La prensa y los Derechos Humanos: conocer para actuar (4º ESO)

Lucila Ojero Marchena. IES “La Gándara” de Toreno (León) 

Se pretende:
– Conocer la visión de la prensa, de la situación de los Derechos Humanos.
– Conocer la respuesta de la sociedad a estas situaciones a través de los medios.
– Descubrir que es posible intervenir para que sean respetados los DDHH.
– Actuar en dos ámbitos, concienciación del entorno cercano e intervención en la defensa de las víctimas.

(Experiencia en relación con los Proyectos de intervención en Red del curso 2006-07)


PRESENTACIÓN

Los objetivos que nos proponíamos eran, conocer la visión que dan los medios de comunicación, sobre todo la prensa, de la situacion actual de los DDHH; conocer la respuesta de la sociedad a estas situaciones a través de los medios; descubrir que es posible intervenir para que sean respetados los DDHH.

Se trataba por tanto de actuar en dos ámbitos, concienciación del entorno cercano e intervención en la defensa de las víctimas.

art4-esc.jpg

La primera se realizó mostrando lo trabajado por medio de una exposición en el Instituto de Toreno (León), durante las Jornadas Culturales del centro a finales de marzo. La comunidad educativa y el entorno estuvo informada por el programa de dichas jornadas, la prensa y una de las cadenas de TV comarcal.

Para la defensa de las víctimas el alumnado participó en acciones de una ONG, y el público, firmando para las campañas que lleva a cabo una organización internacional de defensa de los derechos humanos

PLANIFICACIÓN

Primera parte. Hasta el mes de marzo.

Definir el proyecto y realizar una planificación general del mismo.

Realizar las actividades y productos parciales.

Segunda parte. Segunda quincena de marzo

Intervenir en el entorno mostrando lo trabajado por medio de una exposición, solicitando actuaciones en defensa de las víctimas.

ACTIVIDADES REALIZADAS: PRIMERA PARTE

Trabajo individual, en grupos y asamblea clase para definir el proyecto.

Recopilar la información de la prensa.

Visitar la exposición Mujeres imprescindibles, defensoras en riesgo de la campaña No más violencia contra las mujeres de amnistía Internacional (Noviembre). Nos dio ideas para realizar obras plásticas relacionadas con las noticias de prensa
disc-sexo.jpg

Realización de los productos parciales: friso corrido, obras plásticas, relato, power-point (se explican en contenidos de la exposición).

Participar en una acción a favor de los DDHH el “Día de la mujer”, junto con otros centros educativos. Fue noticia de prensa, y se incorporó a la exposición ,sirviendo de concienciación del entorno y al mismo tiempo de acción del alumnado a favor de las víctimas

ACTIVIDADES REALIZADAS: SEGUNDA PARTE

Montar el producto final: exposición.

Contenidos:

-LA HUMANIDAD. Dos figuras de seres humanos.

La primera figura abría la exposición y le daba título:“La prensa y los derechos humanos”. Se realizó con noticias de periódico de violación de los DD.HH.

La segunda, un ser humano, hecho con fotografías de partes del cuerpo del propio alumnado que realizaba el proyecto y otros compañeros. (La humanidad es una)

-LOS DDHH EN LA PRENSA.

Noticias relacionadas con 14 Derechos Humanos montadas en un friso corrido negro, que se cerraba con uno verde, donde se recogían noticias de prensa a favor de los DDHH, entre las que había alguna del propio alumnado

art4-esc.jpg

-LOS DDHH EN LOS LIBROS.

Consistió en una pequeña muestra de libros, selección de relatos y creación de una historia.

Se añadió a lo que planeábamos en principio el seleccionar un relato relacionado con cada derecho expuesto y situarlos bajo el friso corrido, debajo de las noticias de prensa que hablaban de ellos. Fueron seleccionados del libro La letra y la imagen de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional

Algunos fragmentos de obras y el artículo con el que se relaciona de la Declaración de Derechos de 1948 son :

Art. 1. Flora Tristán.Unión Obrera

Art. 2. Miguel Delibes. Los Santos Inocentes

Art. 3. J.R.R. Tolkien. El señor de los anillos.

Art. 4. Cirilo Villaverde. Cecilia Valdés

Art. 5. Mario Vargas Llosa. La fiesta del chivo

Art. 9.Franz Kafka. El proceso

Art. 12. Heinrich Boll. El honor perdico de Katharina Blum

Art. 16. Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha

Art. 19. Nizar Kabbani. Poemas Políticos

Art. 20. Emile Zola. Germinal

Art. 23. John K.Galbraith. La sociedad opulenta

Art. 24. Karl Marx. Manuscritos: economía y filosofía

Art. 25. José Jiménez Lozano. Los antojos

Art. 26. Francisco Giner de los Ríos. El espíritu de la educación en la Institución Libre de Enseñanza.

El alumnado con el profesor de ética elaboró un relato relacionado con el derecho a la vida. Cada alumno, alumna y el profesor hacían una parte de la historia que continuaba otro compañer@. El comienzo de cada parte formaba un acróstico que decía” El derecho a la vida es posible ya”. Se expuso en una pantalla.

Por último, se mostraron diferentes títulos e informes sobre esta temática.

– OBRAS PLÁSTICAS

Inspiradas en algunos de los derechos expuestos:

Cara con lengua fuera , rollo de papel, donde el visitantes escribía que es para él la vida. Al lado un mural con palabras que habían salido de esa boca, de los alumnos y alumnas, que expresaban que era la vida.

Una mano con palillos entre las uñas

Libros dentro y fuera de una jaula

Un montón de basura (botellas, envases de comida precocinada…) frente a un cuenco con arroz

Tres relojes, el occidental, el oriental y el africano. Cada uno de ellos era un collage con recortes que mostraban las formas de vida de estas regiones.

– PRESENTACIÓN POWER-POINT

Realizado por algunos alumnos con selección de imágenes y textos de vulneración de algunos DD.HH en colaboración técnica con los administrativos del centro.

-ACTÚA.

Los visitantes podían firmar en las hojas de las diferentes campañas de AI que estaban situadas bajo el mural de noticias con acciones en favor de los DDHH antes referidas, y de hecho lo hicieron.

METODOLOGÍA, ESPACIOS, TIEMPOS, RECURSOS

collageddhh-reducido.jpg

Se aplicó en dos grupos de cuarto de E.S.O. en las dos horas semanales de las actividades de estudio alternativas a religión, en el horario de ética durante el mes de marzo, y en el de religión durante las últimas semanas.

Metodología: Trabajo colaborativo.

Espacios: biblioteca, aulas, salas de ordenadores, administración, sala exposiciones de Caja España de Ponferrada.

Recursos materiales: prensa, pues el centro está en el proyecto el periódico en el aula, materiales de Amnistía Internacional,ordenadores suficientes con internet …

Recursos humanos : contamos con la colaboración del profesor de filosofía, administración y conserjería tanto para el proceso como para el montaje final.