cartel-6-mayo3.jpg

Lo que fue el Encuentro “Creando red en Castilla y León: Aprendizaje y convivencia” (6 mayo 2006)

6 mayo 2006 – Organizado por Concejo Educativo de CyL

Encuentro de carácter regional, celebrado el 6 de mayo de 2006, que giró alrededor de los temas de aprendizaje y convivencia en los centros educativos.


Con este encuentro se da continuidad a la intención de ir construyendo propuestas que ayuden a los centros a tener en cuenta todas las realidades.

Esta jornada también sirvió para dar un paso hacia la creación de redes (“Creando Red”) en CyL, en torno a la educación. En esta ocasión se hacía desde el contacto presencial y cartel-6-mayo3.jpgdirecto, para complementar la que se va conformando de manera virtual desde hace aproximadamente un año.

Plan de trabajo

El encuentro supuso, en una primera parte, un intercambio sobre líneas de trabajo en el amplio campo de una convivencia que incluya todas las realidades y los temas que con ella se interrelacionan. En una segunda, se llevó a cabo un intercambio de experiencias relacionadas con la práctica educativa y el aprendizaje. Se trataba de 6mayo06_2jpg.jpgservir de referencia, así como de aportar ideas para llevar a la práctica y también de hacer ver que hay casos, colectivos y personas, que hacen posible abordar el aprendizaje teniendo en cuenta todas las miradas y en todas las etapas.

Concreción de objetivos

A.- Líneas de convivencia

Se tomaron como elementos de partida para el intercambio mencionado,los documentos incluidos en apartado “líneas para la reflexión” de la sección de “convivencia y conflicto” de nuestro sitio Web. En ellos se desarrollan cuatro aspectos que, o bien están vinculados con ella directamente (relaciones personales y disciplina) o bien son temas de carácter más general que inciden en ella de manera importante (fracaso escolar y absentismo). Sobre estos últimos, el debate se centró sobre los aspectos que más tienen que ver con la convivencia (aunque inevitablemente existan referencias de carácter más general).
Se planteó el trabajo en cuatro grupos correspondientes a los cuatro “subtemas” de reflexión, con el objetivo de llegar a propuestas de actuación, que, en la puesta en común, se tradujeran en otras más globales, a modo de pautas a desarrollar en los centros.

B.-El contraste de experiencias de aprendizaje

Se llevó a cabo en base a un mesa de experiencias (recogidas, en su mayoría, en el sitio Web) bajo el epígrafe de: “diversidad del alumnado, metodologías diversas”. Estas fueron:

Actividades de acogida a inmigrantes. Lola Callejo (CEIP “Pablo Picasso” de Valladolid)6mayo06_5pg.jpg

Rincones en Primaria. Chelo Martínez (C.P. “Jueces de Castilla” de Burgos)

PROA: rechazo escolar y absentismo. Arancha Ribote (IES Galileo, Valladolid).

De forma paralela, y para facilitar el intercambio, se expusieron diversos materiales relacionados con otras experiencias, no comentadas en la mesa redonda.

Líneas de convivencia. Esquema de conclusiones

Las líneas, en forma de pautas a seguir, alcanzadas en los diferentes subapartados fueron:

Pautas de actuación ante la CONVIVENCIA y el FRACASO ESCOLAR

Teniendo en cuenta la relación directa que puede haber entre la existencia de fracaso escolar y el deterioro de la convivencia, en los centros educativos debiera existir, además de lo que se menciona en el documento de referencia:

Criterios de actuación “pre-definidos”para adelantarnos al fracaso

Tareas conjuntas centro-familias

Continuidad entre etapas en objetivos vivenciales y valores

Respecto a espacios y agrupaciones

— Un número reducido de alumnado por aula

— Enriquecimiento de los espacios

— Flexibilidad de agrupamientos, evitando la segregación.

Respecto a contenidos y metodología:

— Hacer de la diversidad de alumnado un elemento enriquecedor

— Utilizar diferentes estrategias de actuación, para evitar la uniformización.

Participación real del alumnado

Pautas de actuación ante conflictos y violencia en el ámbito educativo (RELACIONES PERSONALES)

En los centros educativos, además de aquello que se hace mención en el documento de referencia, debiera:

Crearse la necesidad de la formación en este campo:

— Formación del profesorado en centros (no sólo, pero preferentemente)

— Formación específica en temáticas relacionadas con la resolución de conflictos y la violencia (aspectos diferenciales de cada tipo, actuación, etc.)

