PORTADA

Aprendizajes diferentes, ciudadanía crítica   /   Actividades realizadas


Educación emocional:
propuestas de trabajo

Sesión con Begoña Ibarrola
(27 octubre 2001)

Durante mucho tiempo las emociones han sido consideradas como poco importantes, dando más relevancia a la parte racional del ser humano. Más aún, en el ámbito educativo, donde la dimensión emocional ha sido la gran olvidada, y el interés se ha centrado, casi exclusivamente, en el desarrollo cognitivo.

Sin embargo, si consideramos como objetivo fundamental en la tarea de educar el conseguir un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad del alumnado, no podemos dejar de lado el mundo de emociones y sentimientos que tanto influye y modela sus conductas.

Conocer cómo se procesan las emociones, como evolucionan, cómo se expresan, su papel en el aprendizaje y en el mundo de las relaciones interpersonales, entre profesor-alumno y entre alumnos y alumnos, son algunos de los aspectos de los que vamos a hablar hoy.

Las emociones están presentes en el aula, las de los alumnos y alumnas, y las del profesorado también; su interrelación emocional puede dar como resultado el crecimiento de ambas partes o el sufrimiento de alguna de ellas o de las dos. Podemos incorporar los colores emocionales a nuestra práctica profesional, a nuestra vida de relaciones, a nuestro ser, como una dimensión valiosa, o podemos temer nuestro mundo emocional y el que pueda expresar nuestro alumnado, ignorarlo o reprimirlo. A nadie nos lo van a exigir por decreto, es una opción personal, pero solo podremos elegir si conocemos.

La propuesta de trabajo práctico va encaminada a detectar cuál es el estilo emocional de mis alumnos/as, cómo expresan las emociones más importantes y cuales son los "detonadores" más utilizados. La información recogida en la actividad practica servirá para comprender las estrechas relaciones entre pensamientos, emociones y conducta.

Begoña Ibarrola

(El texto que figura a continuación es una breve síntesis, realizada por Concejo, de la aportación de Begoña Ibarrola)


Situación actual del tema de emociones y sentimientos

  • No se ha trabajado de forma suficiente en las aulas, lo que implica la aparición de problemas.

  • No se incluye en la formación inicial. Ésta se orienta a la transmisión de conocimientos sin tener en cuenta la situación personal.

Algunas ideas para empezar a enfocar bien el tema

  • Al hablar de emociones habrá que referirse a las del alumnado y a las del profesorado.

  • Las emociones ayudan a aprender o dificultan el aprendizaje, éste es un principio elemental, frecuentemente olvidado.

  • No hay "lógica" en las emociones. No hay obligación de sentir algo; la cuestión está en averiguar por qué alguien siente algo porque eso aumentará la tolerancia y el respeto por las demás personas.

  • Existen múltiples factores que influyen en los sentimientos: la experiencia anterior, el momento físico, emocional, el interés, las expectativas...

  • Las emociones interactúan con el pensamiento y con la conducta. La conducta es la parte visible, pero existe una gran parte oculta en este entramado, a modo de "iceberg". A través del control de la emoción y el pensamiento podremos cambiar las conductas, si son consecuencia de una percepción deformada o una mala expresión de las emociones.

  • Para poder ayudar a alguien a sentirse mejor, esa persona tendrá que querer, debe dejarse ayudar. Lo contrario sería una falta de respeto por la persona.

  • El estado emocional es constante, existe en cualquier momento, siendo, por otra parte el motor de nuestra vida.

  • No son lo mismo sentimientos y emociones. Estas últimas son perturbaciones que pueden darse en todos los animales. Los sentimientos implican un proceso de reflexión sobre las propias emociones que sólo puede producirse en el ser humano.

  • Es diferente sentir (que lo hace todo el mundo en todo momento) que expresarlo. La expresión de la emoción se hace de diferentes formas. En ella interviene la parte cognitiva y, en muchas ocasiones, después de haber sentido la emoción de que se trata (en especial si es una emoción muy fuerte , lo que viene en llamarse un "secuestro emocional"). La expresión es por tanto la respuesta que se da en tres campos diferentes:

    • Respuesta cognitiva

    • Respuesta motórica ; que puede variarse y engaña (acercamiento , huida, sonrisa, etc)

    • Respuesta fisiológica que no engaña , supone una defensa fisiológica.

  • Lo positivo y negativo de las emociones es muy relativo. Todas tendrán partes positivas y ne-gativas. Por ejemplo la tristeza se liga a algo negativo, pero una época de tristeza supone un época de mayor autoconocimiento, de revisión de valores... La misma ira tiene aspectos positivos también en ciertas ocasiones: sirve para tomar decisiones, como liberación del "tapón" que llevamos retenido dentro, para marcar los propios límites antes las demás personas...

  • En el mundo emocional existe riesgo de hacer o hacerse daño. Se hace necesario, por tanto, aprender a controlar las emociones y saber expresarlas sin dañarte a ti mismo ni al resto de personas.

  • La expresión ha de ser adecuada. Es decir, ha de: 

    • estar de acuerdo con lo que se siente

    • tener en cuenta al mundo alrededor

    • ser saludable

La educación y lo educable

  • Los aspectos educativos respecto a las emociones no están en la variaciones de las mismas o en educar los sentimientos, que son aspectos personales  que forman parte de la propia historia. Uno de los aspectos que sí es educable es el aprender a expresar lo emocional adecuadamente: capacidad de de reconocer las propias emociones, de "ponerles nombre", de controllas (de hacer que "entren" en el pensamiento).

  • La educación emocional supone, por tanto:

    • Reconocer las propias emociones y sentimientos y saber expresarlos (por ejemplo viendo las emociones en otras personas mediante fotos, etc)

    • Saber controlar las propias emociones, dándoles una vía de salida como elemento de auto-rregulación. Por ejemplo la ira es una emoción que sentimos, pero la salida violenta es "no saludable", ni conveniente. El control es diferente a la represión, que hace "acumular" tensión sin darle salida. Hay que admitir, por ejemplo, que todo el mundo se enfada, nos enfadamos. Reprimirlo sin darle salida implicaría crear un exceso de miedos en las personas u otras "distorsiones" en la percepción.

  • Un comportamiento " adecuado" supone también una "recepción adecuada": ésta será también una labor educativa. Si la percepción (" la brújula personal") funciona adecuadamente se asumen las consecuencias de los propios actos: se siente culpabilidad, vergüenza etc. En algunos casos, como el de la culpabilidad, dicha asunción tiene implicaciones sociales puesto que, por ejemplo, supone buscar una reparación adecuada por lo hecho.

  • Si tenemos en cuenta la parte oculta del "iceberg", y las interrelaciones que se dan, queda claro que en la educación, trabajar las conductas de forma aislada en base a disciplina no tiene sentido porque las causas "están sin tocar.

  • La respuesta del alumnado a nuestro intento de "motivación" es individual y para nada uniforme.

 


Aprendizajes diferentes, ciudadanía crítica   /   Actividades realizadas

 

PORTADA

Ir a PORTADA - Concejo Educativo de Castilla y León (España)



Alojada en www.concejoeducativo.org, sede virtual de Concejo Educativo de CyL