Red informática ILEX : acercar las TIC al aula y a la comunidad escolar

Un proyecto con programas libres creado desde Castilla y León

Infraestructura informática completa y de bajo coste para un instituto de educación secundaria, en base a la reutilización eficaz de equipos obsoletos, implantación de software libre y gratuito, y trabajo cooperativo.


Introducción

El proyecto ILEX está desarrollado por cuatro centros de CyL y participan otros diez dentro de la comunidad autónoma, con el apoyo de la Direccion General de Infraestructuras de la Junta, y por otras comunidades autonomas y de Iberoamerica.
Documento completo de presentación del proyecto ILEX

El proyecto ILEX parte de un estudio realizado en el curso 2002-03, basada en un sistema de terminales ligeros apoyado en un servidor de Internet/intranet propio para el centro, se implantó durante el curso 2003-04, como Proyecto de Innovación Educativa,

Podríamos definir el ILEX como:

Un sistema adaptado para satisfacer las necesidades de infraestructura informatica especificas de un centro de educación secundaria y para funcionar (“blindado”) en el entorno “salvaje” característico de estos. ILEX esta desarrollado por centros para centros, es mantenible indefinidamente con un mínimo presupuesto perfectamente asumible por el centro y con el – escaso – personal de que puede disponer un centro donde no tiene por que haber especialistas informaticos.

1.-Análisis de la situación actual en los cetros de secundaria, respecto a las TICS:.

El proyecto ILEX parte de la introducción de la informática como herramienta de trabajo habitual en aulas convencionales,

Algunos puntos que justifican su uso, sin entrar en tecnicismos:

Los centros y el profesorado no pueden mantenerse aislados del avance tecnológico,

Los contenidos, es previsible que se vayan desplazando del formato papel al soporte informático, sobre todo, al formato web.

Cada vez más ejercicios y prácticas las realizará el alumnado en un ordenador,

Los programas utilizados por cada asignatura tendrán, en pocos años, tanta o más importancia que los libros de texto actualmente,

Es previsible que, en un horizonte de 3 a 5 años sea imprescindible garantizar servicios de intercomunicación informatizada dentro de la comunidad escolar,

Es posible utilizar generalizadamente el ordenador como herramienta, especialmente para acceder a contenidos en formato web, siempre que el centro proporcione acceso a los mismos (internet/intranet), evitando caer en situaciones discriminatorias.

El uso de TIC en el propio aula suele ser realmente testimonial.

Respecto al uso de medios informáticos en los centros en general, se perciben varias tipologías de problemas que lo dificulta:

— La falta de disponibilidad de los propios recursos informáticos,

— Problemas derivados de dificultades en el uso

El mal uso deliverado de la falta de respeto al material, reconocer que aprender supone cometer errores y el miedo a los virus, llevan a restringir el acceso a las aulas de ordenadores.

La diversidad y antigüedad del material informático disminuye la efectividad de los recursos (sólo alguno soporta alguna actividad) a la vez que aumenta las labores de mantenimiento.

No se asegura una disponibilidad permanente. “pues ahora nos vamos a Internet a ver esto mismo”

Problemas de gestión de ordenadores en el centro

ADQUISICIÓN DE EQUIPOS SUFICIENTES. Se calcula que el ideal sería 15 puestos en aulas de ordenadores y una cantidad variable en laboratorios, bibliotecas y espacios similares. La cantidad total difícilmente será inferior a un centenar de equipos en cualquier centro de tamaño medio. Incluso con un planteamiento más pobre, como el realizado en el IES Galileo (6 equipos por aula, 8 por laboratorio), el montante total es mucho más elevado del número de equipos disponibles actualmente en los centros. Hacer frente a adquisiciones prácticamente masivas en un plazo cercano, es algo difícil de asumir.

RENOVACIONES PERIÓDICAS DE EQUIPAMIENTO…quedan obsoletos en un plazo de 3 a 5 años, (se debería añadir, además, el de renovación de software)

UNA DELICADA SITUACIÓN LEGAL DE LOS CENTROS EN LA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE. …

INSUFICIENCIA DE PERSONAL ESPECIALISTA DEDICADO.

Problemática docente

Falta de confianza en…la utilidad pedagógica de una hora en un aula de ordenadores.

Falta de autoconfianza. …al ver a sus alumnos/as defenderse mucho mejor ante un ordenador.

Falta de pautas de trabajo en aula usando tic. …(quedándose en usos bastante elementales).

Falta de un patrón de uso unificado, (dentro del centro y fuera de él).

Nuevos retos,… como poder trabajar desde casa con todos los recursos del centro,

2.- Planteamiento de soluciones: Requerimientos para el sistema

Las conclusiones obtenidas a partir del estudio realizado en el IES Galileo, se centraron en dos áreas: un plano técnico y un plano humano.

