Memoria 2006/07 de Trabajando junt@s: Mejora de la convivencia en el instituto

IES “Recesvinto” (Venta de Baños -Palencia-)

Memoria del trabajo realizado durante el curso 2006/07 para la mejora de la convivencia en el centro. (Experiencia en relación con los Proyectos de intervención en Red del curso 2006-07)


PRESENTACIÓN

Continuación del trabajo desarrollado en los dos cursos anteriores sobre la mejora de la convivencia en el centro en tres ámbitos de actuación:

– mejora de los espacios físicos del centro y respeto del material común.

– mejora de las relaciones interpersonales: habilidades sociales e interculturalidad y diversidad.

– creación de cultura colectiva y de participación.

A lo largo del curso el grupo de convivencia del IES Recesvinto de Venta de Baños (Palencia) hemos continuado trabajando en las tres áreas establecidas por el grupo al inicio del Plan de Mejora en el curso 2004-05. Nuestro objetivo ha sido ir consolidando la mejora de la convivencia como un tema común y compartido por toda la comunidad educativa. Las líneas de trabajo iniciadas en los cursos anteriores nos han servido para disponer de formas de trabajo colectivas y de un contexto de sensibilización favorable para poder llevar a cabo distintas propuestas y que éstas sean compartidas y asumidas por un amplio sector del centro.
Las tres áreas de trabajo han sido:

o Mejora de los espacios físicos del centro y respeto del material común

o Mejora de las relaciones interpersonales: habilidades sociales, interculturalidad y diversidad.

o Creación de una cultura colectiva y de participación.

La forma de trabajo ha variado con respecto a la dinámica seguida en los cursos anteriores. El grupo ha seguido manteniendo reuniones periódicas para planificar, diseñar y valorar distintas actuaciones en las diversas áreas de trabajo. A partir de las propuestas se han formado distintas comisiones para llevarlas a cabo y hacer su seguimiento pero no ha sido posible mantener la dinámica de comisiones mixtas de profesorado y alumnado, salvo en ocasiones puntuales para la realización de determinadas propuestas. Sin embargo, se han buscado otras formas y espacios de participación del alumnado y del profesorado. Por otro lado, al contar con la colaboración del Departamento de Orientación, el proyecto se ha integrado dentro del Plan de Acción Tutorial, haciendo posible un trabajo más continuo, generalizado y coordinado desde las reuniones del profesorado tutor con la orientadora y desde las tutorías.
Al igual que en los cursos anteriores, al inicio del curso se elaboró una carta a las familias y una circular al profesorado informando del Plan de trabajo y pidiendo su colaboración. Así mismo se presentó al Claustro y al Consejo escolar.

ACTIVIDADES REALIZADAS

1ª ÁREA: MEJORA DE LOS ESPACIOS FÍSICOS DEL CENTRO Y RESPETO DEL MATERIAL COMÚN:

Diseño y desarrollo de 3ª campaña de sensibilización sobre la limpieza en el centro:
o Se dedicaron varias sesiones de Tutorías del primer Trimestre a sensibilizar al alumnado sobre la importancia de mantener los espacios públicos como un bien común y de disfrute de todos y todas.
o Se decidió que el Primer Ciclo se responsabilizara de la creación de eslóganes y carteles de sensibilización sobre este tema, el Segundo Ciclo hiciera el registro fotográfico de esta campaña para colgarlo en el página web del centro y que los Bachilleratos fueran diseñando salvapantallas con mensajes y/o eslóganes sobre este tema en los ordenadores del centro. Estro último no se consiguió llevar a cabo.
o Desde las Tutorías se han consensuado entre todas las clases unas normas y sus correspondientes sanciones para colaborar a la limpieza del centro.

Diseño de ficha de evaluación y progreso de la limpieza del centro. Con este fin se modificó el parte de asistencia a clase. Se introdujo un apartado dedicado registrar el grado de limpieza del aula y el estado de conservación del mobiliario común (mesas, sillas, etc). En cada clase el profesor o profesora registra (con valores numéricos en los diversos aspectos) el estado del aula y al final de la semana se entrega a los y las tutoras para que se valore en tutoría y se propongan medidas de mejora.

El patio, un compromiso con el centro y el medio ambiente: Este sigue siendo un tema que suscita discusión entre el alumnado. Es difícil comprometer a todo el centro en esta labor. Se llevó a cabo una campaña gráfica de sensibilización y se decidió hacer batidas de limpieza para su posterior seguimiento. Se optó porque todo el centro se involucrara en esta actividad. Para ello se acordó bajar, durante 20 minutos, a la misma hora la mitad del centro un día (Primer Ciclo y Bachilleratos) y la otra mitad (Segundo y Tercer Ciclo) al día siguiente. Creemos que esta actividad debería continuarse en cursos posteriores hasta que se vayan consolidando hábitos de limpieza, ampliándola con otras actividades de reciclaje y respeto hacia el entorno.

