Biblioteca de aula en la ESO

Departamento de Lengua y Lit. del IES “Alejandría” de Tordesillas (Valladolid); Consuelo Rodríguez Pérez; Julián Escudero Negro; Rosa Maroto Gutiérrez; Ramiro García García.

Se trata de un Proyecto Colectivo que hemos planificando y llevado a cabo todo el Profesorado del Departamento de Lengua y Literatura (Experiencia en relación con los Proyectos de intervención en Red del curso 2006-07)


¿QUÉ NOS HA IMPULSADO A PONER EN MARCHA EL PROYECTO?

Los Alumnos de los Cursos de la ESO de nuestra Zona Escolar, que podríamos calificar de rural-semiurbana, no siempre han tenido ni tienen muchas facilidades para acceder a libros, lecturas, bibliotecas.Más de la mitad son de pequeños pueblos en los que no disponen de estas Bibliotecas o Salas de Estudio Colectivas.Y, a veces, si las hay,están bastante limitadas en horarios o en materiales de consulta, de lecturas…

El Curso Escolar 2006-07 se inauguró un nuevo IES II, llamado ya IES “Alejandría”, como desdoble del IES Reina Juana I, integrando ya el Primer Ciclo y el Segundo Ciclo de la ESO,que hasta ahora han estado separados,pues el Primer Ciclo se impartía tanto en el Colegio de Primaria D.Pedro I, como en los CRAs Padre Llanos de Torrelobatón, La Florida del Duero de Castronuño, M. de Cervantes de Alaejos y La Besana de Mota del Marqués. El Curso 2006-2007 han sido un año de especial,más necesitado de convivencia,intercambios…El Nuevo IES Alejandría no tenía aún toda la infraestructura de Ordenadores, Biblioteca…,por lo que se preveía que el Servicio de Biblioteca del Centro funcionaría bastante tarde, o quizás no pudiera funcionar bien , o lo hiciera con muchas deficiencias ya durante el Curso Escolar .
Por otra parte, el Profesorado de 1º Ciclo del Colegio Pedro I de Tordesillas había hecho algunos años Experiencias de Biblioteca de Aula con algunos resultados positivos.

La Experiencia, así,de Biblioteca de Aula en la ESO se ha pretendido extender a todos los Cursos de la ESO,tanto los de Primer Ciclo como los de Segundo Ciclo. Con ello fomentábamos la convivencia y la ayuda entre todos,los alumnos traían sus libros de lectura de casa,se ayudaban, se animaban a leer los de los compañeros. Aprovechábamos unos Recursos de Biblioteca que no tenía aún nuestra Biblioteca de Centro, a la que llegarían los primeros pedidos ya por las fechas de Navidades, con el posterior contratiempo también de catalogación y apertura-disposición del Servicio de la Biblioteca por la Jefatura de Estudios(Limitado en la Jornada Continua al Recreo y a alguna hora de la mañana)

La Experiencia , como decimos,ha afectado a todo el Alumnado de los Cursos de la ESO. Es una Experiencia de Etapa Educativa, que en esta Zona Escolar ha estado hasta ahora separada en 1º Ciclo y 2º Ciclo extraordinariamente, sin compartir IES.

OTROS ASPECTOS QUE TENEMOS EN CONSIDERACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Falta de Experiencias de Trabajo en Grupo de todos los Profesores de Secundaria.Primer Ciclo y Segundo Ciclo comparten los Objetivos de una Etapa y estas Experiencias contribuyen y han contribuido a asumir mejor ese hecho.

Hay algunos alumnos inmigrantes. Podían y han podido leer libros que les traían compañeros, hablar de ellos, convivir, integrarse en la realidad, aficiones y gustos lectores de los compañeros de su entorno.

Se ha fomentado la lectura, la necesidad o posibilidad de compartir los gustos de los demás. Se pueden ayudar en la comprensión.

Se parte de algún modo del entorno,de los recursos del entorno…,en cuanto las lecturas o libros constituyen también la identidad de las familias y los jóvenes, sus aficiones, sus gustos, sus intereses, sus expectativas…

ASPECTOS DE LA SITUACIÓN SOBRE LOS QUE QUISIMOS ACTUAR INICIALMENTE

Con la Experiencia se ha promovido una mejor relación-convivencia de los alumnos en aspectos que les sirven para crecer y reconocerse.

Se ha fomentado la lectura, otras lecturas, más allá de la programación habitual del aula.

Se han compensado las deficiencias de Funcionamiento de la Biblioteca del Centro, por ser un Centro de reciente creación.

CONSIDERACIONES FINALES

Hasta este Curso Escolar 2006-2007 se habían realizado algunas Experiencias similares en 1º Ciclo que han tenido resultados positivos y lo que hemos hecho es extenderlo a toda la Etapa de la ESO, y organizarlo o sistematizarlo mejor, disponiendo Armarios-Listas/Fichas de Libros Aportados y Prestados…Hemos partido del Plan de Organización de los Profesores del Primer Ciclo, de su sistema de listas-fichas.

No hemos tenido asesoramiento especial, tampoco era especialmente necesario. En algunas Reuniones del Departamento de Lengua hemos comentado y hecho intercambio de las dinámicas particulares de cada profesor en los distintos cursos.

Por otra parte, los Encuentros Especiales Presenciales con otros Profesores de Experiencias de Intervención en el Aula a largo del Curso 06-07 en el IES Galileo, y coordinados por Concejo Educativo,han podido servir también para enmarcar y ver el sentido educativo de un Macroproyecto con sentido que motive,salvaguarde y vele por mejorar los rendimientos educativos y la convivencia escolar de todos los alumnos en la Etapa Educativa Ogligatoria y Comprensiva de la ESO.
En el balance final del Curso que hemos hecho, hemos podido recoger resultados positivos en los distintos cursos, mejor en los del Primer Ciclo que en los del Segundo Ciclo.

Por otra parte,la Experiencia que al comienzo del Curso Escolar 06-07 la planteamos como paliativo inevitable ante la falta de Ordenadores, Libros y Servicio de Biblioteca que no teníamos en el nuevo IES ni esperábamos se solventara fácilmente, a mediados del curso la hemos reorientado a un Refuerzo de la Biblioteca, pues finalmente la Biblioteca General del Centro, por fortuna, ya empezó a funcionar a lo largo del Segundo y Tercer Trimestre, aunque con algunas lógicas deficiencias.

La Biblioteca de Aula es una Experiencia que puede fomentar tanto la buena convivencia en el centro y el rendimiento del alumnado en el aula como la mejor colaboración de Profesores de Primer Ciclo y Segundo Ciclo en los Objetivos Comunes de la ESO, y en un momento también en que se hacen muy necesarios y decisivos los Proyectos de Animación a la Lectura de nuestro sistema educativo y de otros europeos.