En el plano humano

La estrategia de trabajo debe ser “LLEVAR INTERNET A LAS GRUPOS, MAS QUE LOS GRUPOS A INTERNET”, convirtiendo los ordenadores en una herramienta más de todas las aulas. Por otro lado, es impensable pedir a los centros y a las familias la adquisición y renovación de varios programas por asignatura, por lo que aquellos programas que sean considerados como herramientas necesarias deberían elegirse gratuitos y de libre difusión, para ser ofrecidas por los centros a su alumnado en condiciones adecuadas de actualización y legalidad.

En el plano técnico y organizativo.

Es preciso encontrar sistemas que amplíen las posibilidades de uso, reduzcan las necesidades de mantenimiento de los equipos, prolonguen su vida útil y estén “lo mas blindados posible”, respecto a los virus y a la avalancha de errores de uso previsibles en un uso generalizado. Desde un punto de vista técnico, la minimización del mantenimiento a través de los siguientes objetivos:

Uso de sistemas “blindados” frente errores de aprendizaje.

Eliminación del problema de virus

Mecanismos de instalación de software que permitan una recuperación total, simple y prácticamente inmediata en cualquier caso de problemas.

Instalación centralizada de los programas, que elimine la problemática derivada de cada puesto.

Reutilización de los ordenadores existentes, prolongando su vida útil al máximo

Utilizar conjuntos de ordenadores homogéneos en cada aula/laboratorio/etc, para reducir problemas y optimizar soluciones.

Legalización completa de la actual situación respecto al software instalado,

Acceso a los materiales educativos desde cualquier punto, dentro o fuera del centro, por los mismos mecanismos (interface).

Aunque todas estas condiciones parecen perfilar un cuadro imposible de satisfacer, existen actualmente sistemas que proporcionan la práctica totalidad de las condiciones requeridas por este escenario educativo, garantizando, por añadidura, la necesaria flexibilidad para adaptarse a las variopintas situaciones que plantea el medio educativo. Estos sistemas, agrupados en lo que técnicamente se denomina Software libre, están compuestos de programas que se caracterizan por:

Ser gratuitos, y se desarrollan bajo licencias legalmente establecidas con el fin de asegurar que seguirán siendo gratuitos en el futuro.

Admitir su difusión sin restricciones legales y sin limitaciones

Incluir en el propio sistema, los mejores conjuntos de herramientas para manejo de Internet y ofimática, sin necesidad de ningún “reciclaje técnico” de importancia.

Permitir más modos de trabajo que los actualmente existentes,

Poder organizarse en torno a servidores especializados “a toda prueba”, invulnerables a los virus y especialmente resistentes al mal uso. Estos servidores permiten centralizar la organización e instalación de los programas, reduciendo los problemas de mantenimiento.

Permitir la reutilización del software completamente obsoleto, con excelentes rendimientos y sin coste económico.

Permitir modificarse y adaptarse sin trabas legales ni coste económico.

El máximo exponente del software libre es el sistema LINUX, que incluye un conjunto ingente de programas gratuitos y equiparables al mejor software comercial existente. Además de cumplir con las características especificadas para el software libre, se pueden reseñar algunas más, de especial interés ( máximo nivel de seguridad frente a malos usos, no hacen falta antivirus, compatibilidad con documentos y archivos de, por ejemplo, MS-Office, con versiones para uso educativo, facilidad de adaptación de sistemas a cualquier centro, tipo de alumnado, etc., oferta gratuita y legal de correo electrónico, alojamiento web, prestaciones de intranet, seguridad, etc.

3.- Desarrollo

Una red ILEX incluye un servidor único, un amplio conjunto servicios, gran número de terminales ligeros y los habituales equipos de funcionamiento autónomo tanto Windows como Linux (departamentos, sala de profesores/as, etc).

3.1.- SISTEMA DE TERMINALES

Tiene como objetivo dotar a cada espacio del centro de sufiente número de ordenadores.

DESARROLLO:

Se ha equipado cada aula o laboratorio con un grupo de 6 a 11 puestos Pentium obsoletos, (P100 en su mayoría reutilizados), con los programas, ejecutados desde EL SERVIDOR. El terminal tan solo presenta las pantallas que el servidor elabora (similar a ordenador convencional, a la velocidad del servidor)

El servidor ILEX del IES Galileo da servicio a mas de 200 puestos, aunque no todos están en funcionamiento a la vez. Una distribución aproximada de éstos incluye 22 aulas convencionales de ESO (con 6 puestos homogéneos por aula), laboratorios de Ciencias Naturales (12 puestos por laboratorio), biblioteca (6 puestos), aula móvil-transportable en un “carro” (7 puestos) y dos aulas polivalentes (11 puestos). Tras la implementación, ha quedado asegurado que:

El mantenimiento está centralizado

Ni el software de los terminales ni los propios terminales necesitan ser renovados, tan solo el servidor (sólo para ampliar velocidad)

El sistema no permite a los usuarios alterar la configuración del mismo, ni ningún detalle del escritorio, menús, etc. Cada noche se “autolimpian”, es decir, vuelven a quedar automaticamente como recien instalados.

