Taller de mediadores en conflictos de convivencia para adolescentes

Evaluación e impacto de un taller de mediación dedicado a la formación de mediadores educativos para la resolución de conflictos interpersonales en el contexto de la Educación Secundaria Obligatoria.


Esta evaluación tiene por finalidad mejorar el Taller de Mediación educativa para adolescentes y evaluar sus efectos en variables conductuales, cognitivas de la educación sociopersonal para la resolución de conflictos. La muestra está constituida por 42 adolescentes de 13 a 17 años. Antes y después de desarrollar el Taller se aplicó un instrumento de evaluación para valorar: el conocimiento sobre estrategias de resolución de conflictos, manejo de habilidades de comunicación, manejo de habilidades de autocontrol emocional y aplicación de las técnicas de mediación educativa.
El Taller consistió en desarrollar actividades educativas durante quince días, dos sesiones semanales de tres horas durante el mes de febrero.
Los cuatro bloques de actividades del Taller estimulan la comunicación, la interacción amistosa y cooperativa, la expresión y comprensión de emociones, la identificación de percepciones y prejuicios así como el aprendizaje prosocial y ofrecen conocimiento práctico sobre la mediación educativa y técnicas de resolución de conflictos.
Los resultados finales sugieren un positivo impacto del Taller. Se confirma un incremento del conocimiento sobre técnicas de resolución de conflictos y una disminución de patrones conductuales violentos como opción elegida para resolver conflictos interpersonales entre los adolescentes y un giro positivo hacia la percepción positiva de los conflictos.

Ampliar en archivo adjunto