cartel2.jpg

Convivencia con el entorno: la Red del barrio Pajarillos (Valladolid)

Miguel Ángel Aragón Salinas y Elisa Gutiérrez Osés

La Red Pajarillos, creada hace ya casi cinco años en este barrio de Valladolid, no tiene como único fin lo educativo, obviamente, sino que su actuación es más global, más social, pero incluye lógicamente lo educativo, que es de lo que aquí se trata.

(Este artículo es un extracto de lo presentado en el Encuentro estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica)


Introducción

La relación e implicación con el entorno de un centro, no es un tema que se trate últimamente en exceso. Sin embargo parece obvio pensar que es fundamental para trabajar en una educación orientada, por un lado, hacia el interés del alumnado y las familias y por otro hacia la creación de un tejido social más compacto, que redundará, a medio plazo, en lo primero. Parece una característica que debe cumplir una enseñanza pública al servicio de lo colectivo.

Entre otros factores a analizar, por todo lo anterior debería ser un apartado a considerar cuando se habla de la convivencia en los centros o al menos ser un aspecto relacionado con ella, que estos debieran desarrollar.

La implicación de los centros educativos en el entorno, es no obstante, una relación de ida y vuelta. Se puede y debe promover desde cada centro, pero también es algo que se puede, al menos facilitar, desde la constitución de redes sociales que se preocupen por esta cuestión

Esto trata de hacer la Red Pajarillos, creada hace ya casi cinco años en este barrio de Valladolid. Esta Red no tiene como único fin lo educativo, obviamente, sino que su actuación es más global, más social, pero incluye lógicamente lo educativo, que es de lo que aquí se trata.

Qué es la Red Pajarillos, ¿cómo se define?

La Red Pajarillos pretende:

Ser una red formada por organizaciones sociales y también por instituciones cuya actuación tiene un carácter social.

Lograr, con una organización sencilla, tener un carácter:

  • horizontal y no estratificado.
  • cercano a la vida de las entidades que lo forman y los problemas que estás sienten y por los que se mueven.
  • común, en cuanto que todas la sientan como algo propio.

Una “gestión” del barrio más popular y democrática, llevada a cabo por quienes son protagonistas y viven los problemas.

Crear un espacio social común de interrelación.

Trabaja bajo unas líneas de actuación que son:

  • Aunar las estrategias definidas por las diversas organizaciones y entidades, tratando así que la coordinación suponga realmente una ayuda.
  • Crear un lugar de comunicación e intercambio, entre las diversas organizaciones, como forma en que éstas la sientan como algo propio.
  • Tener un carácter abierto, que no excluya a nadie a priori. Para evitar imposiciones de trabajo, implicación, etc., se definen diferentes niveles de vinculación, desde la pertenencia de una forma permanente hasta la colaboración en un tema concreto.
  • Ligado al anterior trabajo de los colectivos, tratando de apoyar y no sobrecargar a las entidades.
  • Basarse en la diversidad de entidades existente, analizándolo como factor positivo, válido para complementar un trabajo común y llegar a sectores de población distinta.
  • Elegir como lemas los relacionados con la convivencia y cooperación, de especial significado en un barrio como Pajarillos con un pasado “conflictivo” y un presente que avanza en la diversidad de etnias y culturas.
  • Basarse en productos finales tangibles, que den idea de los logros y metas que se van alcanzando.

¿Cómo se generó esta Red?

La gestación de la Red Pajarillos puede decirse que se realizó de abajo a arriba, a partir de la colaboración de las asociaciones y entidades que hoy la conforman.

Ya desde hacía muchos años, esa colaboración se plasmaba en actuaciones puntuales como las Semanas Culturales y de Fiestas del barrio. En un acto programado dentro de de la XVI Semana en 2002, se llegó a un documento conjunto de reivindicaciones y análisis del barrio, bajo el título ¿qué le duele al barrio de Pajarillos?.

Se concreta también en ese momento la necesidad de llegar a una mayor coordinación en la actuación conjunta y en una asamblea de 2003 se constituye la Red Pajarillos como tal.

Actuación hoy, como Red
cartel2.jpg

Al margen de las actuaciones que cada organización o entidad tenga, existen algunas llevadas a cabo en colaboración que han ido cobrando una importancia creciente, dentro del barrio que pueden dar idea de en qué ámbitos y con qué líneas se mueve esta red:

5º carnaval participativo del barrio , con implicación de las asociaciones y entidades , que preparan un desfile por el barrio, con temáticas elegidas cada año cooperación, carnaval sin edad, etc.) y letrillas para el acto final. Para organizar esta actividad se constituye una comisión especifica a la que pueden apuntarse asociaciones de la Red u otras que quieran colaborar en este acto en concreto.

XXII Las Semanas Culturales . Se organiza también a partir de una comisión. Suponen una serie de actos, algunos ya con bastante tradición como:

Feria de asociacionismo (en este año 2008 será la décima) con la participación de 25 a 30 entidades.

— Jornadas de cine (este año 2008 serán las cuartas) también con aportaciones de asociaciones.

— Carrera solidaria (este año será la segunda).

— Concurso de fotografía (este año será el quinto) con lemas específicos como solidaridad, rincones de nuestro barrio.