Ambientación de los pasillos como espacio educativo: organizar los pasillos de forma que creen un clima acogedor y agradable: Cada vez los pasillos y otros espacios del centro se convertido en espacios para mostrar el trabajo realizado en los grupos desde diferentes materias o para concienciar sobre diversos temas sociales y medioambientales.


2ª ÁREA: MEJORA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y EMOCIONALES:

Éste ha sido un tema de trabajo prioritario en el grupo. Gran parte de las sesiones del grupo se han dedicado a buscar y poner en práctica actividades que sensibilicen al alumnado sobre la importancia de contar con habilidades sociales y de utilizar un lenguaje adecuado en las interacciones sociales para mejorar la comunicación y relaciones entre iguales y los grupos. Por otro lado, creímos necesario abordar el tema de la diversidad y el respeto a las diferencias e incorporarlo como una línea común de trabajo dentro del centro, contando con la colaboración del Departamento de Orientación y del Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias.

Continuación en la formación del equipo de mejora en dinámicas y técnicas para trabajar las habilidades sociales: se ha comprado en el primer trimestre material bibliográfico con el asesoramiento del Departamento de Orientación del centro y de personas expertas sobre habilidades sociales y resolución de conflictos. Así como material audiovisual (películas en DVD) para trabajar en las tutorías y en las áreas el tema de la diversidad (individual, de realidades, situaciones, percepciones, género, culturales,..)y la convivencia respetuosa. A raíz de un conflicto entre iguales, problema que surgió en el centro, nos pusimos en contacto con una persona del grupo REA para que nos hablara sobre el tema del acoso y maltrato entre iguales. Se planificaron sesiones de una hora para el profesorado tutor de los diferentes ciclos, la Comisión de Coordinación Pedagógica y las familias, a través de las AMPAS del centro.

Creación de un banco de actividades sobre habilidades sociales y resolución de conflictos: Se creó una comisión que fuera revisando la bibliografía comprada y que hiciera una reseña de los libros leídos para facilitar al profesorado la selección de material, así como destacando aquellas dinámicas o actividades que podrían ser interesantes y al nivel al que se podría dirigir.

Reflexión y análisis sobre las formas expresivas y verbales utilizadas en la interacción con los demás. Se han trabajado en todos los ciclos, en tutorías, sobre la necesidad de utilizar fórmulas sociales que favorezcan las relaciones y la comunicación. En 3º y 4º de ESO se han trabajado con el análisis de casos cercanos a lo que los alumnos y alumnas puedan estar viviendo, utilizando, en algunos casos, grabaciones en vídeo de situaciones y conversaciones reales entre estudiantes del centro en distintos espacios y momentos.

Campañas de sensibilización: Se desarrollaron tres campañas “Pídelo por favor, da las gracias” y “Dilo bien, ponte en su lugar” “Tod@s somos diferentes, conozcámonos”. Se elaboró material gráfico y eslóganes sobre estos tres aspectos. Se decidió que el Primer Ciclo trabajara sobre las dos primeras campañas y que el Segundo Ciclo abordara el tema del respeto a las diferencias y la diversidad, buscando, también, aspectos propios que querían revindicar.

Talleres para trabajar las relaciones grupales y el desarrollo emocional. Se llevaron a cabo dos talleres dirigidos, uno a 1º de ESO “Taller de Danza Creativa” y otro, a 2º de ESO “Taller de Risoterapia” a cargo de personas expertas. La respuesta de los grupos a estos talleres nos ha hecho ver la necesidad de continuar con este tipo de actividades para fomentar la cohesión del grupo, para trabajar con la aceptación del otro y de la otra y aprender a expresar sus emociones y sentimientos utilizando otras formas de expresión y lenguajes. Estos talleres pusieron en evidencia la necesidad de trabajar más en las aulas los problemas de rechazo y de aislamiento de algunos alumnos y alumnas que se producen en el grupo y en el centro.

Campaña “Acercamiento a otras culturas” Nos pusimos en contacto con una asociación de inmigrantes de Villamuriel de Cerrato (Palencia) para realizar una charla-coloquio de 1 hora de duración en cada grupo dirigida a los diferentes cursos de 1º a 4º ESO bajo el título: “Ser inmigrante en nuestra autonomía” con la presencia de una persona inmigrante y otra persona de la organización que contaron sus experiencias e hicieron reflexionar a los grupos sobre actitudes y pensamientos estereotipados que tienen sobre la presencia de personas de otras culturas en su entorno.
Se intentó contar con su colaboración en el Jornada Cultural del Centro pero, por razones laborales, no pudo ser. El próximo curso se planificará actuaciones conjuntas en esta línea de trabajo iniciada.


