Política educativa – Castilla y León

El consejero de dios y los departamentos divinos

Artículo de opinión de José Sarrión, Procurador de Castilla y León; Rocío Anguita, Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid; Enrique Díez, Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León.

Desde que el actual Consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, echó al anterior director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala, el Partido Popular de esta Comunidad ha emprendido una deriva neoconservadora que parece querer recuperar sus añorados “principios del movimiento” de la época de la dictadura. (más…)

Escuela pública > Comparecencia de la Plataforma y el Foro ante los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León

Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita y Foro por la Educación de CyL

Dicha comparecencia tuvo lugar el martes día 5 de abril. En ella se transmitieran las preocupaciones y propuestas que dicha Plataforma y el Foro tienen y han ido plasmando en una serie de comunicados que han hecho públicos desde el mes de febrero. Dichos comunicados pueden encontrarse en esta web y en el blog de la Plataforma de EPLYG de CyL. Las propuestas se han editado en un folleto que fue registrado también en las Cortes de CyL. En este artículo se recoge un resumen de las mismas y un listado de artículos relacionados con dicha comparecencia.

Se adjunta este documento en PDF, en el que se incluyen, además, algunas peticiones concretas en alguno de los temas.

(más…)

La Consejería de Educación pretende que la I+D de Castilla y León esté al servicio de intereses empresariales

Comunicado conjunto de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuíta de CyL. Foro por la Educación de CyL  

La Junta de CyL continúa con su política privatizadora y de recortes del 75%, lo que da al traste con la mayoría de las líneas de investigación, a pesar de las promesas a la comunidad científica el año pasado. (más…)

logo_plata-2.jpg

Mapa de titulaciones en Castilla y León

Comunicado 4 febrero de la Plataforma de CyL por la escuela Pública y Foro de Educación

Reclamamos a la Junta y a la Consejería un compromiso decidido por las Universidades Públicas de la Comunidad y poner coto a la inflación de titulaciones en las universidades privadas. (más…)

logo_plata.jpg

La reversión de la actual política educativa debe ser una urgencia para el nuevo Congreso de los diputados y para las Cortes de Castilla y León

Comunicado conjunto de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuíta de CyL. Foro por la Educación de CyL  

logo-foro.jpgEn las pasadas Elecciones Generales, la ciudadanía se ha pronunciado claramente por un cambio decidido en las políticas sociales emprendidas por el gobierno de Mariano Rajoy en los cuatro años de legislatura. En el campo educativo, el Gobierno del Partido Popular impuso en todas las enseñanzas, sin diálogo alguno, toda una serie de medidas legislativas y recortes que han supuesto un grave retroceso en las políticas de igualdad y de calidad educativas. (más…)

Enrique_Diez-2.jpg

Reordenación mapa titulaciones universitarias en CyL

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha propuesto a los grupos parlamentarios un acuerdo de cara a lo que denomina, de forma eufemística, “reordenación” del mapa de titulaciones universitarias de Castilla y León. Ha constituido para ello una comisión de estudio del tema, que intentaría que el recorte del mapa de titulaciones, “que se va a llevar acabo de todas formas” ha asegurado, cuente con el “consenso” de las universidades, de los entes locales y de los agentes sindicales. (más…)

2 de julio de 2015 > Las decisiones finales de “última hora”

No sé en otros territorios, pero en Castilla y León sí ocurre. Nos vamos habituando, por ejemplo, a que el documento con el cupo de profesorado de un centro llegue al mismo después del último claustro y consejo escolar. Se produce hace dos o tres cursos cuando empezaron los recortes drásticos de profesorado. No lo envían para que se opine, es algo impuesto, pero si llega después de la última vez que se han visto el Claustro y el Consejo Escolar, nadie puede ya decir nada. Así fue en ese primer año y así ha sido en los demás. Ahora es ya como una “tradición asumida”: los cupos llegaran después de que el profesorado y las familias se hayan despedido del curso. Nadie ni siquiera se extraña. (más…)

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Castilla y León ante los recortes y la LOMCE

La Plataforma regional por la Escuela Pública Laica y Gratuita, ha acordado un calendario de movilizaciones que incluye la convocatoria de una Huelga General de la Educación para el próximo 9 de mayo, que estamos trasladando a todos los sectores de la Comunidad Educativa. Queremos mostrar así el rechazo frontal a las políticas de recortes o a proyectos como la LOMCE o el informe de expertos encargado por el Ministerio para la próxima reforma universitaria, que buscan el deterioro de la enseñanza pública.

(más…)

Éxito escolar ¿para tod@s? (Documento de Concejo Educativo)

Documento de Concejo Educativo, en base a las respuestas dadas aportadas por profesorado y familias

El éxito o fracaso escolar es un tema educativo polémico, con orientaciones muy distintas, cuyas soluciones, por tanto, no deben escapar al debate.

Este documento ha sido redactado tomando como referencia las respuestas dadas, por profesorado y familias, al cuestionario elaborado por Concejo Educativo de CyL.

(más…)

Somos un colectivo que actúa en favor de una educación pública, inclusiva y crítica

Somos un colectivo que actúa en favor de una educación pública, inclusiva y crítica