PORTADA

áreas de trabajo

educar en castilla y león

concejo educativo



Castilla y León tiene unas características propias que nos obligan a concretar nuestras propuestas. Algunas de ellas pueden ser positivas, favorecedoras de los procesos educativos tal como los defendemos (valoración por las familias de la educación...) pero otras muchas plantean importantes retos (despoblación de muchas comarcas...) o dificultan tales procesos (conservadurismo, tradición del individualismo, escaso y disperso tejido asociativo...).

Las realidades son, no obstante, muy diferentes entre unos lugares y otros: desde barrios con graves problemas sociales hasta los residenciales de clases medias, pasando por las grandes barriadas obreras en el ámbito urbano. Existen también localidades intermedias, semiurbanas, y una gran cantidad de núcleos plenamente rurales, pero no asimilables entre sí: agrícola-cerealistas, agroganaderos, marginales de montaña, cercanos a una ciudad, mineros con inmigración y otros con actividad turística, a su vez con muy diferentes niveles de accesibilidad, situación económica, etc.

Casi la mitad de la población de Castilla y León es rural, y una buena parte reside en comarcas con débil densidad y gran dispersión demográfica. Este hecho ha de ser debidamente tenido en cuenta en lo que atañe la red de centros y ofertas educativas, así como en los aspectos curriculares y organizativos de los centros.

La concreción curricular en Castilla y León ha de ir más allá de incluir referencias regionales en los contenidos conceptuales. Proponemos que la actividad educativa tenga como uno de sus referentes los problemas y conflictos de Castilla y León (dentro de un marco más global, sin el cual estos no son abordables). Algunos de ellos pueden ser:

  • La identidad cultural: universal – propia, abierta - crítica

  • Los problemas del medio ambiente

  • La actividad económica y el futuro de la región

  • Desarrollo comunitario y marginación / desigualdad (en los planos sexual, étnico, socioeconómico...)

  • La distribución de la población y los problemas asociados

 



 

*

 

PORTADA

Ir a PORTADA - Concejo Educativo de Castilla y León (España)



Alojada en www.concejoeducativo.org, sede virtual de Concejo Educativo de CyL