior, Concejo impulsa la resistencia crítica y también supone un espacio, aunque pequeño, de creación y construcción. En lo más coyuntural (plataformas de escuela pública, por ejemplo) Concejo aporta una visión más a medio plazo y es capaz de actuar como factor de unidad, lo que es importante en todo momento.

J.E.I. (Palencia)

Concejo es necesario, aunque siempre dudo sobre su estrategia. La duda es: ¿deberá mantenerse en la vanguardia y alejado de la mayoría? Algo más relacionados con el resto del mundo sí deberíamos andar.
M.F. (Valladolid)

Yo creo que es necesario que en educación haya redes de enseñantes que traten de animarse entre sí y difundir y aliarse con otras redes sociales de la idea hecha práctica de la educación como palanca de igualdad social y de construcción de una sociedad más humana y menos aliente. Los sindicatos, los MRPs, las ONGs debemos ser ese tejido que aliente la esperanza. Concejo en concreto ha hecho su motivo de ser de esto y constituye un referente.
Siento no tener apenas tiempo para Concejo (...). Pero me siento unido a vosotros, leo con interés lo que me mandáis y me anima a seguir en esta brecha. Con cariño, recibid un montón de ánimos.

J.E.A. (Aranda de Duero –Burgos-)

 

(...) a nivel personal, creo que Concejo también tiene un papel importante. Hay muchas personas que en los Centros está haciendo cosas, renovando, y que de alguna manera se siente solo o sola. Yo creo que esa gente, como cualquier de nosotros y nosotras, necesita foros o lugares en los que se pueda hablar de forma relajada, donde yo compartan ideas y preocupaciones , donde sepa que hay gente que está haciendo cosas parecidas a lo mío. Es necesario para poder seguir adelante. También es importante que lo que yo estoy haciendo, que lo que me parece una pared enorme para salvar en mi centro, lo comparta y que se conozca. Eso va ayudar a cada cual tanto a tener ánimo para seguir pegándome con el paredón como a encontrar otras ideas que me ayuden a llevarlo adelante.

Yo creo que ese papel también tiene que cubrirlo una Organización y Concejo hasta ahora lo ha cubierto y debería seguir haciéndolo. Sí que hacen falta dos condiciones para que eso siga ocurriendo. La primera que, como grupo, nos tengamos en cuenta las personas de forma global, es decir, que siga teniendo una de las características que de siempre ha tenido: entender que lo que aporta cada persona no se refiere sólo al contenido, o lo teórico, sino tener en cuenta toda la dinámica, la actividad, la relación, todo lo que aporta cualquiera que se acerca. La segunda que a mí me parece importante, es el sentimiento colectivo, el de compartir, el que no se dijera dentro de la gente que se acerca en Concejo cómo sois, sino cómo somos. Por eso, la última definición que daba de Concejo era: “organización basada en personas que necesitan, que buscan y actúan de forma colectiva”. (...)

Extraído de la Conferencia de Miguel Ángel Aragón
"La evolución de Concejo: una visión desde dentro del movimiento"
23 marzo 2002
(con motivo de los 25 años de Concejo Educativo)

 


Nuestra historia   /   Quiénes somos, qué pretendemos

 

PORTADA

Ir a PORTADA - Concejo Educativo de Castilla y León (España)



Alojada en www.concejoeducativo.org, sede virtual de Concejo Educativo de CyL