¿Bolkestein hará más injusto nuestro sistema educativo?

¿Qué es la directiva Bolkestein que hemos visto en los periódicos estos días? ¿Nos afectará en algo? Parece que lo europeo “no nos va ni nos viene”. Pues sí, puede acabar afectando gravemente a nuestro sistema educativo.
Bolkestein era un señor ultraliberal (a juzgar por lo que inventó) que nos dejó como herencia de su paso por el puesto de Comisario de la UE, una directiva envenenada, que puede dar al traste con la política más social de Europa. Nos referiremos (por no salirnos de nuestro campo) a la liberalización, de forma preferente, de servicios públicos como la educación.
Es ese un”mercado” grande y apetecible en una Europa que, hasta ahora presumía de tener una nivel aceptable de servico social. Según vemos en El País: de la importancia de la directiva da idea el hecho de que los servicios representan el 70% de la actividad económica europea.

Después de numerosas protestas (para ser un referente europeo que siempre vemos tan lejano) se llegó a un acuerdo entre socialistas-conservadores a la hora de votar esta semana (15 de febrero) en la que ha sido la primera aprobación en la Eurocámara (tras ella, ha de pasar todavía por el Consejo de Ministros de la UE y volver luego al Parlamento Europeo). Parece que este acuerdo “suaviza” la directiva aunque, por un lado, no la para y, por otro, se pueden encontrar valoraciones bastante diferentes, como las que siguen:

ABC OPINIÓN Editoriales
La libertad de servicios, por fin

EITB
Conservadores y socialistas han optado por una formulación lo suficientemente ambigua –se alude a la ‘libertad de prestación de servicio’–que les permite a los primeros asegurar que el principio (respecto al tema del “país de origen”) se mantiene en la directiva y a los segundos certificar que se ha eliminado.

El País
Sectores incluidos. ….También quedan incluidos…, la educación privada, el tratamiento de aguas, la eliminación de residuos, etc.

Attac Madrid
El campo que cubre la Directiva sigue siendo inmenso y conducirá a la liberalización a todos los aspectos de los servicios públicos universales. Ciertamente la salud se ha excluido, pero la educación permanece, y está en el punto de mira.

Creemos que esta Directiva está destinada a completar la estrategia de Lisboa encaminada a hacer de Europa la economía más competitiva del mundo, pero eso no puede hacerse sin tener en cuenta las necesidades humanas.

“En la Directiva sobre los servicios, se trata de liberalizar los servicios, pero en ninguna parte existe una definición del servicio público o de un servicio universal.
Franco Russo (Italia) animador del Foro para la democracia constitucional en Europa”.

Podría decirse que lo que deja más claro a qué se ha llegado, sabiendo quien lo dice, es el conciso titular de ABC que parece leerse como “dando un respiro de alivio” por lo conseguido.

En lo que respecta a los servicios públicos, la sanidad puede haberse “salvado de la quema”, pero parece claro que la educación será un servicio a privatizar.

Además, la directiva orienta o aclara otras disposiciones y documentos existentes. Por ejemplo, las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa de 23 y 24 de marzo de 2000 sobre los futuros objetivos precisos de los sistemas educativos y de formación. Quizá ahora se ve más claro por donde podrán ir párrafos como:
La Unión Europea necesitaba establecer un objetivo estratégico claro …la modernización de la seguridad social y de los sistemas educativos.
«Objetivo estratégico»: Aprovechar al máximo los recursos
Cuestiones clave 3. Desarrollar las posibilidades de las asociaciones entre sector público y privado

En España también es clarificador releer algunos párrafos de la futura LOE, tal y como ha llegado al Senado, para ver lo que nos puede llegar:
Preámbulo proyecto LOE en el Senado
El servicio público de la educación considera a ésta como un servicio esencial de la comunidad,…El servicio público de la educación puede ser prestado por los poderes públicos y por la iniciativa social, como garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos y la libertad de enseñanza.

Tal y como Concejo recoge en el análisis de dichos cambios tras su paso por el Congreso, se equipara la oferta pública y la privada como servicio público Es esta una modificación de gran calado, por las repercusiones que puedan tener en el futuro, en lo económico y en la configuración de red pública y privada.
Ahora la perspectiva puede ser aún peor tras la aprobación de esta directiva, aun usando ese mismo texto.

¿Qué efectos tendría una privatización?
Mirando a nuestra sanidad, por ejemplo, puede preverse: hospitales privados que atienden “enfermedades y operaciones fáciles”(clientes que convienen) y acuden a la seguridad social cuando la cosa se complica(clientes que requieren un gran inversión). Si trasladamos ese principio al alumnado, es fácil saber quién es “buen cliente” para un negocio privado y quien no. Para quienes no sean “buenos clientes” estaría la pública, claro. ¿Eso sería buena calidad desde el punto de vista empresarial?

Pero, ¿y si habláramos de ciudadanos y ciudadanas con derecho a la educación en vez de clientes? Pensando en ellos, en ellas y en sus derechos esenciales, ¿es ético privatizar servicios públicos básicos como la educación?

No está claro qué salida queda, ni si es posible que esta directiva no llegue a nuestro sistema educativo y genere más desigualdad alegando lo contrario.
Quizá habría que dejar claro un concepto justo de lo que es servicio público. Quizá deberiamos partir de que un servicio público educativo ha de suponer una forma de cubrir un derecho universal en el que, además, existe necesidad de compensar por las desigualdades existentes, en vez de suponer un mercadeo al servicio del “mejor cliente”. Nuestro sistema educativo y nuestra sociedad futura se juegan mucho con ello.


A propósito de… (Breve quincenal)
Concejo Educativo de CyL


+[+ breves quincenales