Los puestos se obtienen gratuitamente gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León (material aportado por la Consejería de Fomento, coordinación gracias a la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Educación).

Aula de secundaria con 6 terminales ligeros.

Aula de terminales móvil

3.2.- SERVIDOR DE INTERNET

OBJETIVO:

Tiene como objetivo el alojamiento del sitio web público del centro, en las mejores condiciones posibles de espacio, rapidez de acceso y seguridad.

DESARROLLO:

Aloja el sitio web público del centro, con la información institucional, páginas web públicas de las asignaturas, etc.

Las páginas web del centro se pueden editar en el mismo navegador en que se ven, sin necesidad de programas ni conocimientos de HTML o similar. Para ello se requiere una identificación especial, de la que disponen automáticamente todo el profesorado. El sitio web del centro dispone de diferentes “micrositios”, donde se esta experimentando con varios planteamientos, asignados a diferentes responsables que trabajan independientemente, coordinados por un “webmaster”.

Otros servicios: irc (chat) y correo electrónico (en fase de pruebas).

3.3.- SERVIDOR DE INTRANET

Tiene como objetivo el acceso a los materiales educativos desde cualquier punto, dentro o fuera del centro, así como la utilización de un solo interfaz para todas las funciones, educativas y administrativas

DESARROLLO:

Como medio de comunicación alumnado-profesorado, en dos niveles:

— Profesor/a-alumno/a, mediante
* foros individualizados
* transferencia individualizada de documentación
* recepción individualizada de trabajos

— Profesor/a-grupo, mediante:
* foros de debate en grupo
* transferencia de documentación/información al grupo
* recepción de trabajos
* realización de ejercicios vía web
* calendario-agenda de asignatura
* correo electrónico

El profesorado dispone de información continua y consistente sobre el nivel de uso que el alumnado a su cargo hace de las herramientas web a implantar.

Como medio de comunicación centro-casa

— Almacenes privados de documentos para todo el profesorado.

— Almacén privado de documentos para cada alumno/a y asignatura de la que está matriculado, bajo control del profesor/a responsable de dicha asignatura.

— Control de faltas de asistencia en tiempo real. La posibilidad de acceder a las notas está ahora mismo en desarrollo.

— Para simplificar las tareas de manteamiento, el sistema dispone de un mecanismo centralizado de adquisición de datos provenientes de secretaria.

Página de una asignatura en la intranet del centro.

Portada

3.4.- INTEGRACIÓN DE LOS PUESTOS DE DEPARTAMENTO Y SALAS DE ORDENADORES DE PROFESORES:

Una red ILEX está diseñada para convivir con otros equipamientos informáticos hasta formar una estructura completa, integrada y flexible. En el IES Galileo, como ejemplo de una red educativa, se pueden encontrar integrados también los habituales equipos de sala de profesores/as, bibliotecas, así como todos los ordenadores departamentales, tanto funcionando con Windows, con Linux e, incluso, y con ambos a la vez, que usan la red del centro para acceder a internet/intranet, impresoras, etc. Entre éstas, se pueden encontrar una fotocopiadora conectada a red o una impresora de red laser color.

4.- Usando ILEX

ILEX se obtiene libre y gratuitamente desde el sitio web del proyecto, en un solo CD. Al ser software libre, también puede copiarlo y distribuirlo de forma completamente legal.

Trabajar con ILEX no requiere de una formación previa específica, ni a nivel de usuario ni de administrador:

Este tipo de sistemas, que ya han sido adoptado para educación por comunidades autónomas

La existencia de una comunidad internacional que facilita soluciones técnicas de forma altruista, por la misma filosofía del software libre En el IES Galileo, centro del que parte el proyecto ILEX, hemos podido comprobar con mucha frecuencia la ventaja que supone esta situación, …

_________________

Direcciones web de interés

PROYECTO ILEX: http://www.proyectoilex.net/

Centros promotores del proyecto ILEX:

IES GALILEO: www.iesgalileo.org

C.SAGRADA FAMILIA: secundaria.safa-grial.com

SISTEMAS DE TERMINALES:
terminales.hispalinux.es


MAS INFORMACIÓN SOBRE LINUX:

Distribuciones Linux en que se basa ILEX:

DEBIAN: www.debian.org

KNOPPIX: www.knopper.net

Software educativo para Linux:

KDE Edu: edu.kde.org

DEBIAN Edu: wiki.debian.net/DebianEdu

Asociaciones de Usuarios de Linux:

Hispalinux: www.hispalinux.es

BULMA: www.bulma.net

Documentación técnica en castellano:

Proy. LUCAS: [es.tldp.es

>es.tldp.es]


Documento completo de presentación del proyecto ILEX