Organización de centro: recurso educativo imprescindible en los planes de acogida a inmigrantes

Ana Villamañán. Profesora de Compensatoria. IES “Santo Tomás de Aquino” – Íscar (Valladolid)

La confluencia de alumnado de diferentes nacionalidades, con rasgos de identidad bien definidos, está transformando el concepto de diversidad y obligando a adecuar el entorno escolar a esta nueva realidad.


El espectacular crecimiento de la población extranjera y las numerosas reagrupaciones familiares que su asentamiento está generando, promueven el incremento de alumnado dispar en los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma. La confluencia de discentes de diferentes nacionalidades, con rasgos de identidad bien definidos, está transformando el concepto vigente de diversidad y obligando a adecuar el entorno escolar a esta nueva realidad.

En el quehacer educativo, estamos habituados a afrontar situaciones que requieren respuestas urgentes y la atención al alumnado extranjero parece enfrentarnos a una de ellas. La búsqueda de soluciones inmediatas se convierte en una necesidad imperiosa que suele conducirnos a la adopción de procedimientos repletos de lagunas organizativas y de precaria planificación. En definitiva, nos aboca a la elaboración de “Planes de Acogida” inconsistentes e ineficaces.

El tratamiento y organización del alumnado extranjero en los centros escolares de Educación Primaria y Secundaria, requiere de un diagnóstico objetivo de la situación socio-escolar de este colectivo. Además, precisa de una profunda reflexión sobre nuestra manera de hacer y de saber hacer; de una orientación educativa exenta de tópicos; de recursos metodológicos que surjan de la propia organización de centro y de un intenso trabajo cooperativo impulsado por los equipos directivos. Desde esta concepción, se arbitra el modelo de intervención educativa para alumnado extranjero del I.E.S. Santo Tomás de Aquino (Iscar, Valladolid).

En el año 1999, este Instituto inicia un trabajo de investigación educativa en el campo intercultural, ante el vertiginoso incremento de alumnado extranjero (12% sobre un población escolar de 507 alumnos). En esta actividad, simultanea el estudio y el debate de modelos de intervención para este alumnado, con la asunción de la coordinación de un Proyecto de Cooperación Internacional Sócrates Comenius I con Bulgaria y Rumania. Su propósito principal se centra en la observación “in situ” de la realidad educativa, social y económica de estos países para hacer más consistentes sus propuestas organizativas.
En el curso 2001-2002, cuenta ya con el diseño de un Plan de Atención socioeducativo cuyo objetivo fundamental se orienta en proporcionar a este colectivo la posibilidad de incorporarse, permanecer y promocionar en el Sistema Educativo Español, facilitándoles un formación lingüística y curricular dentro de un marco educativo intercultural.
El Programa, que adquiere un contenido multidimensional, establece una diferenciación en la atención del alumnado extranjero en base a los siguientes perfiles:

Alumnado extranjero que no presenta necesidades educativas

Alumnado extranjero, con necesidades educativas específicas, escolarizado previamente en Educación Primaria y alumnos hispanohablantes recién llegados

Alumnado extranjero de incorporación tardía (desconocimiento del idioma español)

Para todos ellos, el Centro articula un conjunto de medidas para su Integración Inicial concretadas a través de un Protocolo de Acogida (recepción del alumno y la familia, matriculación, información educativa …) y, además, desarrolla un conjunto de Medidas de Acompañamiento (extensivas al resto del alumnado) para favorecer su formación integral y la convivencia intercultural.

La atención del alumnado extranjero, con necesidades educativas específicas, se diversifica atendiendo a los perfiles citados anteriormente. A grandes rasgos incorpora:

Medidas de adaptación lingüística, curricular y social:

Iniciales: para intervenir directamente sobre la necesidades prioritarias que presentan:

Desconocimiento del idioma: Aula de Acogida e itinerancia curricular

  • Lagunas curriculares: Refuerzos educativos…
  • Desfases curriculares o lingüísticos: Apoyos…

    Enlace: Destinadas a dar continuidad a las intervenciones iniciales

Programas específicos de apoyo socio-lingüístico y curricular (diseñados por el centro) y/o institucionales.

Su impacto en la Comunidad Educativa ha sido relevante, destacando:

La disminución de la ansiedad entre el alumnado destinatario del Plan, el profesorado y las familias extranjeras.

La capacitación lingüística en la lengua vehicular de enseñanza-aprendizaje y la mejora de las competencias curriculares

La prevención de situaciones discriminatorias y promoción de la integración social

La mejora de la competencia profesional de los docentes en este campo, promoviendo el trabajo cooperativo y ampliando los horizontes pedagógicos.

El esfuerzo de este Centro se ha visto recompensado con el 2º PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA (Modalidad B/por Orden ECD/828/2003 de 13 de Marzo y resuelto por Orden ECD/3610/2003, de 10 de diciembre).