Estudio del barrio en el que se incluyen desde datos históricos, de población, niveles de estudio, etc., hasta las reivindicaciones planteadas por los colectivos en conjunto.

Equipos de mediación intercultural en dos ámbitos, en los que colaboran colectivos y personas relacionados con cada uno:

camp_sanidad_s.jpg

— gitana-paya, con diversas actuaciones como la organización de unas jornadas y exposición sobre cultura gitana con reflejo e implicación de centros sobre el mundo gitano hoy y en el pasado

— inmigración con actuaciones como la promoción de un punto de información sanitaria para personas inmigrantes.

página web, alojada en el servidor de un instituto del barrio, con un uso común creciente en la que puede encontrarse información de todo lo anterior (www.iesgalileo.org/pajarillos )

Cómo puede facilitar la implicación de los centros en el entorno y la convivencia en estos

Quizá la mejor forma de verlo sea nombrando algún ejemplo concreto

Ejemplo 1.- Actuación conjunta AMPAS desde la Red:

En algunos actos concretos organizados a nivel de barrio (carnaval, semana, jornadas de cine…) han posibilitado a las AMPAS, debilitadas en cuanto a organización, llevar un planteamiento conjunto. Por ejemplo la preparación de un stand y actividad conjunta en la Feria de Asociacionismo. Incluso su contacto ha permitido, en ocasiones, organizar actividades de las llamadas extraescolares, de forma conjunta.
La implicación de las AMPAS a la Red ha supuesto en general que estas, por un lado puedan llevar adelante un proyecto de trabajo con más sentido e incluso, por otra, que su relación con el centro a la hora de hacer propuestas, sea más activa (y en muchos casos de apoyo a estos).

Ejemplo 2. Carnaval Red Pajarillos.

Centrándonos en el Carnaval, habría que decir que en él han intervenido, habitualmente, tanto, AMPAS, como los centros mismo, especialmente de Primaria, Asociaciones (Vecinales, de Educación de personas Adultas y otras ) o instituciones como los grupos CEAS del Ayuntamiento .
En muchos de esos casos existía ya alguna celebración de carnaval, organizados de forma aislada e interna. La celebración conjunta ha permitido la participación de los centros hacia fuera, con lo que supone de mayor enriquecimiento. Lo que antes era, por ejemplo, un taller para una “fiesta con familias” ahora es una taller de disfraces (o de “coplillas”) dirigido al barrio.

Ejemplo 3. Las Comisiones Interculturales

Por un lado influirán a medio plaza en las condiciones de vida y educativas de las personas de etnia gitana o de procedencia de otros países. En segundo lugar la opinión y relación existente en el barrio va a ser un elemento presente en cada uno de los centros al abordar su convivencia. En tercer lugar hay actuaciones de implicación directa de los centros como la exposición sobre la cultura gitana antes mencionada.

Ejemplo 4. Semana Cultural de la Red

Las Semanas culturales del barrio, por su carácter complejo y diverso en cuanto a las actividades que programa, permite la implicación de colegios e institutos de diferentes formas. Por un lado algunos de sus actos, son promovidos por los mismos centros. Un ejemplo son las Feria del Asociacionismo surgidas a parte de un proyecto educativo de trabajo de un grupo de 4º de Diversificación del IES Galileo llamado “nuestra Asociación Juvenil” (ver en esta página) . Existen otros grados de implicación diferentes, como la misma cesión de instalaciones para llevar a cabo una actividad. . Todo ello está abrigado por la posibilidad de que tanto centros como AMPAS (por referirnos al ámbito educativo) puedan implicarse en la comisión organizadora específica que se constituye cada año p[ara la Semana, si es que no pertenecen o trabajan ya de forma más permanente en la Red.

Valoración general

De una forma general, disponer de una estructura en el barrio en la que estén implicados los centros como tales y las AMPAS, junto con el resto del Asociaciones del mismo, posibilita la creación de un tejido social y una vía de implicación de los centros en el mismo.

En segundo lugar el que esta Red esté formada por organizaciones (como las AMPAS) e instituciones (como los centros), tiene el inconveniente de complicar, a veces, los pronunciamientos que se quieran hacer o las actuaciones que se quieran llevar a cabo. Por otro y precisamente por esa complejidad hace que la actuación sea más rica y llegue a más lugares del barrio.

En tercer lugar hay que valorar que para que un proyecto de este tipo llegue realmente a los centros es necesario que existan personas concretas, ligadas a las Asociaciones, las instituciones, profesorado de los centros (incluso alumnado del mismo) y madres o padres de las AMPAS, que se impliquen y entiendan la importancia del trabajo en red, de un forma realmente cooperativa y con un interés por encima del particular de cada entidad.

Por último, se hace necesario que la cooperación se dé en todos los ámbitos que surjan, más o menos particulares o generales con ánimo de sumar y no de restar. Por ejemplo en el caso de la Red Pajarillos fue de gran ayuda en los aspectos de colaboración entre todos los centros educativos de la zona de un proyecto de mejora promovido desde el CFIE II de Valladolid. La intención desde la Red fue la de acercar las actuaciones de ambos en vez de caminar hacia la “separación”