3er ÁREA: CREACIÓN DE CULTURA DE TRABAJO COLECTIVA Y PARTICIPACIÓN DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

Como ya se ha dicho antes existe una cierta sensibilización en el centro sobre el tema de la mejora de la convivencia como un elemento clave y común que repercute en todos los aspectos de la dinámica del centro. Esto no quiere decir que no hayamos encontrado dificultades a la hora de involucrar al profesorado y/o al alumnado o las familias en las distintas propuestas, pero si que hay un núcleo lo suficientemente amplio dispuesto a colaborar en el proyecto. Y, sobre todo, el grupo se ha convertido como un lugar de referencia en la que abordar los problemas que van surgiendo o se van detectando.
En este sentido, por ejemplo, cuando en ciertos grupos de 1º ESO se detectaron problemas de convivencia relacionadas con determinados alumnos por constante disrupción de la dinámica de clase debido a problemas de autorregulación de comportamiento unidos a problemas de aprendizaje o desmotivación hacia el estudio, se creó una comisión que buscara alternativas a la expulsión: contratos de convivencia (con la colaboración del alumno, las familias y la tutora), diario de convivencia de la clase (con la colaboración del grupo, el profesorado de las diferentes áreas y de la tutora). Se dedicaron algunas tutorías para los grupos hicieran propuestas de alternativas a las amonestaciones de este tipo y luego se llevaron a la comisión.

Inicio del proceso de discusión de normas de convivencia y disciplina para la modificación del RRI. Desde mediados del segundo trimestre se ha estado trabajando en la modificación del Reglamento de Régimen Interno. Para involucrar al alumnado a participar y a hacer propuestas se dedicaron una serie de tutorías a ir analizando el reglamento existente y hacer sugerencias sobre formas de actuación, sanciones, alternativas a las expulsiones, etc. Para potenciar su participación se fueron trabajando el documento por partes , partiendo de aquellos temas que les resultaba más cercanos o que generan más discusión o conflicto: asistencia a clase, retrasos, uso de móviles, fumar en el centro , tipo de amonestaciones, ….

Potenciación de la juntas de delegado/as dotándolas de contenido. Desde el Equipo directivo se ha intentado ir dotando de sentido a la junta de delegados. Se han mantenido diversas reuniones para involucrar al alumnado en participar en los distintos ámbitos que se iban a trabajar o para debatir los problemas que han ido surgiendo a lo largo del curso.

Potenciación de la participación del alumnado en las actividades del centro: Se ha hecho especial esfuerzo en que los grupos de estudiantes colaboren en el diseño y desarrollo de las actividades culturales comunes del centro (Jornadas Cultural, Día del Centro, propuesta de salidas): dando sugerencias de posibles actividades o responsabilizándose con la colaboración de un profesor o profesora de ellas. Así, por ejemplo, en la Jornada cultural, de los 23 talleres propuestos, 10 de ellos los han llevado directamente alumnado de distintos niveles y otros se han encargado de buscar posibles personas encargadas de talleres.

Dinamización de la página web del instituto como un espacio informativo, de intercambio de opiniones y de experiencias: este aspecto se ha desarrollado menos de lo esperado, aunque si ha servido para registrar las diferentes actividades realizadas.

CONCLUSIONES

Crear una cultura de trabajo colectivo es una labor ardua y a largo plazo, que dada la falta de experiencia que tenemos en este terreno hace que la dinamización del tema de la mejora de la convivencia dependa demasiado de un grupo muy reducido de personas. Es difícil conseguir que cada vez se vaya involucrando más personas capaces de organizarse en colectivo, pero de forma más autónoma o se lleven propuestas que abordar ciertos temas con más profundidad.
Al mismo tiempo, somos concientes que cambiar hábitos y actitudes es lento y que requiere diseñar diferentes intervenciones y hacer un seguimiento a lo largo de todo el curso. Por ejemplo, este curso, pensábamos que puesto que llevábamos trabajando durantes los dos cursos anteriores con el mantenimiento de la limpieza en el centro y el respeto del material común, este curso sería suficiente con trabajarlo en el primer trimestre. Sin embargo, en el momento que dejamos de insistir en el tema se notó que hubo una relajación por parte del alumnado e incluso de nosotros mismos que repercutió en la limpieza de aulas y pasillos, con lo que fue necesario retomar otra vez este ámbito de intervención.
A medida que nos hemos ido metiendo en el área de las relaciones interpersonales nos hemos dado cuenta de la cantidad de problemas de convivencia y de conflictos que se producen dentro de los grupos sin que muchas veces hubiéramos sido concientes de ello. Por esta razón, creemos necesario formarnos y trabajar, de forma, especial el próximo curso en la resolución de conflictos entre iguales y en el respeto a la diversidad. Así como continuar con la línea iniciada de desarrollo emocional, cohesión de grupo y respeto por otras culturas y realidades.

Este curso hemos empezado con llevar a cabo alternativas a las sanciones y expulsiones o a problemas de convivencia en un grupo. No siempre el resultado ha sido el que esperábamos. En el caso del diario de convivencia del grupo ha funcionado bastante bien. Sin embargo hemos encontrado más dificultades a la hora de llevar a cabo contratos de convivencia, no sólo porque a veces no contábamos con la colaboración de las familias, sino porque el seguimiento no ha sido siempre el deseado o las alternativas no eran los suficientemente variadas. Este será uno de los aspectos de trabajo del próximo curso.