CARTEL_Encuentro_de_Verano_2008_an500px.jpg

Encuentro de Verano de Castilla y León, 1 julio 2008 > Experiencias alternativas en educación

Organiza: Concejo Educativo de CyL

Ofrecemos una oportunidad para conocer experiencias educativas que transforman la vida de los centros y de su entorno, buscando también un espacio de encuentro para nuestras propias prácticas y reflexiones (como profesionales y/o como personas interesadas en la educación).


Programa

9,30 > Presentación.

10 > La MEDIACIÓN ESCOLAR en el IES Ramiro II (La Robla). Equipo de convivencia.
Los sistemas de resolución pacífica de conflictos como el que estamos poniendo en funcionamiento en el IES Ramiro II son una estrategias generadora de un clima de convivencia basados en el diálogo, la tolerancia y la cultura de la paz, contribuyendo también, de manera notable, a la creación de entornos escolares en los que todos los estamentos de la comunidad educativa, son corresponsables de un nuevo clima de convivencia, tanto de su creación como en su mantenimiento, gracias a la participación activa en los diferentes órganos encargadas de esta labor: Comisión de Convivencia, Consejo Escolar, Junta de Delegados, Equipo de Mediación, etc. Esta situación de corresponsabilidad entre todos los estamentos de la comunidad educativa en el tratamiento de la convivencia es sobre todo, importante para el alumnado, que aparte de percibir y vivenciar una nueva forma de resolver los problemas entre las personas, interioriza en positivo el conflicto y la cultura de la Paz contribuyendo de manera importante en la asunción de responsabilidades y en el desarrollo de mayores niveles de madurez personal.

11.30 > Café y feria de EXPERIENCIAS: exposición de materiales e intercambio de impresiones.

12.30 > [La CIUDAD EDUCADORA: de mi escuela para mi ciudad. Experiencia en
Segovia.->249]
Julio Majadas – GEA.
Un programa para la mejora en la gestión ambiental de Segovia, basado en la participación de niños y niñas y a partir de sus propuestas e ideas. Tiene la intención de promover la implicación ciudadana en la mejora de los problemas ambientales urbanos partiendo de un trabajo centrado en las escuelas y abierto en todo momento a la ciudad.

16.30 > AUTONOMÍA, SOLIDARIDAD Y ESPÍRITU CRÍTICO. Mesa redonda en torno a estos ejes y los
proyectos de intervención de este curso.
¿Cómo potenciar una autonomía del alumnado que no sea individualista sino cooperativa y solidaria? ¿Cómo ejercer una solidaridad transformadora y crítica, más allá de los tópicos conservadores? ¿Cómo ser críticos/as sin quedarnos en lo superficial o en la inacción?

18.30 > COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: una vía para la igualdad educativa.(País Vasco). Mª Sol Antolín (Comunidades de Aprendizaje del País Vasco / Directora del IES Karrantza).
Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas basada en el aprendizaje dialógico mediante una educación participativa de la comunidad que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula. (Más información: www.comunidadesdeaprendizaje.net)

20 > ASAMBLEA. Líneas de trabajo para el próximo curso.

Más…

La asistencia es libre y gratuita para cualquier persona con interés en la educación y para cualquiera de los actos programados.

Actividad homologada. Junta de CyL / Universidad de Valladolid.

CARTEL_Encuentro_de_Verano_2008_an500px.jpg

Organiza: Concejo Educativo de Castilla y León

Subvenciona: Consejería de Educación. Junta de Castilla y León.

Colabora: Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Valladolid.


Lugar: Valladolid. IES Galileo. C/ Villabáñez, s/n -Barrio Pajarillos-. Tfno. 983.205640.

Servicio de guardería gratuito: si se desea utilizar, es necesario comunicarlo antes del 24 de junio.

Comida: si se desea comer en el mismo lugar, hay que comunicarlo antes del 24 de junio.

Contacto

Tfno: 983.470852 (lunes, de 18 a 20.30 horas; puedes dejar tu mensaje en el contestador fuera de ese horario).

correo@concejoeducativo.org