Como proyecto educativo global:

— Asumir que educar, en el más amplio sentido de la palabra, también forma parte de nuestra labor como profesorado: no somos una mera vía de transmisión. Por ello hay que sacar de su encasillamiento “la educación en valores” de las tutorías y extender a todo el profesorado esa competencia.

— Convertir el proyecto educativo y los planes de actuación en algo vivo, que se alimente de la participación de todo el mundo y que vaya cambiando como fruto de su aplicación y de esa participación.

— Potenciar una educación que contemple todas las dimensiones de la persona (su formación académica, sus emociones, sentimientos, relaciones, etc.)

— Incluir en la evaluación las relaciones personales y todo aquello que forme parte de la vida del centro.

En los planes de actuación concretos

— Hacer el recorrido en las clases, desde simples “agrupamientos” a grupos cohesionado.

— Diseñar planes de actuación ajustados a la realidad del centro y con un estudio previo de ella.

— Investigar y analizar los conflictos surgidos y resueltos (cómo, qué mejorar, a qué darle continuidad,…)

— Aplicar al profesorado las mismas exigencias que al alumnado y las familias, también en cuanto a las relaciones personales y la resolución de conflictos.

Ante el conflicto:

— No negarlo (sea latente o explícito)

— Actuar de forma global, contando con toda la comunidad educativa para ello y sin convertir “al otro” en el “enemigo”, en responsable.

— Evitar las exigencias injustas que no somos capaces de llevar a cabo.

Pautas de actuación ante la CONVIVENCIA y el ABSENTISMO

En los centros, además de aquello a lo que se hace mención en el documento de referencia, se debería:

  • Crear y potenciar estructuras de acción social, dentro de ellos, que actuaran en todos los ámbitos.
  • Definir y poner en marcha refuerzos específicos, más allá del simple control de asistencia (tanto para quien es absentista y no asiste como para quien de forma efectiva lo es pero está en el aula)
  • Dar importancia a los aspectos afectivos también en este campo.
  • Potenciar el papel de las mujeres de colectivos donde se da un elevado nivel de absentismo (gitanas, …)
  • Huir de la uniformización

— Actuar por encima de cualquier elemento que uniformice (libros de texto, agrupamientos,…)

— No asimilar conceptos como el interculturalismo con la “asimilación“

  • Revisar los tiempos docentes, incluyendo otras labores no consideradas lectivas.

Pautas de actuación ante la CONVIVENCIA y la DISCIPLINA

Ante la estrecha relación entre convivencia y disciplina, pero evitando siempre la superposición entre ambas, los centros deberían, además de lo dicho en el documento de referencvia:

  • Diseñar planes de convivencia que lleguen a la práctica y no existan sólo sobre el papel, haciendo hincapié en su carácter preventivo.
  • Aprovechar, en lo posible, la legislación como una oportunidad para observar la realidad de los centros y utilizarla para intercambiar experiencias.
  • Generar estrategias de participación (días festivos-lúdicos, contratos disciplinarios, etc.)
  • Aprovechar las tutorías para conocerse y afianzar grupos.
  • Tratar de que las AMPAs asuman un papel mediador.
  • Arrancar de la necesidad que siente el profesorado y las familias de actuar sobre la disciplina, para realizar propuestas de acción más globales.
  • Implicar a toda la comunidad educativa.
  • Crear la mediación en los centros y una posible figura dinamizadora de este tema en los mismos
  • Potenciar la formación del profesorado en temas relacionados con la disciplina, las técnicas de comunicación y la mediación.

Convivencia y aspectos clave

De todas las propuestas anteriores se extraen muchos aspectos de coincidencia que giran en torno a temas clave. Estos elementos contribuyen por sí solos, pero mucho más si es en compañía de otros factores, a que un centro incluya todas las “miradas” que tenemos en la escuela.

Destacamos, como puntos coincidentes de todos los temas propuestos, la necesidad de:

  • Formación general y específica del profesorado: incluyendo la sensibilización acerca de la necesidad de ésta, su papel en la calidad educativa, y haciendo una mención especial a la formación en centros.
  • Dar un papel relevante a los elementos afectivos, emocionales y sentimentales que forman parte de la educación global de la persona.
  • Colocar los valores humanistas de la educación (la educación no violenta, la igualdad, la diversidad…) como objetivos y contenidos esenciales, en su concepto más amplio, y no sólo como actitudes positivas y “buenas costumbres”.
  • Promover y mantener la participación real, efectiva y conjunta de toda la comunidad educativa y del entorno, como clave del éxito de cualquier proyecto educativo y su contribución a una educación transformadora.

encu_6mayo06_ani.gif

Este encuentro forma parte de las actividades subvencionadas y homologadas por la Junta de Castilla y León.