Punto y aparte (final de curso)

Llegamos al último breve quincenal de este curso 2005-2006. Atrás queda un curso lleno de debates por una ley orgánica que empezó “tímida” y acabó “coja”. Dicen que fue en aras del consenso, para hacerla duradera, aunque los sectores más reaccionarios dentro de los ya reaccionarios, la sigan tildando de “imposición”. Un proceso que ha desgastado la relación entre algunas gentes que defienden lo público en la educación y, quizá, fortalecido a la empresa privada dentro de ella.

Así las cosas, llegamos a un final de curso que camina entre la aprobación de un calendario de aplicación (real decreto 29 de junio) y la continuación de las conversaciones con la iglesia católica, para ver si ésta consigue o no que se imponga, con más fuerza aun, su religión en todas las escuelas.

Un calendario de aplicación pactado con la CCAA, que pospone la aplicación de lo fundamental al 07-08 y del que, no sabemos por qué, se ha suprimido, en su versión definitiva, la forma de evaluar en ESO que pasa a implantarse también en el 07-08 (en el borrador pactado aparecía).

Un calendario que va acompañado por una distribución de presupuesto extraordinario de 175 miilones de euros para Educación Infantil, acordado previamente en la Comisión General de Educación, y que deja, por ejemplo, a CyL con 8,5 millones “extra” para poder seguir financiando empresas privadas, si quiere.

Un final de curso en que se ha prometido el acuerdo con las fuerzas sociales en el futuro estatuto docente (aunque se ha tenido que “retirar” la primera propuesta) y en el que se ha empezado a diseñar la materia de educación para la convivencia y, es de suponer porque no se dice demasiado, a confeccionar los diseños curriculares que deberán estar listos para final del año 06.

Un final de curso en el que el PP quieren imponer en las comunidades autónomas en que, como CyL, gobierna, su modelo común, sin, parece ser, ningún proceso de participación en su mismo territorio para adaptar mejor el sistema educativo a sus necesidades propias. ¿Será que eso es lo que menos importa? (¿…lo que menos “les” importa”?)

¿Qué nos encontraremos el próximo curso? Puede que sea un año de preparación para la implantación del siguiente, del 07-08.

No obstante, no es algo superficial, por ejemplo, la forma de desarrollar el currículo que se apruebe a final del año 06, ni en qué acabe el tema de la religión, por poner dos ejemplos. Por supuesto no es menos importante lo primero, aunque sea el tema de la religión el que aparezca más en los informativos. Habrá que prestar atención a ambos.

Veremos, también, un sistema de elección de centro ¿diferente? y algunos elementos puntuales más (consultar artículo en esta web).

No veremos, es de esperar, más decretos autonómicos basados en la LOCE.

¿Y la dinámica social en torno a todas aquellas personas y organizaciones que defienden lo publico en la educación? Veremos.
Buen verano


A propósito de… (Breve quincenal)
Concejo Educativo de CyL


+ breves quincenales