Convivencia y habilidades sociales “Eliminar los conflictos relacionales entre alumnos/as” (Infantil y Primaria)

Grupo de trabajo CRA”Ribera del Duero” Quintanilla (Valladolid)

Nuestro objetivo principal ha sido “Mejorar las habilidades sociales de los niños/as para conseguir que las relaciones entre ellos sean menos conflictivas”. (Experiencia en relación con los Proyectos de intervención en Red del curso 2006-07)


SITUACIÓN INICIAL E INTENCIONES DE PARTIDA

Somos un grupo de trabajo del C.R.A. “Ribera del Duero”. Es un centro formado por nueve pueblos, de los cuales, cinco son los que van a participar en este proyecto e incluirlo en la intervención en el aula. La gran mayoría del profesorado es nuevo en el centro, somos jóvenes, quizá con poca experiencia pero con muchas ganas de trabajar y hacer de todo esto una realidad.

En nuestras aulas se detecta, en mayor o menor medida, un escaso uso de las normas básicas de educación por parte del alumnado, como saludos, pedir las cosas, dar las gracias, pedir perdón, reconocer errores, respetar turnos de palabra, orden en las filas y en general respeto a los demás. Debido entre otros a estos aspectos, surgen pequeños conflictos entre el alumnado que en muchos casos no sólo no saben resolver, sino que no son capaces siquiera de reconocer. Algunos niños y niñas tienen reacciones físicas y verbales agresivas ante cualquier pequeño contratiempo, como si no conocieran ninguna otra manera de enfrentarse a los problemas.

Sabemos que tenemos mucho trabajo que hacer no sólo con el alumnado, sino también con las familias a nivel particular y a nivel de Centro, pero para delimitar el trabajo específico que vamos a realizar como GRUPO, nos hemos marcado como principal objetivo mejorar las habilidades sociales, para la mejora de las relaciones y la resolución de conflictos entre los alumnos y alumnas dentro del aula. Para ello, trabajamos fundamentalmente tres aspectos:

1. Fomentar el uso de normas básicas de educación y cortesía.

2. Identificar los pequeños conflictos que surgen en el aula.

3. Dotar al alumnado de habilidades necesarias para resolverlos.

PROCESO SEGUIDO

Durante el primer trimestre nos reunimos varias veces para hablar de las características de cada una de las escuelas y de las aulas, y para buscar puntos en común que poder trabajar como grupo, así como la forma de llevarlo a cabo. Hemos encontrado bastantes dificultades para la puesta en marcha, pues para juntarnos utilizábamos las tardes de reunión del CRA, que no eran ni siquiera una vez por semana, y teníamos que compaginar este trabajo con otras muchas tareas que había que realizar.

El trabajo en las aulas no lo hemos iniciado hasta el segundo trimestre, y hemos seguido con ello hasta final de curso, aunque nos reunimos para valorarlo en el mes de mayo.

Iniciamos el trabajo con un sociograma para visualizar el clima de cada aula, elaborado a partir de un pequeño cuestionario entregado al alumnado.
Y con un primer registro de la utilización de normas básicas: uso del saludo, “por favor”, “gracias” y orden en las entradas y salidas. Esto último se ha vuelto a pasar a final de curso, y sí que han mejorado los resultados.

Estas son algunas de las

ACTIVIDADES REALIZADAS:

ASAMBLEA SEMANAL, tanto en infantil como en primaria, para tratar las áreas de mejora de forma directa y concreta.

CUADERNO DE AULA, ligado a la asamblea. Los niños y niñas han ido recogiendo en él momentos o hechos que les llamaban la atención, tanto positivos como negativos, escribiéndolos al acabar el día o contándolos para que los recoja alguien mayor e ilustrándolos los más pequeños.

A partir de 3º, también han realizado en el diario Actas de las Asambleas de clase, con las soluciones a las que hemos llegado, por ejemplo, después de discutir sobre problemas surgidos en el recreo o en clase, y reflexiones sobre las actitudes en las excursiones o actividades complementarias. Esto lo han hecho en un diario de la profesora algunas de las tutoras de infantil y primer ciclo.

LECTURA DE CUENTOS, de las colecciones Sentir y Pensar, y Cuentos para Sentir de SM. Se han usado para ilustrar y trabajar, además de la utilización de las palabras mágicas gracias y por favor, temas como la escucha activa, la autoestima, el enfado, la gratitud.

MURALES, en infantil y primer ciclo, con dibujos que ilustran las situaciones que se están trabajando. A partir de 3º, con tarjetas de colores en las que cada niña y cada niño escriben situaciones en las que se usan las expresiones que se están trabajando.

JUEGOS DE REPRESENTACIÓN de situaciones para ponerse en el lugar del otro.

CAJA DE BESOS, en la que los niños y niñas han ido metiendo cosas positivas que veían en los demás y con los que al final se ha realizado un mural; para fomentar el pensamiento positivo y mejorar la autoestima.

CONCLUSIONES

Hemos empezado el trabajo de aula bastante tarde, y no ha habido mucho tiempo para dedicar a estos temas en las aulas. La mayor parte del profesorado participante de primaria destaca la falta de tiempo para realizar este tipo de actividades, aunque en general también se ha valorado positivamente la experiencia.

También nos ha faltado tiempo para programar entre todo el grupo, y para poner en común y compartir la experiencia con todos los compañeros.

Por tanto, de cara al PRÓXIMO AÑO:

Desligar las horas de trabajo en proyectos de formación de cualquier tipo de las horas de reuniones normales del centro, para poder trabajar con tranquilidad y aprovechar bien el tiempo empleado, aunque esto suponga el que sean menos personas las que se impliquen.

Hemos propuesto al resto del claustro el extender el tema de la realización de asambleas semanales de aula o centro a todas las localidades, y seguir trabajando en ellas temas de convivencia. Para eso habrá que buscar la forma para que esto no quite tiempo a las materias obligatorias, por ejemplo, incluyéndolas como “transversales”.

Continuar, si es posible, con un grupo de trabajo en el que se elabore un pequeño proyecto que sirva para el trabajo en aula del conjunto del profesorado del CRA.