La “actividad con sentido” según Concejo Educativo

Entendemos por “actividad” algo más amplio y global que un ejercicio. Ha de integrar acción, vivencia y aprendizaje, por estar orientada hacia una finalidad que va más allá de lo inmediato y del contenido intelectual; incluye así componentes afectivos, cognitivos, sociales y de valores. Tiene un “sentido” personal y social, requiriendo la interacción constante (entre quienes están aprendiendo y de éstos con los educadores/as y con otras personas externas). No puede entenderse sin una apertura hacia el entorno social, sin una imbricación con él.

La actividad escolar debe procurar la conexión real, no solo intencional, con actividades similares que estén llevando a cabo grupos u organizaciones sociales.
La “actividad con sentido”, tal como es entendida por Concejo Educativo, conecta con el “enfoque  sociocultural” en psicopedagogía y con las aportaciones de los movimientos sociales y la educación crítica en lo ideológico. Puede organizarse en torno a un “producto final”, en relación con la “metodología de proyectos”, aunque siempre con un sentido social y no solamente académico.

(…)


Puede verse el texto completo en >
www.concejoeducativo.org/alternat/sentido.htm